Municipios

Liberan a detenidos por altercado en la Fiscalía Regional de Orizaba

mayo 25, 2020

Orizaba, Ver.- Las movilizaciones del pasado fin de semana, organizadas por habitantes del municipio de Mariano Escobedo, al final lograron que un juez auxiliar municipal lleve su proceso bajo arresto domiciliario; mientras tanto, la madrugada de este domingo fueron liberadas 43 personas que habrían participado en los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en esta ciudad.

La liberación de 43 detenidos, todos ellos originarios del municipio de Mariano Escobedo, se concretó la madrugada de este domingo, según dio a conocer el presidente municipal Baldomero Montiel Estévez. "Ellos protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional, aquí en Orizaba, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de la Guardia Nacional, los detuvieron".

En breve entrevista el alcalde confirmó que la mayoría de ellos presenta lesiones y a todos se les someterá a un a revisión médica para probablemente iniciar una denuncia penal por lesiones, "es lamentable que una manifestación pacífica, de gente campesina y trabajadora de la comunidad de Loma Grande, se contaminara de grupos de choque, provenientes de otros municipios, lo cual puso en peligro a las mujeres y niños que exigían justicia".

El edil habló sobre la detención de Heriberto Páez Muñoz, juez auxiliar de la comunidad de Loma Grande, a quien se le acusa de estar involucrado en el homicidio de dos hermanos, presuntos delincuentes; señaló que "se trata de una persona honesta y trabajadora en su comunidad, pero sobre todo que participa al servicio de la misma. Es por ello que por parte del ayuntamiento se brindó el apoyo económico y abogado, que hasta el momento se ha encargado de su defensa debido al señalamiento que hay en su contra".

De hecho, la Fiscalía Regional en la madrugada ordenó el arresto domiciliario "y el presunto responsable llevará el proceso legal en su domicilio, para lograr la liberación, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal de Orizaba, en donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Policía Municipal y se logró que todos los detenidos obtuvieran su libertad.

La liberación de los detenidos, incluido el juez auxiliar, se logra tras dos días de movilizaciones, además del enfrentamiento entre manifestantes y policías, no obstante un juez de control vinculó a proceso a Heriberto Páez por el presunto delito de coparticipación en el homicidio de dos hermanos, el pasado 13 de mayo.

En el enfrentamiento igual se registraron daños en al menos 50 vehículos particulares, que tuvieron rotos cristales y espejos destrozados, además que se logró la detención de 31 hombres, ocho mujeres y dos niños.