Política

Exigen cámaras empresariales estrategia estatal para paliar pérdidas de pandemia

junio 02, 2020

Integrantes del Club de Leones realizaron la entrega de caretas y mascarillas KN95 a personal de enfermería y médicos de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Regional, por un monto de 10 mil dólares. El IMSS recibió 300 paquetes y el Hospital Regional de Poza Rica 150, mismos que se componen de una careta manejable de calibre 10 y un cubrebocas KN95, lavable y reutilizable hasta por 20 días.

Francisco Torres Renault, coordinador de la "Campaña 100" y de LCIF (Lions Club International Foundation) del Distrito Múltiple B-México, informó que fue con el apoyo de la gobernadora del Distrito Múltiple B-México, Isabel Palagot Pérez, que se logró el recurso por 10 mil dólares para que personal médico sea beneficiado y desarrollar sus labores durante esta emergencia sanitaria.

Cantineros exigen reabrir sus negocios

La necesidad económica en medio de una creciente de contagios por Covid-19 y la prolongación de las restricciones sanitarias movilizaron a los dueños de bares y cantinas de esta ciudad; ellos exigen reabrir sus negocios, cuando en Orizaba se registran hasta este lunes 37 pacientes y dos muertos por la pandemia; el gobierno municipal los atendió, pero no hay fecha de reapertura.

Esta protesta se suma a las que en las pasadas cuatro semanas realizaron tanto meseros, mariachis, comerciantes de los mercados de la ciudad, en que la petición es la misma: reabrir sus negocios porque la crisis ya es insoportable. Su queja la basan en los 77 días que no laboran que desde cerraron sus negocios, "a la fecha ya se generó una crisis económica muy fuerte en el sector y en las familias que dependen de la actividad", según dieron a conocer. Pero hay otro punto que igual expusieron a la autoridad municipal: el funcionamiento de bares clandestinos a los que no se les clausura. "Todos sabemos en donde trabajan y en qué horarios y la misma autoridad no actúa, pero a nosotros, los establecidos y que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales nos perjudican sobremanera".

Abogados de Córdoba demandan apoyos

Abogados de Córdoba hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los considere como un sector vulnerable, señaló Irma Cancino Romero, presidenta del Colegio de Abogados "30 Caballeros".

Tras haber sido creado este nuevo colegio en la ciudad, sus integrantes señalaron que la intención es realizar gestiones entre la ciudadanía y el gobierno, especialmente durante ésta época de pandemia. Entre otros temas, dieron a conocer que la principal preocupación es el tema relacionado con los efectos de la pandemia que ha impactado a todos los sectores en general. Sin embargo, el llamado es para que a ellos también los consideren como un sector vulnerable, que está siendo afectado por el paso del Coronavirus. Y es que debido a que todo apunta a que la cuarentena podría ampliarse un mes más, abogados solicitaron a las autoridades que permitan trabajar mediante una plataforma digital.

CMIC se alista para reiniciar labores en "nueva normalidad"

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está trabajando para establecer los lineamientos que se deben de cumplir en el reinicio de actividades, y evitar contagios por Covid-19.

Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Veracruz, afirmó que Veracruz es una de las entidades más complejas, porque el semáforo aún está en rojo. "Lo más importante es la salud de nuestra gente, de nuestros empleados, de nuestros trabajadores y obreros, eso es importantísimo (...) se elaboró un documento que coordinó la Secretaría de Salud (SS), de Trabajo (STPSP), de Economía (SE) y el IMSS, que se llama Lineamientos Técnicos Específicos para Reapertura de Actividades Económicas, en el cual se indica claramente qué es lo que tiene que hacer cada empresa para poder cumplir con el protocolo, como guardar la Sana Distancia, que la gente se lave las manos cada 20 a 30 minutos, sanitizarse, tener cerca el gel, sanitizar herramientas tras su uso", explicó. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la curva de contagios va a la alza, por ello los ciudadanos deben ser mucho más estrictos.

Más de 50 empresas de Canacintra ya no abrirán sus puertas

En el estado, los empresarios siguen esperando "luz verde" de las autoridades sanitarias para poder regresar a sus actividades, pues aunque a nivel nacional concluyó la Jornada de Sana Distancia, en la entidad el número de casos sigue en aumento.

Sin embargo, esto impone mayores cargas económicas a los hombres de negocios que reportan cierre de empresas en la zona centro del estado, algunos más buscan créditos y financiamiento, y otros han decidido irse de la entidad porque consideran que no hay condiciones de seguridad para seguir aquí.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos, informó que en este lugar el 40 por ciento de 112 empresas ya no podrá reabrir cuando se decrete "la nueva normalidad" en el estado. A esto se suma el hecho de que hay otras empresas que ante los niveles de inseguridad que se registran en la entidad han decidido migrar a otros estados. Hasta el momento se tiene conocimiento de por lo menos tres empresas dedicadas a la producción de plásticos, de procedimiento de acero y una más dedicada a la comercialización de productos químicos, que cerraron sus puertas definitivamente en el estado para irse, principalmente a Yucatán.

Lamentan falta de promoción turística en la entidad

El estado de Veracruz se queda corto nuevamente en materia de promoción turística en la víspera del retorno a la "nueva normalidad" en las próximas semanas, mientras otros destinos turísticos se lanzan directamente a captar el interés del visitante. El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, expresa que se queda corta la estrategia de los bonos de descuento en línea que pusieron en marcha las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Turismo (Sectur) del estado, para que los prestadores de servicios y turistas se inscriban y los primeros oferten descuentos y los segundos opten por ellos, "no sé si la gente se anime a comprar bonos virtuales, es más fácil hablar a una recepción…".

En cambio, la iniciativa privada en otros destinos nacionales e internacionales oferta noches gratis después de la segunda permanencia, o se cancela el pago de las casetas de peaje para el viajante, e incluso aerolíneas ya participan también con descuentos para afianzar el tráfico aéreo turístico.

Supuesta negligencia médica en hospital de Río Blanco

Una madre de familia denunció públicamente el fallecimiento de su hija de 22 años de edad, debido a una posible negligencia médica en el Hospital General de Boca del Río, donde supuestamente médicos y enfermeros no le brindaron atención por la falta de equipos de protección personal. A través de un video, el cual grabó en las propias instalaciones del hospital, la mujer criticó que el personal del nosocomio no se encontrase preparado cuando arribó su hija en mal estado, la cual falleció momentos después por un posible paro cardio respiratorio sin la intervención de un médico o de una enfermera. La progenitora aseguró que su hija no presentaba los síntomas del Covid-19.

"¿Cómo es posible que en este hospital no haya gente que atienda a un paciente enfermo, cómo es posible que a las 8 de la noche los enfermeros no tengan un traje de protección, no tengan guantes, no tengan nada qué ponerse para poder atender a un enfermo, cómo siendo las 8 de la noche no están listos, preparados para la situación, un paciente que no venía con síntomas de Covid falleció".

Más notas de Édgar Escamilla, Fernando Inés, Celia Díaz, Roxana Aguirre y Agencias