Política

Detención de banda de roba tráileres, sólo para la foto; problema no acaba: Amotac

mayo 18, 2020

Córdoba, Ver.- La detención de una banda delictiva que presuntamente se dedicaba a cometer actos ilícitos en la zona de Maltrata no servirá de mucho, señaló Lauro Rincón Hernández delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (Amotac) en la la entidad, ya que se trata de sólo un grupo de todo lo que en realidad hay la zona, "que está llena de delincuentes".

Lamentó que los cuerpos de seguridad sólo han acudido "a tomarse la foto" para dar a conocer esta detención, ya que en los días consecutivos no existe un solo elemento resguardando la zona, a pesar de los recientes hechos. "Las policías estatales que tanto lo anunciaron de los estados de Puebla y Veracruz, no había una sola patrulla, entonces solo fueron a sacarse la foto, es como la tercera o cuarta vez que hacen lo mismo".

Esto lo lleva a pensar que les dan mochada por cubrir a la delincuencia "ésa es nuestra triste realidad y nos damos cuenta que los tres niveles de gobierno podrían estar coludidos". Asimismo, negó que la reciente detención sea una solución al problema que padecen los traileros, ya que apenas unos días después (el sábado) otro grupo armado intento robarse un camión a plena luz del día, aunque al final no lo lograron.

A su parecer, lo que se debe de hacer si en realidad quieren abatir el problema de inseguridad, es barrer los municipios de toda esa zona, que tanto el Ejército como la Marina entren a esas rancherías donde seguramente encontrarán muchas cosas robadas, hasta camiones.

Rincón Hernández agregó que se trata de familias completas que han encontrado una forma fácil de vivir y se dedican al robo de mercancía, bajo la complacencia del gobierno. "Esa zona debe de estar blindada tanto de subida como de bajada, pues aún cuando hay retenes sigue habiendo robos", dijo el delegado de Amotac.

Asaltos en carretera dejan pérdidas de más de 100 toneladas de arroz

Entre enero y febrero fueron robados de tres a cuatro tráileres que transportaban arroz de Veracruz a otros estados de la República Mexicana, lo que representa pérdidas de más de 100 toneladas, informó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Aclaró que el arroz no es robado de manera directa a los productores del campo, pero sí a las industrias que se encargan de comprarlo a los campesinos, secarlo y embolsarlo para la venta en mercados, supermercados y tiendas. Díaz Hartz expuso que el arroz al tratarse de un producto húmedo forzosamente necesita entrar en la agroindustria. "En el campo no hay ese problema, pero si los camiones que salen con arroz seco o ya pulido de las industrias para repartirse y distribuirse en los centros de abasto, ahí sí ha habido bastantes robos".

Expuso que los robos de camiones con arroz ocurren principalmente en carreteras que atraviesan el sur de Veracruz a la altura de la cuenca del río Papaloapan. "En la cuenca del Papaloapan sí han robado muy seguido estos camiones, si se dio parte a la autoridades, ellos están viendo qué estrategia hacer, para sacar esos productos, porque si los roban, afectan al consumidor en los precios, no queremos que impacte en el consumidor", detalló.

Finalmente, el presidente de productores de arroz refirió que en este año han robado aproximadamente cuatro tráileres que transportaban hasta 30 toneladas del grano, en los meses de enero y febrero. "Se han puesto denuncias por parte de las agroindustrias que son las afectadas, van tres o cuatro denuncias. De pérdidas son aproximadamente 100 toneladas en cuatro camiones de tráileres, sí hay mercado para vender el arroz robado si en tiendas normales de distribución" finalizó.