Política

Designa el Congreso a Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE por 9 años

mayo 29, 2020

Xalapa, Ver.- Con 38 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Veracruz designó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los próximos 9 años.

Hernández Giadáns sustituyó a Jorge Winckler Ortiz desde el 3 de septiembre de 2019, luego de que fue separado temporalmente del cargo de fiscal general por la Diputación Permanente hasta que acreditara los exámenes de control y confianza.

Sin embargo, el 26 de marzo pasado el Congreso local suspendió definitivamente del cargo a Winckler Ortiz, quien cuenta con una orden de aprehensión por la presunción del delito de desaparición forzada en su modalidad de secuestro.

Este jueves, el Congreso sometió a votación del pleno a los aspirantes asumir la titularidad de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, Anel Retama Jácome y Ramiro Ramírez Reyes.

Diputados de Acción Nacional votaron en contra del procedimiento y la terna: Omar Miranda Romero, Sergio Hernández Hernández, Ricardo Serna Barajas, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Federico Salomón Molina (diputado suplente de Enrique Cambranis Torres), María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Montserrat Ortega Ruiz, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Sin embargo, los votos de los diputados restantes, incluidos los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), se volcaron a favor de Verónica Hernández Giadáns.

Previo al sufragio de los legisladores, durante la votación y al final de la misma, más de un centenar de policías estatales y de Guardia Nacional sitiaron los alrededores del Palacio Legislativo con la excusa de preservar el orden y evitar trifulcas como la del 3 de septiembre de 2019, cuando Hernández Giadáns fue nombrada encargada de despacho de la fiscalía.

En tribuna, la legisladora María Josefina Gamboa Torales opinó que el proceso era ilegal, justificando que desde hace más de ocho meses se espera la resolución de un amparo que evite la remoción ilegal de Jorge Winckler.

"Aún así Morena pretende agandallar aprovechando que la gente está en el tema de la pandemia (...) no pueden poner a una persona que sabe que está siendo emanada de un proceso viciado e ilegal (sic)".

A su protesta se sumó la diputada Montserrat Ortega Ruiz, "todo se está haciendo de una forma totalmente autoritaria (...) este Congreso se está haciendo el portavoz del ejecutivo para cumplir sus intereses".

Durante un mensaje dirigido a la prensa, Verónica Hernández Giadáns se comprometió a hacer cumplir la Ley y actuar con autonomía, honestidad, profesionalismo, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, con respeto irrestricto a los derechos humanos, procurando justicia siempre con perspectiva de género en los asuntos que corresponda.

"Estos mismos principios son los que pediré y exigiré a todos los integrantes de la institución, tanto operativos como administrativos, a quienes exhortó dar su mejor esfuerzo por el bien de la sociedad veracruzana".

Hernández Giadáns destacó que buscará dotar de todos los insumos a fin de que el personal de la Fiscalía cumpla con su función y seguir mejorando las condiciones laborales, evaluando primeramente su desempeño.

Reconoció que durante los nueve meses como encargada de despacho de la Fiscalía se dieron resultados.

"Pero falta mucho por hacer, en ese lapso pude observar y analizar las carencias y necesidades de la institución, así como detectar diversas problemáticas en su funcionamiento, para lo cual se seguirán estableciendo las estrategias para mejorar, de igual forma observé que la mayor fortaleza de la Fiscalía es su personal, siempre comprometido con servir a los veracruzanos".