Municipios

Reciben hospitales de Veracruz respiradores mecánicos para hacer frente al Coronavirus

mayo 22, 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), entregó 20 respiradores mecánicos Hamilton-C1 a la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, con el fin de hacerle frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. Estos dispositivos tienen un tiempo de funcionamiento con batería, superior a las cuatro horas, y combinan modos invasivos y no invasivos, aparte de terapia con flujo alto de oxígeno con máxima movilidad, que permitirán atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos. Asimismo, ofrecen una visión global rápida de la ventilación del paciente, facilitan la toma de decisiones terapéuticas con datos fiables y reducen la necesidad de intubación.

Dichos insumos significan un importante refuerzo para los hospitales Covid-19 y los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19), donde el personal trabaja siempre garantizando la calidad en la atención a las y los veracruzanos.

Pierden las microempresas

La crisis por la pandemia ya acabó con los ahorros de los micro y medianos empresarios, los "guardaditos", dice el contador Fernando Mejía, "ya se terminaron" y ahora se encaminan a la reapertura de sus negocios, a cualquier costo, aun en plena multiplicación de los contagios de Covid-19, "lo que se viene, en materia económica, pudiera ser mucho muy grave", advierte.

A dos meses del inicio del confinamiento, dice, "hay mucha ansiedad de la gente, la desesperación, la angustia y la falta de ingresos económicos está haciendo que tome acciones desesperadas, como es regresar abiertamente a sus labores, que igual hay que entenderlo, las planeaciones financieras que se tienen a esas alturas ya se terminaron, los famosos guardaditos que parte de la población tenía para sobrevivir la cuarentena definitivamente se terminaron. La gente está en una situación de decisión muy fuerte y los que tienen la cultura de la prevención en el tema de la salud están totalmente convencidos de lo que estamos atravesando, pero presionados por su situación financiera están en la disposición de reabrir al cien por ciento sus negocios y sus empresas como venían trabajando antes del confinamiento, eso nos pone en posiciones de riesgo en el tema de la salud".

Las condiciones actuales tiene un origen, según considera, en la inexactitud con la que el gobierno federal maneja el regreso a la "nueva normalidad"; esto afecta a las planeaciones que se tienen para el regreso a las actividades productivas del país, "porque las famosas curvas ni se aplanan ni nada, estamos viendo que hubo errores en los cálculos y esto provoca que al resto de la población nos impide hacer planeaciones correctas para lo que viene, por ejemplo, en las escuelas tampoco se ve un pronto el regreso a las aulas y eso influye directamente en que la economía no se refuerce como debe de ser".

Del total del personal de la salud afectado en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución más afectada, 5 mil 841 de sus trabajadores se han infectado de Covid-19; le sigue personal de la Secretaría de Salud (SS), con 4 mil 160 casos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 722; y los sistemas estatales con 210.

No tengo Covid: Sergio Rodríguez

Luego de darse a conocer a través de algunos medios de comunicación que Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), había dado positivo por Coronavirus, el funcionario negó tal información. "Sin problemas puedo decir que sólo fue el rumor de una periodista."

Se dijo que dos de los funcionarios de la PMA habían dado positivo, por lo que fueron enviados a sus viviendas a realizar la cuarentena, información que también fue desmentida por el titular. El pasado 8 de mayo, el procurador dio una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la clausura de unas tiendas de grupo Walmart, a la que asistieron periodistas y camarógrafos y se guardó la sana distancia.

Esperan bajas ventas en hoteles

La ocupación hotelera de la "nueva normalidad" no será la que se acostumbraba, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región, Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, estimó que no será mayor del 25 por ciento. "Yo creo que a partir de junio la cosa empieza a cambiar porque la gente ya no va a poder estar sin laborar mucho más tiempo".

Consideró que después de junio la ocupación hotelera tiene una tendencia a la alza. "Vamos a poner que de la quincena de abril a la de mayo, nuestro promedio de ocupación ha estado alrededor de un 6 por ciento, 7 por ciento, si yo digo que eso es prácticamente para un quiebre de empresa es porque realmente lo es, algunos compañeros optaron por bajar la cortina, esperemos que de manera temporal", explicó.

Afirmó que hasta el momento están intentando pagar los gastos de las nóminas, y de trabajar únicamente con alguna sección del hotel y estabilizando el resto para reducir el consumo de agua y gas. En la capital del estado, sin contingencia, se reportaba una ocupación baja, de 35 al 40 por ciento, por lo que la situación sólo empeoró.

UV no regresará a sus clases normales el 1 de junio: Rectoría

La Universidad Veracruzana (UV) no regresará a sus actividades el primero de junio como se había analizado, debido a que el gobierno federal señala que la entidad está en su etapa más crítica de contagios por Coronavirus (Covid-19).

A través de un comunicado, la Universidad admite que no retornarán con las actividades presenciales al inicio del mes de junio.

"En vista de la curva epidemiológica específica para el estado de Veracruz presentada el día de ayer, miércoles 20 de mayo, durante la rueda de prensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, la Universidad Veracruzana reconoce la imposibilidad de reanudar actividades presenciales el 01 de junio".

Señala que en consecuencia la administración universitaria analizará los escenarios de reanudación posibles. Y que lo hará en coordinación con los consejos de Salud, las secretarías y los gobiernos federal y estatal, e informará los ajustes necesarios a la brevedad posible.