Política

Se alistan medidas para reducir la movilidad y evitar aglomeraciones

mayo 28, 2020

Orizaba, Ver.- En la región Altas Montañas por el momento no habrá retorno a la nueva normalidad el lunes; los 35 contagios confirmados de Covid-19 y los 8 fallecidos en Orizaba hasta la noche del martes pasado son razones suficientes para mantener el cerco sanitario en sitios de mayor afluencia poblacional y reforzar las medidas sanitarias, "preocupa el aumento en los contagios", refiere el alcalde Igor Rojí López.

El presidente municipal señaló que el gobierno del estado publicó un decreto "con el cual se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 27 al 31 de mayo desde 2020 derivado de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 Covid 19 en la entidad, entre sus municipios está la ciudad de Orizaba".

Señaló que "Orizaba es uno de los municipios con menos contagios. Desafortunadamente el martes hubo un repunte terrible, de 26 nos fuimos a 35 casos ya confirmados y no nada más fue Orizaba sino prácticamente fueron todos los municipios de esta zona, por ejemplo Córdoba subió a 61 casos; Veracruz puerto subió a 1251 casos; Poza Rica subió a 299 casos; Coatzacoalcos también está con mucha incidencia, 400 casos, sin embargo Orizaba se había comportado muy bien con 26 casos pero ayer brincamos a 35 y tenemos que quedarnos en casa, es la única forma y manera que se rompe esa cadena de contagios, quedándote en casa es la única forma en donde no seguirá habiendo más contagios".

Uno de los factores que ayudó a contener el avance de la pandemia en Orizaba "es el uso de cubrebocas. Somos la única ciudad en el estado que decretó, desde el día 23 de marzo, y repartimos cerca de 180 mil cubrebocas en la ciudad para que menos orizabeños se contagiarán, esto ha sido fundamental para que haya este nivel de contagio que tenemos 35 comparado con todos los demás son bastante menos".

Hospital Militar de Tuxpan ayudará a reducir saturación

Avanza la reconversión del Hospital Militar Regional de la 19a. Zona Militar y del módulo de hospitalización del 39 Batallón de Infantería, en Tuxpan; espacios que permitirán aliviar la saturación de espacios en nosocomios civiles a causa de la infección por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Este miércoles, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III-E para resguardar el traslado vía terrestre de mobiliario hospitalario, material de curación y medicamentos, desde la Ciudad de México hasta Tuxpan, Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional garantizó la seguridad del material y equipo médico con apoyo de las unidades militares a lo largo del trayecto. De igual forma anunció que en breve estará lista la reconversión de las instalaciones del Hospital Militar Regional y de la Unidad de Terapia Intensiva y Hospitalización del 39/o. Batallón de Infantería.

IMSS atenderá pacientes en el Gimnasio Omega

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, brindará servicios médicos en el Gimnasio Omega, en la ciudad de Xalapa, como estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.

El objetivo es incrementar la capacidad de recibir a pacientes que no tienen Covid-19 en los servicios hospitalarios; así como otorgar atención médica continua y programas especiales. Se brindará atención médica de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, a través de cuatro consultorios, para atender casos urgentes de reumatología, endocrinología, traumatología, alergología y oftalmología.

Alerta en la zona conurbada

En los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, que concentran la mayor cantidad de casos por Covid-19, se tomarán una serie de medidas a partir de este viernes. El Tranvía del recuerdo, ubicado en el inicio de la calle Independencia en el centro histórico del Puerto, fue enmallado por el ayuntamiento de Veracruz a través de una estructura con maderas debido a que a pesar de las medidas de sana distancia, ciudadanos aprovechaban el espacio para colocar una suerte de tianguis móvil por las tardes .

Se prevé que se cierre toda la zona centro, como se hizo el fin de semana del 10 de mayo para evitar la congregación de personas. En Boca del Río este fin de semana cerrarán de 7 a 22 horas el centro de la cabecera municipal a la circulación vial, así como el bulevar Vicente Fox y parte del Manuel Ávila Camacho.En estos dos últimos también limitarán la circulación peatonal, debido a que en últimos días muchos ciudadanos aprovechaban para hacer actividades al aire libre a pesar de estar en un momento complejo de la pandemia.

Gira de AMLO por focos rojos de Veracruz

Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene planeado viajar la próxima semana a seis estados del sureste mexicano, entre ellos Veracruz, de los cuales, por lo menos cuatro sufren algunos de los índices más altos de casos confirmados y muertes por Covid-19.

Anunció que el viernes tendrá una reunión de seguridad en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas. "Ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos. Ya el sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán. Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, en Medias Aguas; y de ahí de regreso a la Ciudad de México por carretera", narró.

No todos vivimos del erario, dice López-Gatell a Dante Delgado

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas y cuestionamientos de senadores de oposición, entre ellos al senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien propuso un confinamiento de forma prolongada.

Al senador veracruzano, Dante Delgado, le hizo notar que no se puede sostener indefinidamente el período de confinamiento, ya que "no todos tienen el privilegio de contar con un salario fijo, como usted y yo". Le recordó que el 50 por ciento de la población vive al día y tienen que salir a la calle. "Debemos ponernos en sus zapatos y la angustia que representa para ellos llevar ya casi tres meses sin fuente de sustento".

Por tercera ocasión cierran accesos al centro de Xalapa

Por tercera ocasión en este mes de mayo, las calles que dan acceso al centro de la ciudad, donde se concentra la actividad comercial y funciones del gobierno estatal y municipal, fueron cerradas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y bajar los niveles de contagio del coronavirus.

Cubetas y cajas de cartón fueron utilizados para el cierre de calles como parte del operativo vial que inicia este miércoles 27 y finaliza el 31 de mayo. Desde las 8 horas inició el operativo encabezado por agentes de Tránsito y Policías Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que impiden el acceso de automóviles y camiones del transporte público, esto en atención al decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el día martes 26 de mayo.

Algunos puntos de las calles Enríquez, Xalapeños Ilustres, Clavijero, Juárez, y Zamora fueron cerradas por los agentes que atravesaron sus patrullas, y en el caso específico de la calle Altamirano esquina con Revolución, los agentes viales ocuparon cajas de cartón y cubetas de plástico en vez de vallas metálicas.

Refuerza Coatza cercos sanitarios

Al encontrarse la pandemia del Covid-19 en la fase más peligrosa de contagio, el gobierno municipal redobla esfuerzos para aplanar la curva de propagación y por ello, reforzó las acciones de prevención en los principales accesos a Coatzacoalcos, como el cierre a la circulación en los primeros cuadros de la ciudad, además de que se mantiene el exhorto de quedarse en casa.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, determinó que desde miércoles hasta el domingo 31 de mayo se restrinja el servicio fluvial que se presta vía transbordador a la población de Villa Allende. Por otra parte, en los filtros de prevención e información que se instalaron en Calzadas y Cánticas, se mantiene la invitación a las personas que llegan a la localidad, provenientes de otras partes del estado y el país, para que extremen las precauciones. En estos puntos, se les entrega dípticos, para que sepan las medidas de cuidado personal como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Más notas de Fernando Inés Carmona, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla y Agencias