Sociedad y Justicia

Disminuyó el delito de feminicidio durante abril en Veracruz: SESNSP 

mayo 22, 2020

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se registró una baja significativa en el delito de feminicidio durante el mes de abril, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posicionó a la entidad en el segundo sitio a nivel nacional por este ilícito. 

De acuerdo con la estadística con fecha de corte al 30 de abril, actualizada al 20 de mayo, el SESNSP reportó que Tlaxcala es la única entidad que no tiene registrado ningún feminicidio. 

Distinto a lo que ocurre en el Estado de México que encabeza la lista de feminicidios en el primer cuatrimestre del año con 38 casos en total: 5 en enero, 16 en febrero, 13 en marzo y 4 en abril. 

Le sigue el estado de Veracruz con 29 feminicidios, que desglosados quedarían de la siguiente manera: 4 en enero, 12 en febrero, 9 en marzo y 4 en abril. 

El tercer sitio lo ocupa Puebla, con 25 casos: 7 en enero, 10 en febrero, 5 en marzo y 3 en abril. 

Por confinamiento, recrudece violencia doméstica en Xalapa 

De acuerdo con el gobierno municipal de Xalapa, a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria de SARS-COV2 y en comparación al 2019, en la Capital se incrementaron los casos de violencia familiar contra mujeres y niñas. 

Esto es generado, entre otros factores, por el consumo de bebidas alcohólicas de forma desproporcionada. 

El Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, reportó del 16 de marzo al 10 de mayo, un total de 141 incidencias de violencia doméstica, la mayoría registradas en colonias populares de la periferia de la ciudad. 

El punto máximo de violencia hacia las mujeres fue registrado en el periodo del 13 al 19 de abril con 26 auxilios asistidos por la Línea Violeta del Instituto Municipal de la Mujer. 

El segundo lugar es compartido por los periodos del 16 al 22 de marzo y del 4 al 10 de mayo con 20 casos reportados cada uno.