Municipios

Se debe investigar presunta venta de órdenes de aprehensión: ONG

mayo 29, 2020

Orizaba, Ver.- La reconocida activista Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD), exhortó a Verónica Hernández Giadáns, recién confirmada como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a investigar los rumores sobre la venta de órdenes de aprehensión, así como los que señalan una posible selección de las carpetas de investigación para "favorecer a intereses particulares e incluso políticos".

Como instancia defensora de los derechos humanos, señaló, el IMDHD subraya la necesidad de "mantener vigilancia de aquellas fiscalías (regionales) que en diferentes regiones de Veracruz han sido señaladas por venta de órdenes de aprehensión"

También, dijo, es preocupante el que supuestamente haya una selección de lo que se debe o no investigar: "A la hora de atender los casos para impartir justicia, pareciera que sólo buscan resultados en casos muy específicos y no a favor de toda la ciudadanía".

"Hemos observado algunos otros elementos que se manejan con mucha opacidad que atienden a intereses que pareciera muy particulares, pareciera que son intereses políticos. Hemos visto los procesos de selección, desde la Fiscalía, así como en función de intereses, esas son cuestiones que debemos revisar", apunta.

Asimismo, señaló, "el trabajo de las fiscalías regionales es otra de las áreas que debemos de trabajar y no estar bajo la subordinación del resto de los poderes del estado, sino que se debe de atender a las víctimas de delitos. Hemos visto toda clase de actos que pueden ser cuestionables que van desde señalamientos de ventas de órdenes de aprehensión hasta la probable injerencia en la Fiscalía".

Lo que se estaría viviendo en el interior de la impartición de justicia en el estado, dice, "es una labor coordinada con otras instituciones para frenar el acceso a la justicia y afecta no sólo a las mujeres, no sólo a familiares de personas desaparecidas si no de todas aquellas personas que han sido víctimas de algún delito patrimonial o de toda clase, pareciera que desde las fiscalías se toman las tareas de forma selectiva y no a favor de todas las personas vulneradas".