Veracruz, con semáforo rojo; no habrá regreso a nueva normalidad
mayo 30, 2020 | Agencias, Celia Díaz y Édgar Escamilla

Veracruz inicia la nueva normalidad con el semáforo en rojo que significa máximo riesgo de contagio de Covid-19, por lo cual las actividades todavía no se podrán reiniciar.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 31 estados están en semáforo rojo.

Veracruz se encuentra entre los cinco estados con más casos acumulados de Covid-19, con 3,474 casos y 478 defunciones, al corte del jueves.

"Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país, pero, y lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria. Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas", dijo en conferencia acompañado del Presidente.

"El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas".

El semáforo tiene como indicadores la tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

López-Gatell precisó que Cancún está próximo a ubicarse en riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

Casi 10 mil muertos en el país

En la víspera para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de nuevos casos confirmados de Covid-19 en México fue de 3 mil 227, para un total de 84 mil 627. Los decesos confirmados por laboratorio hasta hoy suman 9 mil 415 por lo que se agregaron al reporte acumulado 371.

De acuerdo con el informe técnico del avance del nuevo Coronavirus en el país, hasta la fecha se han estudiado 264 mil 26 personas, de las cuales 140 mil 553 tienen un resultado negativo. Los casos sospechosos acumulados son 38 mil 846, mientras que los positivos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 16 mil 209.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó que de acuerdo con el mapa epidemiológico, a partir de este 1° de junio todo el país, a excepción de Zacatecas, se mantiene en color rojo.

Piden extremar medidas en municipios con más contagios

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de ayer, en la entidad han sido estudiados 8 mil 206 casos, de los cuales 3 mil 200 resultaron negativos.

Mil 440 sospechosos de 104 municipios continúan en investigación: Veracruz 529, Poza Rica 99, Coatzacoalcos 83, Boca del Río 76, Minatitlán 67, Xalapa 58, Orizaba 38, Córdoba 34, Cosoleacaque 31, Cosamaloapan 29, Medellín 26, Papantla y Tuxpan 22, San Andrés Tuxtla 20, Martínez de la Torre 15, La Antigua 14, Agua Dulce 13; Alvarado, Coatzintla y Pánuco 10; Fortín y Naranjos 9; Tierra Blanca 8; Las Choapas, Coatepec, Lerdo de Tejada y Nanchital 7; Ángel R. Cabada, Jáltipan, Perote y Tihuatlán 6.

La cifra de positivos acumulados es de 3 mil 566 en 133 municipios y 629 activos: Veracruz mil 353, Coatzacoalcos 434, Poza Rica 317, Boca del Río 170, Minatitlán 157, Tuxpan 90, Córdoba 73, Medellín y Xalapa 57, Cosoleacaque 54, Papantla 49, Coatzintla 42, Orizaba 37, Tihuatlán 33, Alvarado 31,

Hay registro de 515 defunciones en 82 municipios: Veracruz 147, Coatzacoalcos 79, Poza Rica 64, Minatitlán 31, Boca del Río 13, Cosoleacaque y Tihuatlán 10; Córdoba, Nanchital y Papantla 8; Coatzintla 7; Xalapa 6; Las Choapas, Martínez de la Torre y Medellín cinco cada uno.

Se le recuerda a la población que al encontrarse Veracruz entre las fases 2 y 3 existe mayor riesgo de contagio; por lo cual hasta que la curva epidemiológica reduzca sus picos más altos será cuando las autoridades sanitarias adopten el semáforo para el regreso a la nueva normalidad.

En consecuencia, este fin de semana, todos debemos colaborar poniendo en práctica las medidas sanitarias que a través de la Secretaría de Salud se han emitido, fundamentalmente en aquellos municipios con alto índice de casos positivos por Covid-19.

Mantente informado visita la página Coronavirus.veracruz.gob.mx o llama al 800 012 34 56, donde especialistas te orientarán con respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerte asistencia psicológica.

Regreso a clases, el 10 de agosto y con salones al 50 por ciento: SEP

El regreso a clases está planeado a partir del 10 agosto de forma escalonada y con salones al 50 por ciento informó el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conferencia mañanera, dijo que para aquellas entidades con semáforo verde podrán iniciar con un curso remedial y de nivelación a partir del 10 de agosto para el nivel básico, pero el ingreso a los salones será por letra del apellido.

El curso remedial durará tres semanas y el 21 de septiembre iniciaría el curso 2020-2021.

El ingreso a las escuelas tendrá tres filtros sanitarios, la circulación será en solo sentido, habrá señalizaciones y deberán garantizar el uso de agua, jabón, gel y habrá cuidado de maestros que estén en grupos de riesgo.

