Sociedad y Justicia

Evita un grupo de comerciantes cierre de zapatería en zona centro de Xalapa

mayo 27, 2020

Xalapa, Ver.- Un grupo de comerciantes de la zona Centro de Xalapa impidieron que personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) clausurara una zapatería.

Los hechos se registraron en la esquina de la calle Revolución y Benito Juárez, a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Los inspectores acudieron a clausurar la zapatería "Báez", debido a que es un negocio considerado como "no esencial" durante la contingencia por SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Gaceta Municipal, las zapaterías son consideradas como "no esenciales" y en consecuencia deberían estar cerradas para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, un grupo de empleados de comercios aledaños formaron una valla humana y bloquearon las entradas del negocio y cerraron las calles para impedir que el personal de comercio clausurara la zapatería.

Los comerciantes advirtieron que no van a permitir la clausura de otro negocio de la zona Centro de Xalapa hasta que sean suspendidas las labores en las tiendas transnacionales Elektra y Coppel, consideradas también no esenciales, debido a que no venden productos de primera necesidad.

Dichas tiendas son dedicadas a la venta de electrodomésticos, pantallas, estufas, motocicletas, estéreos, joyería, ropa, entre otras.

Durante una hora, los quejosos impidieron que los inspectores cerraran de la tienda y lamentaron que la Dirección de Comercio de Xalapa obligue a los comercios pequeños y locales a que suspendas sus funciones.

Consideraron que es injusto que las tiendas trasnacionales continúen operando a pesar de no ser negocios de primera necesidad.

Ante esto, el personal de Comercio dejó pegada una carta circunstanciada donde advierte que de seguir funcionando será clausurado de forma temporal o provisional el lugar.