Política

Más de 22 mil empleos perdidos en Veracruz por pandemia: Coparmex

mayo 28, 2020

La crisis económica que se viene derivada de la pandemia podría provocar que algunas empresas caigan en la informalidad, eso debe evitarse, consideró Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina. "Se busca establecer dónde pueden estar los focos de prioridad y mantener supervivencia de empresas pequeñas y medianas, el foco son las empresas del sector formal".

Afirmó que en todo el mundo se está viviendo este efecto adverso para la economía y países con economías emergentes como México no son la excepción. "Este freno, este paro económico, ha puesto a la economía global en jaque, de modo que se acaba de confirmar por la OCDE esta semana que hemos vuelto al encogimiento de la economía inmediatamente posterior a la crisis de hace nueve años y nueve meses, entonces estamos en un bache económico muy importante"

Señaló que las economías más afectadas son algunas que se consideraban fuertes, como Francia, que tiene cerca del 6 por ciento de contracción económica. "La cifra para México está cercana al 4.8 por ciento, es altísima para una economía emergente, esto, contando con que los efectos económicos de la pandemia, los más fuertes, pueden tomar un tiempo en manifestarse, vamos a ver signos de mayor contracción económica durante lo que resta del 2020 y la primer mitad del 2021", afirmó.

Aumenta pérdida de empleos

En Veracruz se han perdido 22 mil 108 empleos a raíz de la pandemia y la contingencia por Covid-19 aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, Alberto Aja Cantero. "Por ello desde Coparmex Veracruz hemos insistido en obtener una respuesta positiva de los gobiernos estatal y federal al plan de protección al empleo, a la iniciativa del salario solidario y participamos activamente en construir de la mano de los gobierno de Veracruz y Boca del Río una estrategia real de reactivación económica", explicó.

A nivel nacional las cifras tampoco son prometedoras, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron de baja 6 mil 689 patrones y el número de afiliados bajó de 20 a 19 millones. "Los últimos datos que tenemos para abril es que a nivel nacional se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo", explicó.

Reducen cupo en transporte

Tras entrar en vigor las nuevas normas sanitarias, autoridades de Transporte Público iniciaron a emitir apercibimientos a los concesionarios en Córdoba, esto para darles a conocer que sólo podrán viajar con el 50 por ciento de cupo, sin embargo, no habrá sanciones para quienes hagan caso omiso.

Autoridades del rubro explicaron que a fin de restar movilidad y con ello reducir el riesgo de contagio, los autobuses ya no podrán realizar sus corridas como lo venían haciendo, ahora tendrán que respetar la Sana Distancia, es decir, se ocupará una banca y la siguiente no, esto además de tener que portar su cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Al inicio de la contingencia, se exhortó a prestar el servicio cumpliendo con el uso de cubrebocas y gel, sin embargo, pocos cumplieron con esta recomendación, y al no haber sanciones, se redujo considerablemente el número de conductores que cumplieran.

Comerciantes se oponen a filtros de sanitización

Por más de una hora, un pequeño grupo de comerciantes y ambulantes bloquearon la federal Xalapa-Veracruz a la altura de Las Trancas, en protesta por la instalación de filtros de seguridad y sanitización para prevenir el SARS-Cov2. Los quejosos exigieron que se abriera la avenida principal de Las Trancas y sus comercios, debido a que este miércoles fue cerrada la vialidad para evitar la aglomeración de personas.

Los comerciantes aseguraron que durante la semana mantuvieron abiertos su negocios, respetando las medidas preventivas de contagio al coronavirus, como la Sana Distancia, lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y otorgar alcohol en gel a los clientes. "Hoy llegaron los inspectores de Comercio y nos ordenaron cerrar los negocios, sin previo aviso y sin importarles si tenemos o no inversión".

Durante su protesta indicaron que sus familias dependen de los negocios, por lo que ahora permanecerán cerrados por más de cinco días, merman aún más su economía, ya que durante la contingencia por Covid-19 sus ventas disminuyeron.