También se suspenderán ceremonias y reuniones y la asistencia será alternada durante el curso remedial. Los niños usarán cubrebocas de manera obligatoria y si un alumno se encuentra enfermo, la escuela se volverá a cerrar.

Alcaldía de Córdoba determina prolongar cuarentena un mes más

Después de darse a conocer que la cuarentena en la ciudad de Los 30 Caballeros se extenderá un mes más, autoridades lograron acuerdos con propietarios de bares y cantinas, uno de los sectores que se ha visto más afectado con la pandemia.

Y es que desde hace unas semanas habían solicitado permiso para abrir sus comercios, debido a que han transcurrido dos meses cerrados y las afectaciones económicas eran ya considerables.

Sin embargo, las medidas federales y los números positivos de Covid-19 en Córdoba han ido en aumento, por lo cual acordaron que, para evitar más contagios, solo podrán laborar bajo la modalidad "solo para llevar".

Es decir, a partir de la próxima semana podrán abrir sus negocios, cumpliendo con la ley seca que se ha impuesto para los fines de semana.

Registran 143 muertes negativas a Covid-19, pero con neumonía

Entre abril y mayo han muerto en Veracruz 143 personas con síntomas de Covid-19, pero que dieron negativo a la prueba de laboratorio, aunque todos ellas estuvieron hospitalizadas.

Además hay otras 185 personas que murieron en mayo y cuya prueba están pendiente de obtener resultado, por lo que la causa de muerte puede ser Covid-19.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud detallan que de estos pacientes que murieron, solo cinco eran tendidos de forma ambulatoria, el resto fue hospitalizado y murió dentro del hospital.

La data informa que 13 habían sido intubados y 73 también tenían cuadros de neumonía.

Comandante de la Policía Ministerial muere por Coronavirus

Familiares y amigos dieron a conocer la muerte de un comandante de la Policía Ministerial adscrito a la Región Veracruz, cuya defunción fue consecuencia del contagio del Covid-19.

Se trató del comandante Lázaro Francisco L. R., quien perdió la batalla contra la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2.

Amigos del fallecido refirieron que lo saludaron todavía hace unos días, por lo que les entristeció la noticia de su muerte.

José Wong Reyes compartió una fotografía en el muro del comandante en Facebook y escribió: "Que en paz descanse nuestro compañero y amigo Lázaro Francisco (…), abrazo a su familia, que deseando pronta resignación".

Estudiantes de El Salvador, varados en Coatzacoalcos

Dos estudiantes originarios de El Salvador pidieron la intervención de su gobierno para volver a su nación debido a que estudian en Coatzacoalcos y temen que al tratar de regresar los dejen en un centro de contención donde puedan contagiarse de Coronavirus.

Marlon Alejandro Torres, uno de los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Criminalística, explicó que hay incertidumbre para ir de México a Centroamérica, pero mientras los días pasan sus recursos disminuyen debido a los gastos.

"Lo que pretendemos ahorita es hablar con un ministro de relaciones exteriores de El Salvador y ver si nos ayuda para regresar al país ahorita. Gestionar que no nos vayan a dejar en un centro de contención donde están todas las personas para que no terminemos contagiados", expresó.

Detalló que en los centros de contención se encuentran cientos de personas que son sometidas a pruebas de Coronavirus, pero mientras transcurren cinco días de espera existe el riesgo de contagio.

Añadió que ha escuchado de autoridades mexicanas que la pandemia se prolongará hasta septiembre y por ello urgió a su gobierno a intervenir cuando antes.

Por su parte, José Roberto Aguilar llegó a México desde el 2017 para estudiar Criminalística y Ciencias Forenses.

Sin embargo, el joven se encuentra en la misma dificultad y su principal deseo es volver con su familia.

Emiten recomendaciones para funerarias en Coatzintla

Ante el incremento de fallecimientos relacionados con infecciones por coronavirus SARS CoV-2, el ayuntamiento de Coatzintla determinó que las funerarias deberán garantizar la seguridad de sus empleados, evitando hacer la tanatopraxia si se carece de equipo de protección personal.

Con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales, queda prohibida la limpieza o intervención con tanatopraxia o tanatoestética en el caso de que las funerarias no puedan garantizar el uso correcto del equipo de protección de sus empleados.

De igual forma no se deberá embalsamar si se carece de protección, la velación podrá extenderse no más de cuatro horas con el féretro cerrado y con una asistencia máxima de 20 personas, siempre y cuando se mantenga la sana distancia.

La inhumación deberá realizarse en un periodo máximo de 24 horas con relación al momento del fallecimiento y no podrán asistir más de 10 personas, las cuales deberán portar de forma obligatoria cubrebocas.

Las fotos del día