Política

Gobernadores tomarán decisiones según riesgo local a partir de junio

mayo 18, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 2 mil 75 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 49 mil 219, de los que 11 mil 105 corresponden a personas con una infección activa. En el mismo periodo se registraron 132 nuevos decesos para un total al día de hoy de 5 mil 177 fallecimientos.

El reporte presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indica que en el día 56 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hay 27 mil 507 casos sospechosos. Se han estudiado 172 mil 294 personas, de las cuales 95 mil 568 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Recordó que la transmisión del virus no es homogénea en el país, por lo que es importante mantener las medidas de distanciamiento social, a fin de evitar que se acelere la transmisión del virus. Destacó que hasta el 30 de mayo esta es una obligación de ley para todos los niveles de gobierno y los diversos sectores públicos, privados y sociales.

A partir del 1 de junio, reiteró, corresponderá a los gobiernos de los estados la decisión de las acciones que aplicarán para el control de la pandemia. Indicó que la Secretaría de Salud (SS) continuará proporcionando la información epidemiológica sobre el comportamiento y circulación del virus.

Agregó que los "municipios de la esperanza" que inicien actividades este lunes 18 de mayo pueden cambiar su condición en cuanto se detecte un caso de Covid-19, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal. "En un momento dado un municipio en verde, puede que tenga de repente casos y de manera automática deja de ser un municipio con actividades sociales y laborales".

En su rueda de prensa diaria, comentó que México se encuentra en este momento en el día 56 de la Jornada Nacional de Sana Distancia y le restan todavía 14 días para concluirla el 30 de mayo, lo cual no quiere decir que se regrese a la normalidad. "Sigue vigente la Jornada Nacional en todo el país, todos los órdenes de gobierno deben respetar la disposición nacional, no es posible iniciar actividades laborales no consideradas esenciales".

Añadió que si una entidad federativa toma una dirección contraria a esta disposición, estará violando la ley. "Los estados son libres de poner, mantener o no restricciones, si consideran de acuerdo con su riesgo que no son necesarias, lo que no debe ocurrir es lo contrario, que la autoridad federal ponga una restricción y los estados la incumplan".

Reiteró que varios estados y ciudades se encuentran en este momento en alta actividad epidémica y a partir del 1 de junio los gobernadores deberán tomar decisiones de acuerdo con el riesgo en sus demarcaciones.

López-Gatell mencionó que a partir de 1 de junio, si persiste intensa transmisión de la enfermedad, se dará a conocer y corresponderá a los estados tomar decisiones de mantener restricción de actividades escolares, sociales y económicas, para lograr la reducción de contagios, sin movilidad en el espacio público.

Sobre las quejas de personal médico en varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, que incluso llegaron a amparos, como sucedió en el Hospital de Región número 2 y Hospital de Zona 32, para recibir el equipo, el funcionario fue cuestionado sobre las razones de esta falta de insumos.

En respuesta López-Gatell dijo desconocer esta información y comentó a la reportera que le hizo esta pregunta que ese era el escenario que se tenía "hace dos meses" debido a la "complejidad" de las compras en el mercado mundial.

Añadió que gracias al comercio con China este problema se subsanó, además de que otro fenómeno que se tuvo fue el de la distribución a nivel local, pues se detectó que personal en los nosocomios incurría en malversación y robo de materiales, incluidos ventiladores artificiales. "Ignoro los casos que ahora me relata de estas dos clínicas del IMSS o cuál puede ser la razón local, pero desde luego es importante darle seguimiento".

López-Gatell reiteró que desde que se tiene el puente aéreo con China no se ha tenido "ninguna falta de abastecimiento", y prueba de ello es que este domingo 17 de mayo a las 22 horas llegan 200 ventiladores provenientes del país asiático. Además también llegan al país esta misma noche 300 mil pruebas de Covid-19 y 500 mil guantes para el personal médico y de enfermería.

Reporte estatal

El estado de Veracruz alcanzó este domingo 17 de mayo de 2020 un total de mil 924 casos positivos acumulados de Covid-19, 239 fallecidos, 491 casos positivos activos y 873 sospechosos. Esta información significa que en las últimas 24 horas aumentaron 120 nuevos casos de Coronavirus, en tanto que hubo otros cuatro fallecimientos respecto del sábado.

