Política

Rechaza el cabildo de Coatza la Reforma político-electoral emitida por el Congreso

mayo 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Con siete votos en contra, seis a favor y una abstención, el cabildo de Coatzacoalcos rechazó la Reforma Electoral que el Congreso de Veracruz aprobó recientemente, la cual necesita ser validada por los ayuntamientos.

A pesar de ser considerado un bastión morenista, el municipio de Coatzacoalcos no avaló las modificaciones de ley impulsadas por el gobierno estatal y la bancada de Morena en el Congreso para, entre otras cosas, disminuir el presupuesto a los partidos, cancelar la revocación de mandato del gobernador por consulta ciudadana y remover los consejos municipales para las elecciones.

En un sesión de cabildo que se alargó maratónicamente hasta pasar de las cinco horas, finalmente se impuso la mayoría, en la representación de siete regidores de oposición que votaron en contra de estas modificaciones: Óliver Damas de los Santos, Ángel Raúl Estrada Bernal, Martín Juvenal Patiño, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Francisco Díaz Juárez y Keren Prot Vázquez.

A favor de la propuesta estuvieron: el presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo, y la síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, así como los regidores: Francisco Zamudio Martínez, Eusebia Cortes Pérez, Fabiani Cueto Salinas y Benito Soriano Aguilera.

Cabe señalar que la regidora independiente Adriana Herrera Martínez se abstuvo. Además, el regidor Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos no estuvo presente durante la sesión por motivos de salud, según le fue informado a medios de comunicación.

Además de la reforma se rechazaron todos puntos en el orden del día, como la compra de terrenos y acciones.