Política

Se retomarán en estados actividades con base en la transmisión del virus

mayo 28, 2020

La pandemia de Covid-19 tuvo hoy un nuevo incremento respecto del martes, con 3 mil 463 nuevos casos confirmados, con lo que el acumulado llegó a 78 mil 23. Los decesos subieron en 463 casos para un total de 8 mil 597 con corte al día de ayer.

Los casos activos son 15 mil 592, mientras que hay 33 mil 566 casos sospechosos. En el reporte presentado en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se han estudiado 244 mil 858 personas, de las cuales 133 mil 269 tuvieron un resultado negativo para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El funcionario puntualizó respecto a las nuevas confirmaciones, que son de personas que enfermaron en días pasados y hoy sólo se informa el resultado de la prueba de laboratorio. Comentó que éste es el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye este sábado, lo que no significa el término de la pandemia, sino la entrada a la etapa de la nueva normalidad, donde las actividades posibles por entidad, serán definidas por un semáforo y con base en la transmisión del virus.

Veracruz no reduce su movilidad, ni en los momentos críticos

En Veracruz ni aún en el momento más crítico de contagios por el SARS-Cov2 se ha logrado disminuir la movilidad de la población. El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que en la entidad no se ha logrado reducir en al menos el 65 por ciento de la movilidad de personas.

Con 3 mil 261 casos confirmados en la entidad, la Federación ha hecho un llamado a mantenerse en casa para evitar la propagación del virus, ya que mientras en otras entidades el punto más crítico ya pasó, en Veracruz apenas se está viviendo. "En Veracruz por encima de la meta, creo que se puede hacer algo más para llegar al 65 por ciento", indicó.

Y es que a diferencia de movilidad entre los últimos 15 y 7 días en Veracruz es de apenas el 1 por ciento. Hay que recordar que a raíz del llamado, el Gobierno de Veracruz decidió incrementar las medidas para limitar la movilidad en los 23 municipios con mayor carga de contagio.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 7 mil 629 casos, de los cuales 3 mil 113 resultaron negativos.

Mil 133 sospechosos de 98 municipios continúan en investigación: Veracruz 394, Coatzacoalcos 78, Poza Rica 69, Boca del Río 65, Minatitlán 54, Xalapa 43, Papantla 30, Tuxpan 29, Córdoba 26, Cosoleacaque 25, Medellín y Orizaba 24, Cosamaloapan 17, La Antigua 15, Pánuco y San Andrés Tuxtla 13, Alvarado 10, Coatzintla y Tihuatlán 9, Agua Dulce y Jáltipan 8; Fortín, Martínez de la Torre, Naranjos y Tierra Blanca 7; Lerdo de Tejada 6; Acayucan, Ángel R. Cabada, Coatepec, Ixhuatlán del Sureste y Pueblo Viejo 5.

La cifra de positivos acumulados es de 3 mil 383 en 131 demarcaciones y 717 activos: Veracruz 1306, Coatzacoalcos 412, Poza Rica 300, Boca del Río 164, Minatitlán 146, Tuxpan 77, Córdoba 67, Medellín 56, Xalapa 55, Cosoleacaque 50, Papantla 44, Coatzintla 40, Orizaba 37, Tihuatlán 31, Alvarado 28, Cosamaloapan 26, Martínez de la Torre 22, Nanchital y San Andrés Tuxtla 21, Fortín 20, La Antigua 19, Tierra Blanca 18, Las Choapas 17, Agua Dulce y Perote 16, Jáltipan 15, Río Blanco 14, Acayucan y Santiago Tuxtla 13, Manlio Fabio Altamirano 12.

Asimismo hay registro de 447 defunciones en 75 municipios

El cubrebocas se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecen en la sociedad a fin de prevenir el coronavirus; por lo que en caso de presentar síntomas respiratorios (tos, estornudo, escurrimiento nasal) debes usarlo con mayor frecuencia.

Ante de colocártelo, lávate muy bien las manos; sólo cúbrete con él nariz y boca; no lo frotes o deslices por la frente, ojo y cuello. Una vez colocado no lo vuelvas a tocar porque se convierte en foco de infección.

Al retirarlo, tómalo por los extremos, aléjalo de tu cara y retira las ligas con cuidado, dóblalo a la mitad y deséchalo en una bolsa de plástico. Si vas a consumir agua o alimentos retíralo por completo y vuelve a lavarte las manos, después ponte uno nuevo o limpio.

La Secretaría de Salud agradece a la población que sigue las medidas de prevención y exhorta a que durante esta última semana de mayo continúe sumada a la Jornada Nacional de Sana Distancia y a la estrategia "Quédate en casa", para reducir así la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro estado.

