Política

Recuerda Vargas Barrientos corruptelas en la SIOP yunista a Julen Rementería

mayo 27, 2020

Víctor Vargas Barrientos, diputado local de la bancada de Morena, exhibió la corrupción en contratos de obras durante el bienio yunista frente al senador y ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

El senador acudió al Congreso de Veracruz a exigir a los diputados locales, en su mayoría de Morena, auditen obras en escuelas de los municipios de La Antigua y el Puerto de Veracruz, las cuales fueron, según él, llevadas a cabo por empresas fantasma.

Estas empresas se encuentran ubicadas en domicilios que "corresponden a un lavado de autos, expendios de mole y una vivienda abandonada", de acuerdo con los documentos que entregó la Secretaría de Educación de Veracruz a través de peticiones de transparencia vía Infomex-Veracruz solicitadas por Rementería.

En entrevista a las afueras del Congreso local, el senador señaló que los veracruzanos tienen derecho a saber qué pasó con el dinero con el que tendría que haber construido todos los planteles documentados: "El pasado 7 de julio de 2019, el Secretario de Educación informó que en los primeros siete meses de la administración en funciones se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos; el 12 de septiembre respondió el IVAI donde entregó un listado por 212 obras y otro por 69 más, ambos compendios dieron un total de 281 obras, no 434 como dio a conocer el titular de la SEV", reiteró.

Sin embargo, su exposición fue interrumpida por el legislador Víctor Vargas Barrientos, quien mostró recortes de periódicos donde aparece Julen Rementería con el exgobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de asociación delictuosa y de tejer una serie de empresas fantasma para desviar dinero del erario.

Mostró también fotografías de Rementería del Puerto con el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, quien, a través de empresas que constituyó con su madre, Cristina Alarcón, y con su esposa, la diputada local Monserrat Ortega, obtuvieron contratos por 70 millones de pesos durante la administración de Julen Rementería en el gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre esos contratos se alude a una empresa de Cristina Alarcón, otorgado por Julen Rementería cuando estaba al frente de la SIOP. Además, obtuvo contratos en el Congreso del Estado y en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a través de "Multimedios Periodísticos, S.A. de C.V.", empresa de reciente creación y dirigida por una periodista que ahora es cercana colaboradora al hoy Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

Rementería pidió que sea el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el encargado de auditar los contratos: IEEV-MOP-029-19 por un importe de 673 mil 33 pesos, en la Telesecundaria "Alfonso Reyes"; IEEV-MOP-009-19 por un saldo de 961 mil 535 pesos, en la primaria "Vicente Lombardo Toledano", e IEEV-MOP-029-19 por un monto de 350 mil 960, en el jardín de niños, "Luis Donaldo Colosio Murrieta".

Por su parte, el diputado Víctor Vargas acusó que la oposición, PAN y el PRI, "están dolidos" por la Reforma Electoral donde se aprobó el recorte del 50 por ciento de prerrogativas de los partidos políticos.

"El senador se levanta y hace señalamientos infundados cuando, vuelvo a repetir, el maestro Zenyazen desmintió estos señalamientos, pero el senador sigue en la misma... Yo integró la Comisión de Vigilancia y exigiré que se reabra una investigación a las obras que asignó de manera directa Julen Rementería cuando era Secretario de Obras Públicas en el 2017", amenazó.

El lunes pasado, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó las acusaciones de Julen Rementería, "yo le tengo toda la confianza a Cuitláhuac, gobernador de Veracruz (...) estoy muy contento con el trabajo de Cuitláhuac porque es una gente honesta, limpia, nada que ver con los que han habido ahí", y aseguró que el origen de las acusaciones son diferencias partidistas que la oposición está usando para atacar: "ni siquiera son críticas, son ataques", declaró entonces.