Sociedad y Justicia

Del sábado al lunes desaparecieron siete personas en el estado: CEBV

mayo 20, 2020

Xalapa, Ver.- Siete personas desaparecieron en el estado de Veracruz entre el 16 y 18 de mayo, reportó la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV); entre ellos se encuentra un menor de edad originario del Puerto de Veracruz.

Se trata de las desapariciones de Mariana Aguilar Landa, de 26 años de edad, quien desapareció el 16 de mayo en Coacoatzintla, municipio enclavado en la sierra entre Xalapa y Misantla.

Como seña particular, tiene lunares arriba del labio superior derecho, ceja izquierda y una cicatriz de mordida en el brazo derecho.

Ese mismo día fue reportada la desaparición en Orizaba de Francisco Abundio Gallardo Rojas, de 37 años de edad; tiene tatuajes en el pecho y brazo derecho.

El 17 de mayo se reportó como no localizado el xalapeño Salvador Alarcón Gonzalez, de 41 años de edad; tiene lunares en la mejilla derecha.

El lunes 18 lunes se reportó la desaparición de Alfredo Manuel Elías de Thomas, de 34 años de edad, en el Puerto de Veracruz; como seña particular tiene nariz aguileña y frente muy amplia.

Carlos Vera Santos de 14 años desapareció en el puerto de Veracruz; tiene mentón oval, orejas medianas y lóbulo separado.

También en Veracruz desapareció Alberto Morales Ugalde, de 36 años de edad; como seña particular tiene un lunar en la nariz.

Fausto Morales Malpica Borbón, de 39 años, desaparecido en Tierra Blanca; tiene abscesos pequeños entre el coro y hombro derecho.

La Comisión Estatal de Búsqueda no precisó si tienen relación las tres personas desaparecidas en el Puerto de Veracruz el lunes pasado.

Cualquier información sobre su paradero puede ser reportada al número de emergencias 911 o al número telefónico 2283 19 3287 de la Comisión de Búsqueda, ya que sus vidas pudieran estar en riesgo o ser víctimas de un delito.

ONU y equipo argentino forense capacitaron a funcionarios

Después de cinco meses, 146 horas divididas en 37 sesiones, facilitadas por más de 40 ponentes especializados concluyó con éxito y gran recepción el primer Diplomado para Servidores Públicos en Búsqueda de Personas, convocado por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV).

La última sesión, contó con la participación de la antropóloga forense Mercedes Doretti, fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), equipo que trabajó en el caso del Campo Algodonero y de Ayotzinapa, quien compartió su experiencia desde la mirada forense en esta lucha.

Cabe recordar que en enero hubo una sesión especial donde participó Bernard Duhaime, integrante Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien habló sobre la desaparición de personas desde la segunda guerra mundial y los delitos de este tipo en América Latina.

También se sumó a la clausura la doctora Karla I. Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y quien colaboró y respaldó este proyecto tan necesario en Veracruz.

Por su parte, la encargada de Despacho de la CEB, Brenda Cerón Chagoya agradeció también al Ciesas Golfo por el espacio físico y virtual, que en su momento otorgó, así como la transmisión de todas las sesiones para que pudiera ser visualizadas por otras comisiones.