Sector turismo se alista para iniciar operaciones

Hoteleros, comerciantes y restauranteros alistan medidas de prevención para el paulatino regreso a la normalidad, que en el caso de la entidad veracruzana aún no tiene fecha; sin embargo, la esperanza de que se reactiven las actividades ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la Sana Distancia y las medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus (Covid-19). Tanto en hoteles como restaurantes y comercios buscarán que haya una Sana Distancia entre personas, por lo cual brindarán su servicio hasta con 30 por ciento menos de aforo.

Regreso escalonado de hoteleros

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, señaló que trabajan en un manual a los asociados con los protocolos de limpieza, adaptado a la zona de Veracruz-Boca del Río.

Consideró que al inicio la apertura será escalonada, de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades de salud; cabe recordar que en esta región hay 140 hoteles con 9 mil 200 habitaciones y más de 3 mil 400 trabajadores. "La idea es trabajar pero guardando distancia, y poco a poco ir subiendo el porcentaje de personas atendidas; seguramente el regreso será escalonado, ahora sólo estamos en espera de que el semáforo nos dé autorización, esperamos que la reapertura sea a partir del 15 de junio, no queremos irnos hasta julio, pero estamos pendientes porque no depende de nosotros".

Especulación por pandemia dejará más pobres: Barcelata

Tanto la iniciativa privada como la pública generan un alza en los costos de servicios, insumos y alimentos, derivado de la especulación que se está generando por la pandemia, opinó el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Reconoció que bajó el poder adquisitivo de las personas, es decir, con el mismo salario la gente compra menos alimentos de los que podían adquirir en enero, es decir, se reduce la línea del bienestar, parámetro que usa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. Cuestionado por el alza en la energía eléctrica, la gasolina, el gas, expuso que el gobierno lo que busca es incrementar su ganancia, sin importar si se sacrifica a los usuarios, "sin que eso tenga que ver con un incremento de sus costos. Quieren ganar más".

Adelantó que es posible que se incremente el número de pobres como consecuencia en el alza de los precios y productos, y la pérdida del poder adquisitivo que se está generando por la falta de crecimiento económico, y que se agudiza con la pandemia.

En crisis el trabajo sexual

Son más de las dos de la mañana, la avenida Lázaro Cárdenas está casi desierta, un taxi avanza lentamente y se estaciona frente al motel, "Alondra" corre al encuentro, puede ser el único cliente de la noche. En un día normal, el servicio sexual costaría 300 pesos, pero en medio de la pandemia del Covid-19 los clientes regatean; finalmente Alondra se sube al taxi, sólo ganará 120 pesos. "Ni modo, algo tengo que sacar para la tortilla de mañana", alcanza a decir antes de que el coche arranque.

Mientras, otras tres trabajadoras sexuales miran a lo lejos porque tuvo suerte. El cierre de bares y cantinas, y el distanciamiento social han dejado en crisis al sexoservicio; si antes podían tener hasta cinco o seis clientes en una noche, hay veces que no tienen ni uno. "La pandemia no nos va a matar, nos va a matar el hambre", dice Frida, que lleva más de cinco horas dando vueltas en la calle y sólo ha tenido un cliente. Por la falta de trabajo no todas las trabajadoras salen por las noches, pero antes de eso, se contabilizan hasta 120 mujeres y hombres, desde los 20 hasta los 60 años ofreciendo sus servicios sexuales.

Sale la terna para Fiscalía y Anticorrupción, no hay sorpresas

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura circuló los acuerdos para la elección de fiscal general, fiscal anticorrupción y dos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que se votarán el jueves 28 de mayo.

En la lista de personas que integran las ternas no hay sorpresas, pues se incluye a Verónica Hernández Giadáns, actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE); Ailett García Cayetano, hermana de la diputada Dorheny García Cayetano para la Fiscalía Anticorrupción; y Magda Zayas Muñoz, así como Alfredo Corona Lizárraga, como comisionados del IVAI.

Más notas de Roxana Aguirre, Celia Diaz, Carlos Hernández y Agencias