Casi mil 500 pacientes hospitalizados en 6 municipios

De los seis municipios que concentran los casos de Covid-19 en Veracruz, más del 50% de los pacientes fueron hospitalizados, 82 necesitaron intubación y 755 presentaron también cuadros de neumonía. Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, y Xalapa concentran en conjunto 2,308 casos positivos y 293 muertes por Covid-19 , el 90% son pacientes que murieron en un hospital.

Esta cifra representa el 70 % de los casos y muertes totales acumuladas en el estado, que este martes tenía 3 mil 261 positivos y 431 muertes. La base de datos abierta de la Secretaría de Salud indica que en total en estos municipios han sido analizados más de 3 mil 800 casos, de los cuales mil 431 pacientes fueron hospitalizados.

Del total de casos hospitalizado por Covid-19 o con sintomatología similar con pruebas positivas, negativas y pendientes de resultados, hay nueve casos de mujeres embarazadas, 17 menores de edad entre 0 y 17 años, 193 personas diabéticas, 229 hipertensos y 35 con males renales.

Fallece enfermero jubilado en Santiago Tuxtla

Un enfermero jubilado del IMSS, quien era conocido popularmente como "don Álex", perdió la vida en Santiago Tuxtla como consecuencia de la enfermedad del Covid-19, que es provocada por el contagio del virus SARS-CoV2.

El deceso de don Álex representa el segundo que se registra en el municipio de Santiago Tuxtla de acuerdo con las estadísticas de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, la cual actualiza diariamente la Secretaría de Salud.

El fallecimiento del enfermero, quien se jubiló del IMSS hace apenas dos meses, ocurrió el día martes, pero se confirmó en el transcurso del miércoles. Incluso, se informó que la viuda y la hija de don Álex se encuentran contagiadas del Covid-19, por lo que se encuentran recibiendo atención médica.

Vecinos de la cabecera municipal de Santiago Tuxtla consideraron que se requiere sanitizar el mercado, ya que el fallecido contaba con una farmacia en esas instalaciones.

Sonideros buscan víveres

Al continuar prácticamente sin empleo, sonideros y DJ de Córdoba comenzaron una campaña para la captación de víveres así como donativos en beneficio de al menos 57 trabajadores del sector, señaló Yassir Hernández. Explicó que si bien han tenido promesas de apoyos, hasta el momento nadie les ha cumplido, por lo que han decidido adoptar sus propias medidas para poder conseguir recursos, esto a casi dos meses de estar sin empleo.

Recordaron que desde que se adoptaron las primeras medidas sanitarias, se prohibieron todos los eventos sociales, decisión que les afectó directamente ya que es su forma de sobrevivir; ofreciendo sus servicios de ambientación. El entrevistado explicó, aún cuando algunos tenían sus ahorros, ya se los han terminado, otros han tenido que recurrir a empeñar sus herramientas de trabajo, y temen que no puedan recuperarlas por la falta de ingresos.

Definen acciones de protección en bancos

Medidas para salvaguardar la salud de clientes y empleados de los servicios financieros acordaron en una reunión de trabajo autoridades del ayuntamiento y representantes de las principales instituciones bancarias que operan en el municipio.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el principal objetivo es colaborar con la sociedad y la banca para cumplir con todas las medidas recomendadas por el sector salud, con el fin de evitar la proliferación del Coronavirus (Covid-19) y mantener plana la curva de contagio.

Afirmó que la labor de las instituciones bancarias es una actividad esencial que no se puede detener y para la que hay que encontrar soluciones conjuntas, que deriven en un mejor servicio y brinden certeza de que en cada sucursal se tienen las condiciones sanitarias adecuadas.

Además, definir claramente los espacios para respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, fomentar la entrega de equipos de protección personal para clientes y empleados y ofrecer las alternativas de la banca digital.

Disponen de celda especial de residuos

En Coatzacoalcos, la Subdirección de Medio Ambiente Municipal anunció que se han reforzado y redoblado los protocolos que se siguen en el tiradero de Villa Allende, para recibir los residuos sólidos hospitalarios, por lo que se dispuso una celda especial con arcilla para que ahí sean confinados.

"Hemos redoblado la vigilancia en relación a la recepción de residuos hospitalarios. En el basurero sólo se reciben residuos sólidos urbanos que proceden de centros hospitalarios y para ello, hemos dispuesto una celda con arcilla. Tenemos un protocolo especial; al llegar estos desechos los rociamos con un químico anti Covid-19 antes de colocarlo en su disposición final", informó Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector de Medio Ambiente Municipal.

El funcionario recalcó que en las clínicas y hospitales se han entregado una guía para manejo de residuos infecciosos biológicos y hay que aclarar que es responsabilidad de ellos su manejo interno. "Nosotros solo verificamos que lo que recibimos de centros asistenciales cumpla con la categoría de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de que no se vaya a producir una propagación del virus por algún descuido nuestro", puntualizó.