Municipios

Disminuye incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual en la entidad

mayo 26, 2020

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que la entidad veracruzana disminuyó ligeramente los delitos contra la libertad y la seguridad sexual durante el mes de abril.

De acuerdo con la estadística, Veracruz se encuentra en el octavo sitio a nivel nacional con 801 carpetas de investigación iniciadas por este tipo de delitos, entre enero y abril del presente año.

Desglosados, 188 corresponden a denuncias por abuso sexual, 108 por hostigamiento sexual, 121 por violación simple, tres por violación equiparada y 381 por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Sin embargo, no existe registro de carpetas de investigación iniciadas por acoso sexual e incesto durante los primeros cuatro meses del año.

El primer lugar nacional en delitos sexuales se encuentra la Ciudad de México, con 2 mil 441 denuncias de este tipo, le sigue el Estado de México con mil 862; Nuevo León con mil 201; Jalisco con mil 097; Baja California Sur con 955.

El sexto lugar corresponde a Chihuahua, con 912; Veracruz, 801; Guanajuato, 666 y Querétaro, con 588 carpetas de investigación iniciadas.

Sin embargo, las entidades con menos denuncias de este tipo son Tlaxcala con 19; Yucatán, 45 y Nayarit, 89.

Ayer, como cada día 25 de casa mes, se celebró el Día Naranja, en conmemoración para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

En ese sentido, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) exhortó a la población a sumar esfuerzos para dar un alto a la violencia contra mujeres y niñas en la entidad.

A su vez el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa advirtió que el confinamiento de las familias en los hogares puede aumentar el trabajo doméstico, asumido generalmente por las mujeres, colocándolas en mayor desigualdad para el goce de sus derechos, por lo que aumenta el riesgo de violencia física y sexual.