Política

Confirma SIEV aumento salarial y mejores prestaciones para el magisterio veracruzano

mayo 18, 2020

A partir de este 15 de mayo, los profesores y profesoras a nivel nacional –por ende, Veracruz– recibirán un aumento de 3.04 por ciento al salario y el 2.59 a prestaciones, lo que suma un total del 5.99 por ciento, pagaderos a retroactivo del primero de enero para educación básica y primero de febrero para homologados, informó el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco.

Reconoció que aunque no es el aumento que esperaba el magisterio, finalmente es un recurso extra que en estos tiempos de pandemia por Covid-19, ayudará a las familias, que a su vez consumen productos locales en sus comunidades o dan empleos en casas.

Cruz Canseco expresó: "no es lo suficiente este aumento en comparación con el aumento de la canasta básica, que últimamente ha subido mucho".

Reconoció que los miles de trabajadores magisteriales, así como también el personal del gobierno del estado, Congreso local y Poder Judicial se encuentran "tranquilos", porque aunque no salen a laborar a las aulas u oficinas, tienen un salario seguro.

"Eso se lo agradecemos al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que los salarios sí nos los están pagando puntuales", afirmó Cruz Canseco.

Recordó que el 11 de mayo del año en curso en la Gaceta del Oficial del Estado, con número 188, se publicó que el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), así como también el Fideicomiso de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no tienen cambios, y se quedarán como están desde su inicio.

"Por lo tanto le agradecemos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque iba a causar un dolor tremendo para miles de trabajadores de Veracruz si hubieran desaparecido", afirmó.

Cruz Canseco dijo que este 15 de mayo, "Día del Maestro", el Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz estuvo de fiesta porque la profesora Eliza Juárez Rodríguez recibirá la Medalla "Carlos A. Carrillo", por sus 40 años de servicio en favor de la educación.

A otros cinco maestros les entregaron la medalla, "Enrique C. Rébsamen" por sus 30 años de servicio en las aulas. Los galardonados por "educar a la niñez y juventud veracruzana durante estos años" son: María del Rocío de la Luz López, María Isabel López Pérez y María Elena Rechy, Pablo Sánchez Hernández y José Luis Zayas Ortiz.