Economía

Se pierden 10 mil dólares al día por cada barco sin descargar

mayo 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 10 mil dólares se pierden al día por cada barco cargados de combustible varado en la línea de fondeo frente a los puertos; en Coatzacoalcos se encuentran varados cinco desde hace dos meses. De acuerdo con la programación de buques publicada por la página del puerto de Coatzacoalcos, este 26 de mayo, siguen 11 embarcaciones fondeadas frente a las costas, sin poder descargar los combustibles que transportan.

Las embarcaciones Bowlind, Lara, Sti Jardin, Nord Himalaya, Largo Desert y Seaways Kythonos ya llevan dos meses en la línea de fondo esperando para descargar combustibles, como diésel, turbosina, y en menor cantidad, gasolina y gas propano. Aunque el número de embarcaciones ha ido disminuyendo, actualmente hay en espera 11 embarcaciones esperando puerto, pues la terminal de Pajaritos no cuenta con suficientes instalaciones para el almacenamiento de combustibles.

Además, la baja en las ventas ha generado que estas embarcaciones se mantengan frente a los puertos del país, ya que México no cuenta con suficiente infraestructura de almacenaje de combustibles. Fuentes de navieras consultadas estiman que la permanencia de estas embarcaciones frente a los puertos puede costar entre 10 mil a 20 mil dólares de acuerdo a los contratos firmados con las empresas.

Detallaron que esos costos son determinados en cada contrato de fletamento con Petróleos Mexicanos (Pemex) y usualmente son privados, por eso es imposible estimarlos. Además, en el costo del movimiento se tienen en consideración si el buque fue rentado por viaje o fue rentado por un periodo. Así que cada embarcación, podría costarle al país entre 300 o 600 mil dólares por mes, lo que impacta directamente al patrimonio de Pemex.