Política

Feministas rechazan campaña "Cuenta hasta 10" para combatir la violencia intrafamiliar

mayo 28, 2020

Orizaba, Ver.- La campaña "Cuenta hasta 10", impulsada por el gobierno federal para contener la violencia de género y los feminicidios se encamina al fracaso, organizaciones feministas cuestionan su veracidad y advierten que incluso criminaliza a las víctimas, "nos están haciendo responsables de la violencia que vivimos y claramente favorece la impunidad de los agresores".

De entrada, dice Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo "Marea Verde Altas Montañas", que esta campaña presentada hace unos días por el gobierno de México, lejos de buscar soluciones al problema del feminicidio "criminaliza a las mujeres y personas víctimas de violencia intrafamiliar, debido a que las condiciones en las que fue presentada esta campaña, explica, "hacen que organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de las mujeres nos sumemos al repudio de esta campaña, que carece de perspectiva de género y coloca a las mujeres en un mayor riesgo ante la violencia feminicida".

Es, dijo, una contradicción, "porque nos están haciendo responsables de la violencia que vivimos y claramente creo que favorece la impunidad de los agresores".

Esta campaña fue presentada el lunes pasado en la Ciudad de México y con ello se pretende erradicar la violencia intrafamiliar, así como los feminicidios; la estrategia se denomina, "Cuenta hasta 10". Esta campaña, en uno de sus mensajes que se hicieron circular en redes sociales, se lee:

"Para que la violencia no te gane, respira y… cuenta hasta 10"; en otro dice: "antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10"; igual se señala: "no pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10"; y "no te desesperes, respira y cuenta hasta 10".

Estas frases, dice la activista, lo único que hacen es criminalizar a las víctimas que, en este caso, son las mujeres agredidas. Hay un rechazo generalizado a este tipo de campañas que en nada ayudan a detener la ola de violencia que se genera en contra de las mujeres, "con este tipo de campaña y con escaso presupuesto para atender esta problemática, las mujeres estamos condenados a un incremento de la violencia que puede detonar en un mayor incremento de feminicidios".

La mejor muestra del riesgo en el que están las mujeres "son las estadísticas que se tienen en el estado, durante el año van 60 mujeres que les han arrebatado la vida y hasta el momento la Fiscalía Especializada no ha determinado las razones de género o cuál fue el móvil, pero bueno, se sabe que, por protocolo, toda muerte de mujer debe investigarse como feminicidio. En la zona de Orizaba, en lo que va de este año hay siete asesinatos de mujeres, repartidos en los municipios de Ixhuatlancillo, Nogales, La Perla, Ixtaczoquitlán, Mixtla de Altamirano, con un presunto feminicidio cada uno de ellos, y Río Blanco con dos asesinatos de mujeres".

En redes sociales, otras organizaciones feministas del estado se sumaron al rechazo. El colectivo, "Brujas del Mar" en su cuenta de Twitter igual fijaron su postura ante esta estrategia oficial:

"Cuenten hasta diez ustedes, @SEGOB_mx, porque ese es el número de feminicidios a diario en el país", según se lee en su cuenta oficial.