Política

Al alza, pandemia en México; van 54 mil 346 contagios y 5 mil 66 decesos

mayo 20, 2020

La Secretaría de Salud Federal confirmó 117 casos activos de contagio de Covid-19 de personal médico y ocho fallecidos en Veracruz.

En la estadística presentada este martes, se detalla que Veracruz está entre los cinco estados del país con más fallecimientos de médicos, enfermeras y demás personal en hospitales.

De los casos positivos, 41 por ciento corresponde a enfermeros, 36 por ciento a médicos, 20 por ciento a otros profesionales, 2 por ciento a laboratoristas y uno por ciento a dentistas.

Los casos se concentran en el Imss, Hospitales de la Secretaría de Salud, Issste, hospitales estales y privados.

Las entidades que encabezan los contagios del personal de salud son la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

En el país, la Secretaría de Salud (SSA) informó que suman 11 mil 394 trabajadores de salud contagiados de Covid-19 y 149 fallecidos.

De los casos positivos, 10 mil 212 fueron ambulatorios, 536 hospitalizados estables, 577 graves y 69 entubados. Respecto a los decesos, el 82 por ciento de ellas corresponden a médicos y 24 a enfermeros.

Siguen aumentando los contagios

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 2 mil 713 casos, con lo que el registro acumulado llegó a 54 mil 346. La transmisión del virus sigue en aumento y continuará en los siguientes días, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la presentación de los datos durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional

En el mismo lapso se sumaron 332 decesos para un total hasta ahora de 5 mil 66.

Comentó que hay 11 mil 767 casos activos y 29 mil 450 casos sospechosos. Agregó que se han hecho 185 mil 775 pruebas en personas, de las cuales 101 mil 979 resultaron negativas para el SARS-CoV-2.

Respecto de las defunciones, además de las 5 mil 66 confirmadas, hay 733 en la categoría de sospechosas, es decir, todavía está pendiente el resultado de la prueba diagnóstica. Este lunes se cumplieron 58 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Veracruz suma 2 mil 218 pacientes positivos y 270 decesos por Covid

Veracruz alcanzó este martes, 2 mil 218 casos positivos de Covid-19 y 270 defunciones, de acuerdo al reporte de Salud del estado.

La estadística indica que en las últimas horas, hubo 179 casos positivos y 25 nuevos fallecimientos.

Veracruz Puerto aumentó en 24 horas, 59 casos positivos y 7 fallecimientos, mientras que Coatzacoalcos sumó 35 positivos y dos fallecidos.

En el acumulado: Veracruz tiene 849 casos y 74 decesos, Coatzacoalcos 320 casos y 52 fallecidos, Poza Rica 208 casos y 27 muertes, Boca del Río 119 casos y siete fallecidos, Minatitlán 101 casos y 16 fallecidos, Xalapa 33 casos y 2 fallecidos, Cosoleacaque 35 contagios y cinco fallecidos.

Veracruz continúa en el quinto lugar nacional en casos acumulados y es cuarto lugar en casos activos –contagiados en los últimos 15 días–, con 573 nuevos casos. La entidad también ocupa el séptimo lugar en defunciones a nivel nacional.

De acuerdo con la información federal, el 48 por ciento son pacientes hospitalizados y 51 por ciento son ambulatorios. Veracruz tiene una ocupación del 36 por ciento de camas con respirador y un 64 por ciento de disponibilidad.

Protestas por falta de insumos

Personal de enfermería del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron por la fatal de insumos médicos de protección para tender pacientes de coronavirus (Covid-19), refieren que no han recibido casi nada de la empresa.

Un grupo de enfermeras y enfermeros protestaron en el área de Urgencias del Hospital regional de Minatitlán, donde son referidos casi el 100 por ciento de los trabajadores que han resultado contagiados con el virus SARS-Cov-2.

Este hospital ya fue usado por completo para atender a pacientes con enfermedades respiratorias; sin embargo, sus trabajadores no cuentan con insumos básicos para poder atenderlos de manera segura.

En entrevista, señalaron que llevan dos meses pidiendo que les doten de mascarillas N-95, guantes, cubrebocas, caretas y batas y pijamas quirúrgicos para todo el personal, con el que puedan evitar enfermarse.

Detallaron que ellos no se niegan a trabajar, solo exigen que sean en las condiciones más seguras, ya que tienen miedo de enfermar o llevar al virus a sus hogares. Hasta el momento, parte del material con el que han trabajado ellos lo han comprado o se los dio la sección 10 del sindicato petrolero.

Los manifestantes exigieron entrevistarse con la directora del nosocomio, Margarita Pocero Domínguez, pero no los recibió, lo cual indignó aún más al personal.

Las enfermeras evalúan la posibilidad de entablar un amparo o una demanda legal contra el hospital, quien tiene la obligación de protegerlos.

Trabajadores en Hospital de Pemex llevan dos meses sin equipo

Trabajadores del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán pararon labores durante la mañana del martes para exigir equipo de protección contra el coronavirus, ya que tienen dos meses sin insumos.

Los inconformes aclararon que no se han negado a trabajar, pero señalaron que para continuar necesitan contar con las medidas necesarias, pues de no ser así habría más contagios.

"Pedimos equipo completo y adecuado porque es lo que no nos están proporcionando, ya vieron la actitud de la doctora que siempre que se le pide equipo se pone en esa actitud, pues ya estamos creo que la mayoría cansados de esa situación y por eso estamos tomando esa medidas", expresó una trabajadora.

Los quejosos recordaron que el hospital de Pemex de Mina es para pacientes Covid-19 y, por tanto, necesitan mascarillas, caretas, batas, gorros y demás que en los últimos dos meses han adquirido con sus propios recursos.

Incluso, reconocieron que solo han tenido apoyo de la sociedad así como del Sindicato Petrolero.

Ante la falta de respuesta por parte las autoridades, los trabajadores amagaron con recurrir al juicio de amparo.

"Nosotros consideramos que nos vamos a tener que ir al amparo legal, porque ya han sido en repetidas ocasiones la petición de manera pacífica", agregó otra empleada.

Con este son ya dos los hospitales Covid-19 en el sur de la entidad en los que el personal protesta para exigir equipo de protección, antes sucedió en el Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, donde incluso hubo médicos que se ampararon por falta de insumos y otros más se fueron.

Fallece ex director de clínica Satélite de Pemex en Poza

Este martes se confirmó el fallecimiento con síntomas del coronavirus de Roberto Pérez Sandoval, que fuera director de la clínica Satélite de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica.