Política

Impugnará ex aspirante elección de titular de la Fiscalía General

mayo 31, 2020

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Éric Patrocinio Cisneros Burgos, concedió licencia notarial a Verónica Hernández Giadáns, titular de la Notaría número 5 de Santiago Tuxtla. En tanto Hernández Giadáns ocupe la titularidad de la FGE no podrá ejercer la función notarial, por lo que Diego Dositeo Hernández Medina ocupará la titularidad de la Notaría.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de este 29 de mayo, se notifica que "se concede a Verónica Hernández Giadáns, titular de la Notaría número Cinco de la Décimo Novena Demarcación Notarial del Estado, con residencia en Santiago Tuxtla, licencia para estar separada del ejercicio de la función notarial por el tiempo que se desempeñe como fiscal general del Estado de Veracruz.

En consecuencia, "se autoriza al licenciado Diego Dositeo Hernández Medina, en su carácter de notario adscrito, a suplir la separación temporal de Verónica Hernández Giadáns, titular de la Notaría número Cinco, de la Décimo Novena Demarcación Notarial del Estado".

Por lo anterior, la fiscal general mantendrá la patente notarial, aunque no podrá ejercer la función de fedataria en tanto funja como abogada de los veracruzanos.

Tomás Mundo impugnará nombramiento de la fiscal general

Tomás Mundo Arriasa, excandidato a fiscal general, adelantó que impugnará el proceso de selección que llevó el Congreso local para validar el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE, "daremos la batalla legal".

En un mensaje que subió a redes sociales, aclaró que, pese al blindaje de los diputados locales, están en su derecho de impugnar el proceso que está viciado de origen, pues fue parcial e ilegal de parte de los integrantes de la 65 Legislatura.

En la trasmisión, en la que agradeció el apoyo de barras y asociaciones de abogados, explicó que el respaldo que recibió en su aspiración a ser fiscal general lo llevarán a impugnar la decisión y el proceso que se siguió para votar a Hernández Giadáns como fiscal por nueve años.

"No es un simple transitorio que nos va a impedir ejercer esta acción de legalidad, tenemos a nuestro favor artículos constitucionales (…) queremos demostrar a los veracruzanos que este proceso fue ilegal y está viciado, amañado y totalmente parcializado por las autoridades encargadas de llevar a cabo el proceso".

Este jueves 28 de mayo se oficializó el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns, en el acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial se incluye un artículo transitorio que limita la impugnación en el proceso de elección.

"Los principios de audiencia y participación abierta de quienes atendieron el llamado de la convocatoria de 30 de abril, dígaseles que la misma en modo alguno limitó las atribuciones soberanas y discrecionales en cuanto al nombramiento del fiscal general, pues no creó por sí o ante sí algún derecho de los gobernados".

Argumentando que la ley protege la certeza y firmeza de las resoluciones de las legislaturas en los estados, en materia de elección de funcionarios públicos, "no es procedente la promoción de medios de impugnación en su contra, protección constitucional que ha sido confirmada por tribunales federales bajo principios de certeza y seguridad jurídica".