Política

Ejecutan a Francisco Navarrete, dueño de El Sol de Tierra Blanca y ligado al CJNG

mayo 31, 2020

Seis personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas el propietario del periódico El Sol de Tierra Blanca, Francisco Navarrete Serna, luego de amenizar una fiesta con el grupo musical La Calle. La masacre se perpetró en el salón de eventos Yemanya, justo cuando el grupo se disponía a tocar la última canción en voz de Francisco Navarrete.

El evento era transmitido en vivo vía Facebook por El Sol de Tierra Blanca, la penúltima canción que cantó Francisco Serna fue Lamento Boricano, "ahora que tú te encuentras con tus pesares, déjame que le cante yo también, yo también". Luego se escuchan al menos tres detonaciones de arma de fuego, "ah caray", expresa un integrante del grupo.

Segundos después, Francisco Navarrete, vestido de camisa y pantalón de mezclilla azul, saca un arma de fuego corta, color plata, y corre –se entiende– a enfrentar al grupo de sicarios que irrumpió en la fiesta. En ese momento, se corta la transmisión.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmaron la muerte de seis personas, entre ellas Francisco Navarrete Serna; la policía montó un operativo policiaco para la captura de los sicarios, pero lograron escabullirse.

Las otras víctimas son el guitarrista del grupo La Calle, Benigno "Benny" Muñiz, el tecladista Manolín García, el técnico de audio, Maximiliano "Pedrito" R; el ingeniero Manuel Gamboa, cercano colaborador a Francisco Serna; y el empresario Héctor Laffitte. En el tiroteo resultaron heridos Yuridia "N", Alberto "N" y un joven cuya identidad las autoridades mantienen en secreto.

Se recuerda Navarrete Serna fue detenido por un mandamiento judicial emanado de la causa penal 45/2016 el 24 de enero de 2016 junto con su hijo Francisco Navarrete y su escolta, Junior Alarcón, acusados del asesinato y desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca: Bernardo Benítez, José Benítez, Mario Arturo Orozco, José Alfredo González y Susana Tapia.

Las víctimas fueron detenidas el 11 de enero de 2016 por elementos de la Policía Estatal a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), los policías entregaron a los jóvenes a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder regional –en esa época– era Francisco Navarrete Serna, alias El Primo. Los restos de los jóvenes fueron localizados en el narco rancho El Rincón, ubicado en Tlalixcoyan, municipio enclavado en el sotavento veracruzano.

También fueron detenidos ocho policías estatales, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien junto con Francisco Navarrete, su hijo y el otro acompañante, fueron internados en un penal federal.

Navarrete Serna fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, Gómez Palacio, en Durango, donde estuvo preso tres años; el 3 de agosto de 2019 fue liberado tras ganar amparo al demostrar irregularidades en la carpeta de investigación.

Dos meses después, el 17 de octubre, Francisco Navarrete Serna inauguró El Sol de Tierra Blanca; la ceremonia religiosa del corte de listón de las instalaciones del periódico fueron bendecidas por el sacerdote Miguel Ángel Ochoa, ex aspirante a la alcaldía de Tierra Blanca por Morena.

Incluso la diputada de Morena en el Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza presumió su compadrazgo con Francisco Navarrete Serna; pagó una inserción en el periódico El Sol de Tierra Blanca felicitando por la inauguración del medio.