Municipios

Piden establecer nuevo mecanismo de financiamento para la reforestación

mayo 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Ambientalistas esperan que el estado establezca nuevo mecanismo de financiamiento para los grupos que realizan la reforestación de las cuencas y se autoricen pagos de servicios ambientales por parte de municipios que se benefician de su trabajo.

Tras la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano, los grupos de campesinos que han realizado varios exhortos al gobierno de Veracruz para que se establezcan nuevos mecanismos de financiamiento.

Jesús Cárcamo, integrante de la agrupación Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas AC (Decotux) señalo que la propuesta de las organizaciones que se haga una reestructuración que supla al fideicomiso, con el cual se puedan financiar los proyectos de reforestación

Recordó que para la zona de los Tuxtlas y Santa Marta, se tienen 2 mil 400 hectáreas reforestadas, los cuales aseguran el agua para las presas Yuribia y elplatanillo que dan servicio a los municipios del sureste; además de Boca Toma, usada para la refineria lázaro Cardenas y el complejo petroquímico Cosoleacaque.

Expuso que además ya presentaron un primer proyecto para gestión de los servicios ambientales, con lo cual pretenden que los municipios beneficiados con el agua, paguen un porcentaje de recaudación para los campesinos, para que ellos puedan seguir trabajando. Recordó que esta medida ya se venía trabajando desde administraciones pasadas, para que se asegure el pago a los campesinos que llevan más de una década rehabilitando las cuencas.