Política

Con automóviles de lujo pasa en Veracruz "caravana anti-AMLO"

mayo 31, 2020

La caravana "antiAMLO" convocada para este sábado en distintos puntos de la entidad reunió a ciudadanos que exigieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas unos días después de que el jefe del Ejecutivo Federal anunció que visitará la entidad en la primera semana de junio, decenas de ciudadanos se organizaron para mostrar su molestia por la visita.

En Xalapa, Veracruz y Orizaba, desde las 10 de la mañana se unieron en convoy algunos automóviles en los que se exigía la renuncia del presidente.

En la capital del estado, los vehículos que participaron en la manifestación se reunieron en el fraccionamiento de Las Ánimas, avanzaron por las avenidas 20 de Noviembre y Ávila Camacho hasta el Centro de la ciudad, y luego regresaron a Las Ánimas por el mismo camino; en sus vehículos, varios modelo 2020, y algunos incluso de alta gama, colocaron cartulinas con mensajes peyorativos, otros, extremistas; alguno comparaba a México con Venezuela: "Despierta México AMLO nos está llevando a otro Venezuela (sic)".

Jorge López, uno de los asistentes, señaló: "Ya no soportamos tanta injusticia, tanto robo, por eso es este movimiento; estamos ya hartos". López Obrador estará cumpliendo apenas 18 meses al frente del país, y los inconformes insistían en el cansancio y hartazgo en que los ha sumido, mientras se reunían en sus vehículos en el Paseo de Las Palmas en la zona de Las Ánimas para salir por las calles de la ciudad.

Arcelia Ruiz, otra manifestante, comentó: "Todo el gabinete, empezando por el presidente, son unos ineptos, unos ignorantes; invierten en donde no deben que es en salud (sic)"; desgraciadamente, no logró recordar a ninguna de las personas titulares de las secretarías del país para hacer su queja más específica. Ruiz insistió en que el movimiento llamado "Frente Nacional AntiAMLO" es completamente apartidista.

Más de 200 vehículos en el Puerto se suman a la manifestación

Por las calles de Boca del Río se realizó una caravana de más de 200 vehículos para exigir la renuncia del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. A bordo de varios vehículos que portaban cartulinas y banderas, los inconformes recorrieron algunas calles de la ciudad, incluido el bulevar.

En las pancartas se podían leer diferentes mensajes que recriminan un supuesto mal desempeño de López Obrador y por lo cual piden que deje la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. "AMLO ya deja de hacerle daño a México", "Si eres verdaderamente hombre, acepta tu ineptitud y renuncia a la presidencia", eran algunos de los mensajes que se podían leer durante la caravana.

La movilización, es su mayoría, se conformó por vehículos de marcas y modelos de lujo, como por ejemplo una camioneta Jeep Wrangler, cuyo precio supera los 700 mil pesos, o un Audi A4 cuyo costo de agencia se acerca a los 600 mil pesos. Los participantes hicieron sonar sus cláxones durante la mayor parte del recorrido, además de ondear banderas de México.

La caravana realizó un recorrido, partiendo de la avenida Juan Pablo II, con rumbo al bulevar, y de regreso para llegar al punto de partida original. En algunas otras partes del país, como Puebla, Yucatán y Michoacán, también se realizaron movilizaciones similares para recriminar a la administración pública emanada del Movimiento Regeneración Nacional.

También en Orizaba marchan

Luis Eduardo Gómez Gallardo, uno de los organizadores del movimiento llamado Frente Nacional contra AMLO (Frena), explicó los objetivos que busca, de los cuales, el principal es revocar el mandato del actual régimen federal. Su estrategia, reveló, tiene tres etapas: la revocación de mandato, convocar nuevas elecciones con un candidato único de los partidos de oposición y la "reconstrucción" del estado.

Este sábado, salieron a las calles de la ciudad, en vehículos y con cubre bocas, para darse a conocer. Explicó: "El movimiento no es aquí en Orizaba; es en toda la República y parte en Estados Unidos; tenemos un censo de 70 ciudades que este sábado se unieron al movimiento, pero no sé si se unieron más y una de ellas es aquí en Orizaba (sic)".

Abundó: "Hay tres etapas de este movimiento, la primera es que se salga López Obrador antes del 30 de noviembre esta es una de las primeras etapas; la segunda, si tenemos éxito, aclara, es convocar a elecciones, a nuevas elecciones, unificando al candidato con todos los partidos de oposición y el chiste es que sea el pueblo de México el único que lo elijamos y va a ser ahora, porque nosotros somos el pueblo y mandamos y ahorita estamos todos amolados (sic)".

"La tercera etapa es la reconstrucción nacional. Todo esto nació con Gilberto Lozano y 60 a 70 gentes que son el consejo rector de Frena, es lo que están manejando este grupo y ahora una de las acciones que nos pidieron fue precisamente hacer la caravana, nos unimos, convocamos y al principio sólo en el primer día, eran apenas tres carros y ahora son 110 carros y aparte toda la gente que estaba alrededor".

"Nosotros somos libres nosotros de hacer convocatorias, reuniones, estamos contra la política del populismo, mucha gente nos gritó "si a mí me mantiene", entonces, ¿cómo lo voy a sacar de esas políticas populistas son las que nos están afectando?, pero hay respeto a todo ello (sic)", aclara.

La revocación de mandato, apunta, "no se ve difícil, quienes estamos en la organización somos más de tres millones y medio de gente, necesitamos 5 millones. Nosotros queremos pasar de la dictadura a la democracia, en varios países ya se ha dado esto, por ejemplo, en Bolivia, fue el pueblo que desterró a Evo Morales, en Nicaragua; en Quito, hay muchos países que, siguiendo esta línea, han podido hacer eso que nosotros estamos tratando de hacer y ese es nuestro granito de arena que estamos poniendo para nuestro México que queremos renovado".

"Nosotros organizamos, pero aquí nadie tiene ningún puesto político, ni lo buscamos, ni nada. Yo nada más lo organicé, porque me parece perfectamente esta tarea y ya vieron la convocatoria qué buena".