Sociedad y Justicia

Advierten ambientalistas por uso de unicel, pet y bolsas de plástico durante cuarentena

mayo 18, 2020

Los negocios con venta de alimentos necesitaron usar recipientes de unicel, pet y bolsas de plástico para poder enviar sus productos a domicilios en estos tiempos de pandemia, a fin de sostener sus negocios y salvar empleos, pero esta acción es un "grave riesgo" para el medio ambiente, advirtió el presidente de la Fundación "Salvemos El Agua", Alejandro de la Madrid Trueba.

Lamentó que la pandemia del Coronavirus, al representar un riesgo de contagio y de salud en México, dejó a un lado el tema ambiental, y a esta preocupación de salvar la vida se le suma el daño económico a los empresarios. "Por otro lado tenemos la problemática económica. Los comerciantes están tratando de salvar los negocios, evitar los cierres, salvar los empleos creados", expuso.

En este contexto de pandemia, el uso del pet, unicel y bolsas de plástico se volvió un común denominador entre los comerciantes porque se ocupan en la nueva modalidad de venta, que ha aumentado a consecuencia del confinamiento de familias. "Los ciudadanos necesitan alimentarse, piden comida a domicilio y los restaurantes vender; el unicel se ha popularizado, pero hay que recordar que el unicel es altamente contaminante, independientemente del tema de la pandemia, si las familias usan el unicel dañan el medio ambiente", expuso.

De la Madrid Trueba recordó que el uso de bolsas de plástico, pet y popotes está prohibido en el municipio de Xalapa, luego de que el Cabildo local estableció en la Gaceta Oficial que todos los comerciantes locales establecieran medidas.

A partir de agosto, el ayuntamiento local impondrá sanciones a los establecimientos que usen bolsas de plástico, pet, popotes y unicel, porque así quedó establecido. "El tema de la pandemia no cambia la prohibición del uso de plástico, unicel, bolsas y popotes, este es un tema gravísimo porque hace daño al agua, al medio ambiente, pues contaminan".