Política

Fallecieron 215 personas en el país de Covid-19 en un solo día: Alomía

mayo 25, 2020

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo había 68 mil 620 casos confirmados de Covid-19 en todo el país, 2 mil 764 más que el sábado. Hay 14 mil 247 casos activos, que corresponden a los últimos 14 días. El número de defunciones ascendió a 7 mil 394, 215 más que el día previo.

En relación con la ocupación hospitalaria de camas generales, Guerrero tiene 27 % de disponibilidad, Cdmx 29 % y Estado de México 42 %. En relación con camas con ventilador, Ciudad de México tiene 33 % de disponibilidad, Estado de México tiene 36 % y Baja California, 39 %, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Agregó que hay 28 mil 931 casos y 595 defunciones sospechosas de Covid-19.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 6 mil 811 casos, de los cuales 2 mil 855 resultaron negativos.

Mil 182 sospechosos de 96 municipios continúan en investigación: Veracruz sigue a la cabeza con 422

La cifra de positivos acumulados es de 2 mil 774 en 123 demarcaciones y 547 activos

Hay registro de 378 defunciones en 71 municipios: Veracruz 106, Coatzacoalcos 64, Poza Rica 42, Minatitlán 25, Boca del Río 10, Cosoleacaque y Nanchital 7, Tihuatlán 6; Las Choapas, Coatzintla y Medellín 5; Acayucan, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Xalapa 4; Alvarado, Córdoba, Fortín, Papantla y Tierra Blanca 3; Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Emiliano Zapata, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Pánuco, Sayula de Alemán y Tamiahua 2.

En estos momentos cruciales, la incredulidad e indiferencia son un gran riesgo, si bien el Estado está preparado para afrontar la emergencia sanitaria eso no quiere decir que la infraestructura hospitalaria sea ilimitada. Por ello, sobre todo para quienes viven en Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, es muy importante que con mayor urgencia, acaten las disposiciones emitidas y eviten la movilidad de un municipio a otro; estas tres ciudades tienen el mayor número de casos y están ocupando la disponibilidad de camas especiales.

Estima AMLO pérdida
de un millón de empleos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que por la pandemia de Covid-19 se perderá alrededor de un millón de empleos en el país.

No obstante, insistió en que se generarán dos millones de nuevos empleos a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario reconoció que "lo que se cayó" fue el empleo, ya que en abril se perdieron 550 mil plazas y en mayo van alrededor de 400 mil.

Aseguró que, "en lo que cabe" hay buenas noticias en esta materia, pues ya no hay "tanta pérdida" este mes.

"Tengo los datos hasta el 23 de mayo... ¿Qué se observa en mayo?, que ya no hay tanta pérdida de empleos (...) Calculamos que si en abril fueron 550 mil los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil, yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos".

López Obrador comparó estas cifras con Estados Unidos, donde, dijo, se perdieron 20 millones de empleos tan sólo en abril.

Enlistó los programas mediante los cuales su gobierno buscará las dos millones de nuevas plazas, cifra que ha sido cuestionada por distintas cámaras empresariales.

Contratados por honorarios
98 mil trabajadores en salud

En el sector salud, a nivel nacional, hay 98 mil trabajadores y trabajadoras contratados bajo el régimen de honorarios, lo cual es contrario a la ley, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

Cuestionado en torno al caso del doctor Elías Guzmán, fallecido de Covid-19 y contratado bajo este régimen, el funcionario reconoció que se detectó personal contratado por honorarios por uno, dos, tres, cinco, siete y hasta 18 años.

"Esto quiere decir en las 32 secretarías estatales de salud, claramente es contrario a la Ley Federal del Trabajo y es contrario a principios fundamentales de justicia laboral y social porque se está llevando a una situación de gran desventaja a personas contratadas de esta manera".

Agregó que una de las cuatro encomiendas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es regularizar estas plazas, proceso administrativo que, aseguró, no se ha detenido y continuará.

Alcalde de Playa Vicente da positivo en prueba de Covid-19

Gabriel Antonio Álvarez López, alcalde de Playa Vicente, confirmó, mediante un video en redes sociales, que la Secretaría de Salud estatal confirmó que dio positivo a la prueba que le fue realizada del virus SARS-CoV-2. Es, por tanto, la primera autoridad de quien se confirma padece de Covid-19.

