Política

Exhorta Anilú Ingram a la CFE a revisar los sistemas de medición de los usuarios

mayo 28, 2020

Veracruz, Ver.- Asegurando que ha recibido constantemente quejas de ciudadanos en todo el país respecto de un "excesivo e injustificado aumento en las tarifas de energía eléctrica en sus hogares durante la pandemia del Covid-19", la diputada federal Anilú Ingram Vallines hizo un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que verifique los sistemas de medición de los usuarios.

"Los llamados recibos locos han llegado a usuarios de todo el territorio nacional. Hay cobros excesivos o injustificados de energía eléctrica a las familias, comercios, hoteles, restaurantes y fábricas que han permanecido cerradas por la pandemia. Esta situación ha generado gran molestia y desesperanza en la población de todo el país. Los ciudadanos no están recibiendo apoyos tangibles del gobierno federal ni de las empresas productivas del estado", consideró.

La proposición con punto de acuerdo al que la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, se adhirió junto con sus compañeros de bancada Lourdes Erika Sánchez Martínez, Dulce María Sauri Riancho, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, propone también establecer un programa de atención inmediata para corregir errores en la medición o estimación de consumo eléctrico.

"Una vez más, el gobierno federal y Morena hacen gala de su insensibilidad; de su falta de empatía con las familias de México, al subir de manera desmedida las tarifas de luz, en medio de la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19. Me han llegado todos los días quejas constantes, copias de los recibos en las que se constata este abuso, por eso presentamos este exhorto", señaló la legisladora veracruzana.

Ingram Vallines subrayó que el servicio eléctrico toma un papel fundamental para atender la estrategia de salud pública y económica del país durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, la CFE ha descartado que, ante la crisis sanitaria en México, se contemple la posibilidad de condonar o aplazar el pago del servicio de energía eléctrica, tal y como lo propuso la bancada priista el pasado mes de marzo, cuando solicitó diferir el pago de la energía a empresarios y condonarlo en el caso de los ciudadanos.

Desde la Cámara de Diputados –abundó–, las y los legisladores del PRI hemos expresado constantemente exhortos a favor de la sensibilidad que el Gobierno Federal debe mostrar diseñando una política energética que respalde a las familias, a los comercios, a los productores del campo y a las industrias en estos tiempos difíciles, consecuentes con la pandemia del Covid-19.

"Las y los legisladores del PRI expresamos nuestro compromiso con las familias mexicanas para proteger su salud y sus ingresos. No es justo que se realicen cobros injustificados a través de recibos locos. La población merece apoyo y una explicación clara de los cobros excesivos por el consumo de energía eléctrica", dijo.

Anilú Ingram externó su solidaridad con las familias, comerciantes, agricultores, pequeños y medianos empresarios y con los sectores más vulnerables que se encuentran en la disyuntiva de pagar los recibos locos o destinar ese dinero para comprar la comida de sus hijos, insumos para laborar o, incluso, para reiniciar sus pequeños negocios.