Política

Veracruzanos desacatan medidas de prevención contra coronavirus

mayo 18, 2020

Rafael Delgado, Ver.- Habitantes de municipio de Tlilapan agredieron a personal del ayuntamiento de esta villa para ingresar al panteón municipal. Los agredidos procederán por la vía penal, según se conoció.

En un comunicado, el ayuntamiento de Rafael Delgado dio a conocer que un grupo de habitantes del municipio de Tlilapan ingresaron con lujo de violencia al interior del panteón municipal violando a prohibición que se emitió por la emergencia sanitaria a consecuencia de Covid-19. Señala que personal del Departamento de Salud, del panteón y de la policía municipal "fueron agredidos física y verbalmente por familiares de una persona que falleció por ingesta de alcohol adulterado".

En su oportunidad, el personal a cargo del panteón intentó impedir el paso a las personas que acompañaban al sepelio, "sin respetar las indicaciones de la sana distancia, sólo se buscó evitar aglomeraciones y que las personas no entraran sin cubrebocas".

El ayuntamiento reprobó la agresión, y señaló que los agredidos son la directora de Salud, Bernarda de Jesús Ordoñez, mientras que al segundo comandante de la Policía Municipal se le intentó quitarle el arma.

Familiares de difunto sospechoso de Covid-19 no acata cuarentena

Autoridades del municipio de Acultzingo lamentaron la negativa de familiares de la persona que falleció con síntomas de covid-19, para acatar las disposiciones de que se queden en casa guardando la cuarentena.

El presidente del DIF Municipal, Felipe Pérez Romero, lamentó que pese al deceso y que otra persona actualmente está internado en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), la población de la localidad El Potrero no acata las indicaciones, principalmente los familiares del fallecido.

"A los familiares se les pidió que se queden en su domicilio, pero no acatan las indicaciones. Se otorgó apoyo por el ayuntamiento pero han estado a la defensiva, ya se conoce que el fallecido tenía síntomas (de covid), fue sospechoso pero no lo aceptan. No acatan indicaciones ante la emergencia, dicen que no es cierto, que es un invento", afirmó.

El funcionario municipal detalló que desde el día que se conoció el fallecimiento de la persona, quien se resistió a ser trasladado al HRRB en una ambulancia que fue contratada para dicho fin y murió en su domicilio el pasado viernes 15 de mayo, solicitaron que los 15 integrantes de la familia incluyendo los 25 del paciente internado se quedarán en casa y que el ayuntamiento los dotaría de alimentos cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene, pero aun así se resisten.

En Orizaba, las misas seguirán celebrando a puerta cerrada

La Diócesis de Orizaba anunció que debido al punto máximo de contagios de covid-19 en el estado, se seguirán haciendo las misas a puerta cerrada y continuará la suspensión de todo tipo de reuniones, catequesis grupales y fiestas patronales.

Es así como se mantendrán vigentes las disposiciones emitidas por el obispo Eduardo Cervantes Merino, el pasado 27 de abril del año en curso, con motivo de la declaración de la Fase III de la pandemia, ya que en Orizaba se espera que el pico llegue para el 25 del presente.

Los templos continuarán abiertos para la oración personal de los fieles y la atención en oficina, además las celebraciones de la eucaristía se realizarán a puerta cerrada con una participación máxima de 20 personas, evitando aglomeraciones y guardando la sana distancia.

Continuarán suspendidas todo tipo de reuniones, catequesis grupales y fiestas patronales y se mantienen todas las medidas de prevención y de salubridad en los templos que se están utilizando incluidos los filtros sanitarios.

Clausuran comercios en Coatzintla por no atender medidas sanitarias

Al menos tres establecimientos comerciales fueron clausurados por el término de un mes, por no acatar las recomendaciones sanitarias establecidas por el ayuntamiento de Coatzintla, como el uso de guantes y cubrebocas para reducir el riesgo de contagios por coronavirus.

En recorridos efectuados por personal de la Dirección de Comercio, a cargo de Mariel Villanueva, en coordinación con Protección Civil y la Policía Municipal, se encontró que al menos dos comercios dedicados a la venta de alimentos y una pollería no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias que previamente se les había invitado guardar.

En este municipio, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis ha implementado recorridos en los que participa la Guardia Nacional para invitar a la población a mantener el distanciamiento social y a usar de forma obligatoria cubrebocas en caso de que deban salir de sus domicilios.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que en este municipio se ha registrado al menos un fallecimiento a causa de covid-19, enfermedad de la que se han acumulado 16 casos confirmados y nueve se mantienen como sospechosos.

Llegan insumos y equipo a Hospital Regional Militar de Tuxpan

Este fin de semana se trasladaron vía terrestre insumos médicos provenientes de la Ciudad de México al Hospital Regional de la 19 Zona Militar, el cual será reconvertido, al igual que la Unidad de Terapia Intensiva y Hospitalización del 39 Batallón de Infantería.

El cargamento incluye mobiliario hospitalario, material de protección, medicamentos y agua embotellada y forma parte de la estrategia de atención a la contingencia, incluida en el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de estos insumos durante la reconversión de las instalaciones de los mencionados nosocomios militares para la atención de la población que asista a recibir tratamiento médico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del sábado 16 de mayo, Tuxpan había acumulado 26 casos confirmados y 21 sospechosos; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional se prepara ante la posibilidad de que se incrementen estas cifras.

En el hospital regional militar se ha instalado un módulo de triage en el que se deriva a los pacientes de acuerdo a sus síntomas, además de que se extreman las medidas sanitarias para quienes tengan la necesidad de ingresar a las instalaciones.

Este nosocomio recibe los pacientes, militares y sus derechohabientes, referidos de los llamados Pelotones de Sanidad ubicados en los cuarteles adscritos a la 19 Zona Militar.

Reportan caída en ventas de pescado en Veracruz-Boca

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, expuso que la demanda de pescado y mariscos cayó en 50 por ciento en la zona conurbada desde que se decretó el aislamiento social para evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad del covid-19.

El líder pesquero refirió que la comercialización repuntó en Semana Santa, pero actualmente la venta de productos marinos se es baja y no hay fecha para cuándo se incremente de nueva cuenta.

"Ahorita la comercialización ha venido abajo; no hay demanda. En lo que fue Semana Santa hubo gran demanda, ahorita no. Aunado a la contingencia se está complicando la venta; aquí en Veracruz restringieron el acceso al Mercado de Pescadería. Entonces eso desalienta a la gente a ir a comprar ahí", mencionó.

Además, Bernardo Hernández dijo que la pesca también cayó en aproximadamente 90 por ciento en las aguas del Golfo de México en las semanas recientes.

Comentó que la captura de pescado y mariscos había alcanzado la tonelada diaria, pero ahora solo se pesca como 100 kilos, ya que las especies se acercan a la zona costera, lo cual dificulta la actividad.

Al respecto, explicó que la captura se debe realizar en aguas más alejadas de la costa, pero eso implica un gato mayor en combustible.