Política

Aplanará Veracruz la curva de contagios en 15 o 18 días: Salud

junio 02, 2020

La pandemia de Covid-19 registró un nuevo incremento con 2 mil 771 casos confirmados entre domingo y lunes, para un acumulado de 93 mil 435 hasta el día de hoy. En el mismo lapso se agregaron 237 decesos al registro, con lo que se llegó a 10 mil 167 fallecimientos.

En la presentación del reporte técnico, en el primer día de la nueva normalidad, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 16 mil 303 casos activos y 38 mil 497 casos sospechosos. Han sido estudiadas 282 mil 89 personas, de las cuales 151 mil 267 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Exhortó a las personas en cada estado de la República a estar pendientes del color del semáforo que tenga en los lugares donde se encuentran, a fin de que mantengan las precauciones que corresponda, a fin de detener la transmisión de la enfermedad.

Además de las 10 mil 167 defunciones por Covid-19 hasta hoy, existen otros 851 decesos calificados como sospechosos y en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Con base en el índice de positividad que esta semana se ubicó en 38 por ciento, es previsible que el mismo porcentaje se aplique a los fallecimientos pendientes de confirmarse, por lo que se sumarían 323 al registro nacional.

Del informe semanal sobre las características de las personas que han enfermado, destaca que 56 por ciento son hombres, 44 por ciento mujeres. La mayor concentración de afectados está en el grupo de 30 a 59 años.

Respecto de los decesos, 67 por ciento eran hombres y 33 por ciento mujeres, con mayor impacto a partir de los 45 años.

Sobre las comorbilidades en las personas que han perdido la vida por el nuevo Coronavirus, persisten la hipertensión, diabetes y obesidad como las principales que contribuyen a que los afectados presenten complicaciones graves.

Alomía resaltó que 26 por ciento de los fallecidos no tenían ninguna enfermedad crónica previa.

Veracruz aplanará curva en 15 o 18 días, estima López-Gatell

El estado de Veracruz todavía está a 18 días del momento de "mayor seguridad" en cuanto a curva epidémica, sostuvo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe por estado sobre la epidemia, explicó que Veracruz tiene una curva epidémica "muy bien organizada" desde la predicción original.

"Es una curva más corta pero más intensa y está todavía a 15 o 18 días del momento de mayor seguridad".

Añadió que en cuanto a hospitalizaciones tiene "relativa holgura" respecto de las proyecciones, ya que actualmente la disponibilidad de camas en hospitales es de 40 por ciento ocupadas.

En cuanto a la terapia intensiva, dijo que la entidad se encuentra con "una importante saturación" de camas con ventilador, ya que hay un 46 por ciento de camas ocupadas.

No obstante, señaló que esto podría estar relacionado con el hecho de la efectividad en los tratamientos que han permitido salvar la vida de las personas.

"Ocurren otros fenómenos; cuando la terapia intensiva se encuentra más ocupada que la hospitalización general depende del éxito terapéutico".

Admitió que es una paradoja porque en la medida en que se logra preservar la vida y la salud de las personas por más tiempo, permanecen más tiempo en las terapias intensivas y estas quedan ocupadas por mayor tiempo.

En el estado, 4 mil 8 casos positivos y 558 muertes por Covid

En el primer día de junio, aumentaron en 291 los casos confirmados de Covid-19 en Veracruz y la entidad llegó a los 4 mil 8 casos confirmados además de 558 defunciones.

La jefa de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara, indicó que los casos positivos se registran en 137 municipios del estado y de los cuales 633 con activos.

En cuanto a los casos positivos, confirmó que en el puerto de Veracruz ya suman mil 545 casos, le sigue Coatzacoalcos con 475, Poza Rica con 331, Boca del Río 186, Minatitlán 173, Tuxpan 102.

Además, Córdoba con 78, Xalapa con 74, Medellín con 71, Cosoleacaque con 61, Papantla con 52, Orizaba con 48, Coatzintla con 43, Tihuatlán con 36.

Le siguen Alvarado y Cosamaloapan con 33 cada uno, San Andrés Tuxtla con 29, La Antigua con 25; Agua Dulce, Las Choapas, Martínez de la Torre y Nanchital con 24 cada uno; Perote con 22, Fortín con 21, Tierra Blanca con 19. Agregó que del total de casos 2 mil 59 se consideran como recuperados, mil 391 siguen en vigilancia y 558 terminaron en defunciones.

Tiene Veracruz los casos de Covid proyectados: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Veracruz tiene una curva de crecimiento de contagios de Covid-19 conforme lo proyectado, según los pronósticos de la Secretaría de Salud.

Al corte del domingo, se contabilizaron 3 mil 717 casos positivos y 538 personas fallecidas.

