Política

Exhortan partidos al Orfis a no involucrarse en asuntos políticos

mayo 27, 2020

Los presidentes de los Comités Estatales del PAN, PRI y PRD, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Alberto Velázquez Flores, presentaron este martes en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) un documento en el que manifestaron su preocupación por la presunta participación de la auditora general, Delia González Cobos, en la presión de ediles para conseguir los acuerdos de cabildo en favor de las reformas político electorales recién aprobadas. Sin embargo, el documento no pudo ser entregado, debido a que no había personal laborando en el Orfis que pudiera sellar de recibido.

Esta situación preocupa a los dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos, debido a que, dicen, temen que la titular y encargada de auditar con honradez, profesionalismo y ética, Delia González Cobos, se pudiera prestar a un presunto bloqueo de las autoridades estatales.

En el documento se lee el exhorto que los dirigentes hacen a González Cobos para que se mantenga al margen de la situación y no se involucre en asuntos políticos: "No permitiremos que se dañe a esta institución, el Orfis, al ser utilizada como herramienta política y como estrategia para presionar o intimidar a nuestras autoridades municipales. El Orfis es una institución técnica, regida bajo los principios de legalidad, honradez e imparcialidad, que no debe involucrarse en asuntos políticos", señala el documento.

Orfis, independiente a los intereses políticos: auditora

Categóricamente, el Orfis rechaza las infundadas acusaciones realizadas por dirigentes partidistas, en torno a una "presunta participación en actos de presión a ediles veracruzanos para conseguir la emisión de acuerdos de cabildo a favor de las recientes reformas político electorales (sic)", afirmó la titular, Delia González Cobos.

"El Órgano de Fiscalización Superior es un ente público democrático, que se encarga precisamente de vigilar y garantizar el correcto destino de los recursos de las y los veracruzanos; como bien lo dicen los presidentes de partidos políticos, somos una institución técnica apartidista y regida bajo los principios de legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que definitivamente no nos involucramos en asuntos de carácter político-electoral", señaló con contundencia la titular del organismo autónomo.

En lo particular, la maestra González Cobos sostuvo que el Orfis trabaja en un ánimo de cordialidad, ética y legalidad con los 212 ayuntamientos, con la finalidad de garantizar el buen uso de las finanzas estatales.

"Mantenemos coordinación y comunicación con todas y todos los presidentes municipales, síndicas y síndicos, así como con regidores y encargadas o encargados de las tesorerías de los Ayuntamientos; en ningún momento el Órgano de Fiscalización Superior se prestará a cualquier tipo de coacción o extorsión a algún edil", finalizó González Cobos.