La epidemióloga del sector salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que en total se ha estudiado a 5 mil 252 personas, han resultado negativos 2 mil 455 casos acumulados, 865 están considerados como recuperados y en vigilancia hay 820. Añadió que del total de casos confirmados, el 17 por ciento de las personas no manifestó ninguna enfermedad de riesgo como diabetes o VIH, o factores de riesgo como tabaquismo o hipertensión, por lo cual no necesariamente son determinantes para enfermar, por lo que el Coronavirus puede atacar a cualquier persona, con un desenlace sin problemas o fatal.

Casos positivos

En la zona centro destacan por su actividad de contagio los municipios de Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Medellín, Orizaba, Alvarado y Fortín; en la región sur-sureste la cabecera municipal de Coatzacoalcos, además de Minatitlán y Cosolecaque, Tierra Blanca, Nanchital, Cosamaloapan, Santiago y San Andrés Tuxtla.

En tanto que en la región norte van en aumento Poza Rica, Tuxpan, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán. En total 21 grandes localidades concentran el 89 por ciento de los casos positivos: Veracruz 737, Coatzacoalcos 280, Poza Rica 168, Boca del Río 110, Minatitlán 86, Cosoleacaque 32, Xalapa 29, Tuxpan 26, Córdoba y Medellín 25, Coatzintla y Orizaba 21, Alvarado 20, Papantla 19, Cosamaloapan 16, Fortín y Nanchital 14, Tihuatlán 13, San Andrés y Tierra Blanca 12, Santiago Tuxtla con 11.

Piden que Coatza pague hotel a personal médico

Agrupaciones sociales lograron que el gobierno municipal pague el 50 por ciento del gasto de mantenimiento del hotel para alojar al personal sanitario que está prestando servicio en los hospitales de Coatzacoalcos; la Secretaria de Salud estatal no respondió.

María Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la Fundación "Te queremos Ayudar", lanzó una petición de apoyo a los ciudadanos para cubrir parte del pago de los servicios, con el cual los médicos podrán tener techo mientras pasa la pandemia.

Detalló que muchos médicos y enfermeras tienen miedo de regresar a sus hogares e infectar a sus familias, por eso han pedido a las agrupaciones que se les puedan dotar de un espacio para descansar, mientras pasa el pico de la pandemia.

Señaló que los empresarios han accedido a prestar sus instalaciones, pero se tiene que cubrir el gasto de operación y servicios para que todo el personal sanitario esté cómodo. "Ha sido un trabajo muy arduo por parte del ingeniero Hugo Martiradoni, coordinador de Seguridad y Capacitación de la Fundación, y experto en el tema. Ha estado trabajando con los dueños y con el personal del hotel en todas las cuestiones de seguridad, y con el protocolo que corresponde a una situación extraordinaria como lo es esta pandemia del Covid-19".

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, ofreció pagar el 50 por ciento del costo del hotel e inició una colecta para pagar el resto, lo cual incluye la sanitización, protección del personal, recepción de alimentos, entre otras cosas.

Desalojan a familia por posible contagio

Una familia que retornó a su hogar en la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Minatitlán, fue sacada a empujones de su hogar por parte sus pobladores; ante el miedo a contagiarse de Coronavirus (Covid-19) interpondrán una denuncia contra las autoridades. Este domingo, la familia Ambriz Balcázar fue expulsada de esa comunidad, unas horas después de haber regresado a su casa tras estar trabajando en el norte del país.

Detallaron que la pandemia los dejó sin trabajo y regresaron a su hogar, pero el agente municipal, Eduardo García Iturralde y otros pobladores se presentaron para expulsarlos.

Los cuatro integrantes de la familia presentaron un certificado médico donde señalan que no tienen enfermedades, pero aun así no los dejaron quedarse. Detallaron que las personas que se presentaron en su casa llevaban armas, por eso decidieron salirse de su hogar y buscar una denuncia contra las autoridades comunales.

Los pobladores de San Cristóbal cerraron el acceso a la comunidad desde los primeros días del mes de marzo, y sólo dejan pasar ciertos proveedores de comida y agua. Los retenes están vigilados por las guardias comunitarias que tienen presencia en Minatitlán, con lo cual quieren evitar contagios por Covid-19.