El Presidente dijo que Tabasco es donde hay más problemas, "el caso de la Ciudad de México hay una situación controlada y con disminución lenta; en Quintana Roo y Tijuana hay descenso también, hay baja, no como quisiéramos pero hay en Sinaloa. El caso de Veracruz está conforme a lo proyectado por los científicos, Puebla lo mismo".

Este 1° de junio concluye la jornada de sana distancia y se da inicio a la "nueva normalidad"; sin embargo, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, advirtió que "es imprescindible entender que el peligro persiste y Veracruz se encuentra en la etapa de mayor aumento en los contagios, por lo que siguen vigentes las medidas".

En Veracruz, en las últimas 24 horas se acumularon 90 casos positivos más, así como 11 fallecimientos, respecto del sábado 30 de mayo. La epidemia se concentra en Veracruz Puerto, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán.

Anuncia SEV que regreso a clases será el 10 de agosto en nivel básico

El regreso a clases presenciales en Veracruz será el 10 de agosto para educación básica y hasta el 21 de septiembre para educación media superior y superior, a fin de hacer un regreso escalonado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que esto dependerá de que para entonces el semáforo de la pandemia esté en color verde, ya que es cuando se puede regresar a las actividades escolares sin mayor riesgo.

"Este es el plan a futuro. Si nos aplicamos en estos momentos críticos, estamos haciendo las cosas bien en su mayoría", y anunció que se reunirá el Consejo Técnico de Salud para revisar la proyección de la pandemia generada por el Coronavirus.

Detalló que actualmente la entidad se encuentra en el punto más crítico de la pandemia y que hay tres municipios que le causan mayor preocupación; se trata del puerto Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

"Les pedimos que no se confíen, tenemos que aplicarnos. Debemos mantener las medidas sanitarias, queremos que nos ayuden todos. La salud pública es una cuestión de todos", recalcó.

En cuanto a la educación media, el subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba, dio a conocer que el receso escolar será del 6 de julio al 31 de julio y el 21 de septiembre iniciará el inicio del ciclo escolar, pero antes será la evaluación diagnóstica, se llevará a cabo a partir de 15 junio.

Durante el receso escolar se tendrá el programa emergente de oferta educativa y el proceso de evaluación diagnóstica, que ya no es examen de ingreso, se realizará del 3 al 14 de agosto; y en ese mismo tiempo se tendrá un proceso de regulación para concluir el ciclo.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, aseguró que no se perderá ciclo escolar y que, por el contrario, durante el receso habrá el programa Un verano divertido, para quienes se queden en casa.

No existen condiciones para el regreso a trabajar: CTM

Tras anunciar el retorno a la "nueva normalidad", el dirigente regional de la CTM en la zona centro Jaime Anaya Romero consideró que no existen las condiciones para garantizar la salud de los trabajadores, pues es latente que aún sigue el riesgo de contagio.

A decir del líder sindical, la población está en riesgo de contagio y el gobierno le estaría dando prioridad a los intereses económicos. Entonces, al ser la base obrera los que tienen mayor necesidad de salir a la calle, serán los más vulnerables a enfermarse.

"Esta enfermedad va a pegarle a todo y principalmente en lo económico. Quizá quieren regresar a la nueva normalidad para reactivar la economía, pero es una prueba que será difícil superar".

Abre el comercio en Coatzacoalcos

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) rechazó la reanudación de actividades no esenciales en Coatzacoalcos, a pesar de estar en semáforo rojo para la mayoría de los municipios del sur de Veracruz

Este lunes, varios negocios comerciales abrieron sus puertas aun cuando no están considerados no esenciales para la población. Muchos, no pusieron ninguna medida de protección para ingresar.

Aprovechando la "nueva normalidad", estos pequeños negocios regresaron a laborar, aunqu e las autoridades instruyeron que se mantenía el semáforo rojo y que se seguiría con las restricciones de movilidad.

Armando Carvallo Brañas, presidente de la Canaco local, rechazó la apertura de estos negocios y les pidió que se apoyen de las redes sociales y el internet para seguir con sus ventas, pero evitando la exposición de su personal.

Mueren 130 marinos mercantes

No fueron aplicados adecuadamente los protocolos para evitar el contagio de Covid-19 a tiempo entre los trabajadores del sector de la marina mercante, lo que se ha traducido en 130 muertes por esta enfermedad a nivel nacional, refirió Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos Asociación Civil

"Desafortunadamente, nunca nos habíamos enfrentado a una pandemia como esta. Nos agarró con los brazos cruzados, a pesar de que había información de China de lo que estaba pasando".

Afirmó que actualmente se están haciendo los protocolos y se revisa a todo el personal antes del embarco y desembarco.

"Sin embargo, ha habido colegas que no han podido desembarcar desde hace varios meses pues no existen las garantías para que ellos puedan hacer el desembarque correcto y regresar a sus casas a su descanso. Hay marinos que llevan varios meses trabajando para que esto no se detenga", concluyó.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre, Sayda Chiñas y Celia Díaz