El edil aseguró que desde el primer momento que tuvo los primeros síntomas se encuentra aislado en su casa, ubicada en la cabecera de ese municipio, y monitoreando a las personas que estuvieron en contacto con él.

Señaló que decidió no hacer públicas sus sopechas sino hasta tener confirmación por parte de la SS.

Insistió: "Por favor, no hagamos caso a especulaciones; no estamos ocultando información, pero antes de salir a dar un mensaje nos ponemos a consultar a la SS para no falsear en datos, y mucho menos salir a dar diagnósticos que pueden atraer problemas en la ciudadanía".

Asimismo, debido al incremento de decesos y casos positivos por coronavirus, el municipio de Las Choapas, aprobó establecer ley seca por 4 semanas como una medida para evitar la propagación del virus.

En sesión de cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad la restricción en venta de bebidas embriagantes en todos los comercios donde se realice, sean restaurantes, tiendas de abarrotes, depósitos de cervezas, distribuidoras que únicamente almacenen el producto, y cualquier otra empresa que distribuye o venda cervezas por mayoreo a otros negocios que cuenten con licencia para venta de las mismas.

El Presidente del Comité de Salud Municipal, el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, aprobó esta medida luego de las colas que se formaron afuera de los expendios de bebidas, al inicio de la semana.

Vecinos de Veracruz denuncian crematorio clandestino

Vecinos que habitan en la colonia Centro, bloquearon vialidades para manifestarse contra un supuesto crematorio clandestino, que desde hace poco más de una semana ha ocasionado malestares en sus hogares.

Los habitantes realizaron un plantón en la intersección de Ignacio Allende y Carlos Cruz, donde exigieron la presencia de autoridades para exigir que el lugar deje de funcionar, pues consideran que es un riesgo para sus familias.

Dicho sitio se ubica en un inmueble junto a una cuartería de Netzahualcóyotl casi esquina Francisco Canal, donde los agraviados afirmaron que el crematorio ha funcionado desde hace aproximadamente una semana.

Este negocio, propiedad de Funerarias Huerta, hasta antes de esto fungía como bodega de ataúdes, así como las carrozas fúnebres, pero hace algún tiempo el apoderado legal pidió firmas de vecinos para iniciar como crematorio.

Vecinos en el sitio señalaron que varios de ellos se negaron a su función, pues consideraron que es una zona de alta concentración de familias, además que muchos de ellos ya son adultos mayores.

Veracruz y Boca del Río
alcanzan punto crítico

El mes de mayo resultó crítico para la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, en los primeros 23 días llegó a los 1196 casos y 110 muertes por Covid-19, de acuerdo a las cifras de la SS del estado.

En tres semanas, acumuló 774 casos positivos de Covid-19, y 69 fallecidos por la pandemia, convirtiéndose en foco rojo en el estado, concentrando más del 50% del total de los casos.

Al corte de este sábado, Veracruz sumó 1052 casos positivos y 100 muertes, mientras que Boca del Río alcanzó 144 positivos y diez fallecimientos.

Los datos abiertos de la SS federal que al corte del 21 de mayo que fueron analizados, informan que aún hay 269 casos sospechosos a quienes se les aplicó la prueba de Covid-19, y el resultado está pendiente.

Del total de pacientes positivos, 459 fueron hospitalizados, lo que equivale a casi el 50% de la totalidad de los casos. Se trata de personas entre los 39 y los 100 años de edad. Al menos 38 de estos pacientes necesitaron respirador y 262 dieron positivo a neumonía.

CEDH registra 22 intervenciones

Hasta el momento se han presentado 3 quejas y 22 intervenciones por temas de coronavirus, informó el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Aparicio.

Señaló que entre los motivos de estas intervenciones son la falta de equipo y atención en la SS o ayuntamientos que no ha enviado a sus casas a los trabajadores.

Dijo que en el caso de las tres quejas se continúa con una investigación mientras que en el resto colaboraron para que se resolviera la situación.

"Contamos con tres quejas formalmente interpuestas contra personal de salud y de ayuntamiento en relación a falta de equipo o a que no se han puesto de acuerdo para que puedan hacer su trabajo desde casa (…); dos son contra hospitales que tienen que ver con ambos casos, es decir por falta de equipo, y porque sugirieron que se fueran a sus casas y una que es contra un ayuntamiento en la cual no enviaron a los trabajadores a sus casas o no se han acomodado", indicó.