Política

Demandan investigar asignación de contrato a compadre de Rocío Nahle

junio 02, 2020

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia dirigida a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investigue la presunta responsabilidad de la Secretaría de Energía.

Esto luego de que el diario Reforma diera a conocer que Pemex entregó un contrato a la empresa Grupo Huerta Madre –compañía vinculada al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de la titular de la Secretaría de Energía– para el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.

"Aclarar si fue bajo los términos legales si se dio o hubo favoritismo o compadrazgo", piden.

La senadora panista Indira Rosales San Román afirmó que la reciente creación del consorcio coincide con que se les diera el fallo favorable, pues se creó cinco días antes.

"Este consorcio es una mezcla de varias empresas y una de ellas es Construcciones y Reparaciones del Sur, SA de CV, cuyo representante legal es Juan Carlos Fong, que ha sido señalado en otras publicaciones como amigo cercano del esposo de Rocío Nahle, de José Luis Peña, y que además esa misma empresa en el 2009 fue ya señalada por la Secretaría de la Función Pública e inhabilitada por inflar costos de operación de reparación del oleoducto en el municipio de Nanchital", explicó.

Refirió que el 4 de enero del 2010 se publicó la inhabilitación de la empresa para trabajar dentro del gobierno, y aunque el plazo se cumplió, este antecedente debió considerarse al momento de darles un fallo favorable en esta, una de las obras más emblemáticas para el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas.

Por ello los senadores del Acción Nacional solicitarán se revise el proceso de la entrega del contrato para dicha obra.

En Veracruz, la gasolina y diésel más baratos del país: Profeco

Minatitlán y Medellín de Bravo son los municipios con la gasolina más barata con precio de 14.89 y 15.20 pesos, respectivamente.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la gasolinera Servicios Integrados del Sureste de Veracruz, SA de CV en Minatitlán tiene a la venta el litro de gasolina magna en 14.89 pesos.

En el caso de la gasolina premium, el precio más barato del país es el de la gasolinera de Medellín de Bravo con 15.20 pesos por litro.

En el litro de diésel, el costo más barato también es en Veracruz, en la gasolinera Servicio El Coyo, con 15.95 pesos, de la franquicia Pemex.