Sociedad y Justicia

Devuelve ONG a su hábitat a miles de tortugas lora en la playa de Tecolutla

mayo 31, 2020

Tecolutla, Ver.- En las playas de este municipio costero del norte de Veracruz, la Asociación Civil "Vida Milenaria", que dirigen Fernando Manzano e Irma Galván, lograron liberar ocho mil tortugas lora en la mañana de hoy sábado, y el fin de semana colocaron en la playa dos mil más, con el propósito de preservar sus vidas y devolverlas al mar, su hábitat natural

A través de una transmisión en vivo, Fernando Manzano, Irma, familiares y otras cuatro personas entre ellos: Tania, Rafael y Aurora, ayudaron a poner las ocho mil tortugas en la arena para que ellas caminaran hacia la orilla del mar, y se adentraran entre las olas.

Fernando Manzano informó que en Tecolutla no hay depredación de tortugas, gracias al trabajo de concientización que se ha hecho por parte de las instituciones de gobierno y civiles que se dedican a defender la vida y conservarlas.

Cada año acuden los niños y niñas del jardín de niños Enrique Laubscher y El Pípila; así como de las primarias Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, de la telesecundaria y del telebachillerato, las cuales se ubican en la cabecera municipal.

"Nuestro pueblo de Tecolutla es consciente con la tortuga, cuando ellos ven que las tortugas acuden a las playas a poner sus huevos, las cuidan, no las molestan. Año con año siempre vienen niños de las escuelas en junio y julio, este año no se pudo por la contingencia" afirmó Manzano.

Invitó a los visitantes de las playas de Veracruz que respeten los nidos de tortugas, porque se trata de salvar a este reptil del peligro de extinción.

Fernando Manzano, originario de Tecolutla refiere que tiene cariño por la vida animal y hace años vio un programa en televisión de Jacques Cousteau, el oceanógrafo francés, que ayudaba a criar tortugas.

"Me fijé lo más que pude en la técnica que usaba y traté de imitarla aquí en Veracruz, con buenos resultados. Después ya leí libros al respecto y realicé lo principal, la práctica. Soy autodidacta, pero tengo tantos años de convivir con las tortugas que las conozco muy bien".

Refirió que lleva más de dos décadas defendiendo a las tortugas, así que recorren de 35 a 40 kilómetros en la zona costera de Tecolutla en busca de nidos para protegerlos.

"La lora es la especie más amenazada después de la laúd, debido en parte a que es diurna y manejable, pues pesa entre 60 y 70 kilogramos. Los únicos lugares del mundo donde anida la especie, es en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz", afirmó.