Política

Hasta 8 mil pesos cuesta prueba de Covid-19 en laboratorios privados

mayo 29, 2020

Los gobiernos municipales no pueden prohibir o sancionar a la población por las fiestas que se han hecho en diversos domicilios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, la que tiene un mayor número de casos de Covid-19.

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, afirmó que sólo podrían hacerlo en caso de que el gobierno modificara la ley o se hiciera algún tipo de toque de queda por la pandemia.

"Deben entender que nosotros tenemos ciertas limitaciones, no se está cometiendo algún delito. Porque no es delito estar en la calle; lo sería hasta que el gobierno llame a alguna Ley Marcial o algo similar", comentó.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a que tome en cuenta las recomendaciones que han hecho sobre la sana distancia, pues es precisamente esto lo que evitará que se sigan acumulando casos.

Torre pediátrica se niega a recibir a menor con síntomas de Covid

Una pequeña de escaso año y medio de edad que presentaba síntomas de Covid-19 permanece delicada luego de que fuera trasladada a la Torre Pediátrica del Hospital Regional, donde se negaron a recibirla.

Familiares de la menor la hospitalizaron en la clínica privada Star Médica desde hace algunos días, pero dado el elevado costo de los gastos ahí acumulados, pidieron su traslado a la Torre.

La tarde de este jueves, la agraviada fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja con toda la documentación en orden, la cual fue recibida por el personal del hospital para ingresarla.

No obstante, la unidad estuvo parada en la entrada de urgencias más de dos horas sin que nadie diera señal ni respondiera para que la pequeña pudiera ser atendida, por lo que su situación se agravó.

En el lapso que la mantuvieron encapsulada dentro de la ambulancia, la menor necesitó hasta de tres tanques de oxígeno, pues su dificultad para respirar se fue agravando al pasar de las horas.

Alto costo limita a ciudadanos acceso a prueba de coronavirus

Una prueba de Covid-19 en Veracruz, puede costar entre 3 mil y hasta 8 mil pesos, y sólo cinco hospitales privados y laboratorios están autorizados para hacerla.

El temor de las personas al contagio puede generar el deseo de practicarse una prueba, pero el alto costo, limita a los ciudadanos para acceder a ella.

En el país hay 134 laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), de los cuales 55 son privados; en el caso de Veracruz hay cinco laboratorios con esta certificación.

Es el caso de laboratorios Lister, Laboratorios Carpermor (El Chopo), así como Salud Digna AC, Orthin Referencia Especializada y Hospital Ángeles Lomas, al cual pertenece el Hospital Los Ángeles en Xalapa.

En el caso de Xalapa, sólo el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio toma las muestras y de manera privada es el Hospital Los Ángeles quien ofrece este servicio y al no haber competencia el costo es elevado.

En este lugar el costo de la prueba es de 8 mil 667.50 pesos y sólo se toman muestras de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 12 del día.

Cae el movimiento de carga en el puerto de Veracruz por Covid

El movimiento de carga cayó en el puerto de Veracruz en los dos meses recientes como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy, dio a conocer que se registró una parálisis en sector de la economía, lo cual provocó que el movimiento de carga se redujera en los dos meses recientes.

Detalló que la reducción en el movimiento en las instalaciones portuarias se registró en el sector automovilístico y en la carga en general, las cuales resultaron seriamente afectados en los dos meses recientes.

No obstante, Yáñez Monroy confió en que la pronta reactivación permita recuperar el movimiento de carga en el puerto de Veracruz.

Registro Civil oculta cifras de muertes por virus, en Córdoba

El director general del Registro Civil, Manuel Arturo Domínguez Galván, se negó a proporcionar al regidor segundo de ese ayuntamiento, Juan Antonio Téllez Ramírez, el número de defunciones que se reportaron por Coronavirus o neumonía atípica en la ciudad de Córdoba durante abril, quien solicitó las cifras para contar con datos reales y certeros sobre muertes por esa causa.

El edil cordobés solicitó "las cifras y causas de muerte de los ciudadanos cordobeses del mes de abril de 2020" al director general del Registro Civil mediante oficio CordobaR2/04/2020 con fecha 12 de mayo del 2020.

Sin embargo, el funcionario estatal, mediante oficio DGRC/DG/1463/2020, respondió a Juan Antonio Téllez Ramírez que el Registro Civil se encuentra imposibilitado para proporcionar "las cifras y causas de muerte de los ciudadanos cordobeses del mes de abril de 2020", ya que dichos datos constituyen información personal sujeta a protección.

Convalecen en hospital de Río Blanco 18 pacientes con coronavirus

Actualmente, 18 pacientes permanecen hospitalizados en el área Covid-19 habilitada en el área de urgencias del Hospital Regional de Río Blanco, de los cuales ocho están en la espera de resultados de la prueba para descartar o confirmar si son positivos al Coronavirus, informó el director del nosocomio, Álvaro Vásquez Gallardo.

"En los últimos diez días, si tenemos aproximadamente 18 pacientes algunos tenemos como seis u ocho que estamos en espera de resultados", dijo.

Aseguró que la cifra se mueve de manera constante, siendo 50 por ciento mujeres e igual porcentaje de hombres los que se encuentran hospitalizados.

A pesar de que no reveló cifras sobre el número de fallecimientos, ni el dato de los que han superado la enfermedad, Vázquez Gallardo afirmó que las personas que han superado el Covid-19 obedece a diferentes factores entre ellos la edad y la comorbilidad.

Habrá ley seca en Poza Rica

Desde las 0 horas del día viernes y hasta las 24 horas del día sábado, cada fin de semana, estará prohibida en Poza Rica la venta de bebidas alcohólicas mientras continúen vigentes las medidas preventivas y restrictivas ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, así fue aprobado en la reciente sesión del cabildo la propuesta realizada por la regidora comisionada en comercio, Vanessa Balderas Sánchez.

Esta medida tiene el objetivo de evitar reuniones y festejos los fines de semana, habrá recorridos para verificar su cumplimiento, en caso de no respetarse habrá multas y hasta clausuras de establecimientos.

La edil recordó que esta medida se aplicó también hace semanas cuando se realizó la celebración del Día de las Madres y ante el incremento en el número de casos se consideró aplicarla nuevamente.

Desde este viernes y sábado, cada fin de semana, no se podrá realizar la venta de bebidas alcohólicas y el tiempo en que se aplique dependerá de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.