Sociedad y Justicia

Veracruz, primer lugar nacional en crímenes de odio: activistas

mayo 18, 2020

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, activistas alertaron que Veracruz está en primer lugar en crímenes de odio.

Luis Geovanni Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual "Ambient Tales", advirtió que cifras proporcionadas por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio reportan un incremento en las agresiones contra personas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diferentes.

Señalaron que Veracruz es primer lugar en el país en homicidios de mujeres trans y homosexuales, la mayoría de ellos, entre los 20 y 40 años de edad.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, señalan que hay 209 casos registrados de agresiones, donde Veracruz mantiene el primer lugar.

En el informe 2020, 12 crímenes de odio se han registrado en el estado de Veracruz; las principales causas de muerte son impactos de bala y heridas de arma blanca, golpes y asfixia. El 70 por ciento de los asesinatos permanecen impunes.

El activista señaló que en el estado de Veracruz no se han logrado avances importantes para reconocer los derechos de los grupos LGBTTTIQ.

"No estamos conformes con que en Veracruz la comunidad LGBT esté con más retroceso de sus derechos humanos, lamentamos profundamente ante el chantaje vil de los grupos conservadores".

Luis Geovani Pérez lamentó que el discurso de odio de los grupos conservadores en fechas recientes avanzara al grado de motivar por tercera vez que se frenara la aprobación del matrimonio igualitario.

89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en red social

Al celebrarse este domingo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los avances han sido lentos al continuar los ataques contra éste sector, incluso de acuerdo a las cifras en la entidad veracruzana, el número de víctimas por crímenes de odio han aumentado un 31 por ciento en los últimos años.

Cabe recordar que, a partir del año 2013 y hasta el año en curso, se ha dado un promedio de 204 asesinatos anuales de este tipo, de los cuales 126 fueron contra mujeres, 73 contra hombres homosexuales, 5 contra mujeres lesbianas; asimismo, de éstos, 3 de los crímenes fueron contra hombres homosexuales menores de edad, y uno, contra un hombre trans de 16 años.

En base a estudios, se estima que, al menos 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en alguna red social, mientras que 40 por ciento las personas trans que fueron asesinadas terminaron en una fosa común al no asistir nadie a reconocer los cadáveres.

Peor aún, es mínimo el número de personas que denuncian este tipo de agresiones, ya que sólo 25 por ciento de los casos son denunciados ante las autoridades, según lo dio a conocer el Diagnóstico crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género capítulo Veracruz.