Política

"Grave, que AMLO niegue violencia contra las mujeres"

mayo 18, 2020

El mensaje que probablemente envió el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Zongolica, Yair Xochicale, contra una ciudadana, "es un error", pero "lo más grave" es el discurso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién niega el problema de violencia contra las mujeres, consideró la directora de Equifonía, Asociación Civil, Araceli González Saavedra.

Señaló que López Obrador "miente deliberadamente" en el incremento de índices de violencia que se ha dado en estos días de confinamiento, pese a que hay registros de llamadas de mujeres que piden ayuda a los números de emergencia.

En cuanto al mensaje enviado por el director del DIF Municipal, González Saavedra consideró que el ayuntamiento encabezado por Juan Carlos Mezhua Campos debe implementar medias para evitar ese tipo de lenguajes entre los funcionarios de su administración.

Sin embargo, en el contexto que ocurre el mensaje presuntamente escrito por el director del DIF de Zongolica, "esto no es lo más grave. Lo más grave es el discurso a nivel nacional del Presidente, en el que niega la violencia contra las mujeres".

González Saavedra consideró que centrar la discusión en que si lo dijo o no el funcionario de Zongolica es desviar el tema central que ocupa a los defensores de derechos humanos de las mujeres, porque lo que realmente importa es saber qué hace el gobierno federal para aminorar la violencia que sufren mujeres en confinamiento.

También, agregó González Saavedra, habría que cuestionar qué programas implementa el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar que más mujeres sufran violencia psicológica, económica y física dentro de sus casas, en estos días de aislamiento voluntario a causa del Covid-19.

"Pudiera haber sanciones en contra del empleado del municipio de Zongolica, sin embargo, tenemos un Presidente que como nunca antes en la República había negado de una manera tan preocupante la violencia contra las mujeres", finalizó.