Política

Salvadoreños reclaman ayuda de su gobierno para ser repatriados

mayo 18, 2020

Cincuenta salvadoreños se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oluta, desde el 1° de abril pasado, a la espera de ser retornados a su país, pero la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus ha impedido que se agilicen los trámites.

Los centroamericanos solicitaron el apoyo del presidente Nayib Bukele ahora que medios de su país anunciaron la repatriación de compatriotas que quedaron varados en Jamaica y República Dominicana.

Alfonso Herrera, a través de su cuenta del Twitter, se dirigió al canal informativo de su país Noticias 4Visión, el cual compartió la repatriación de un grupo de salvadoreños que quedaron varados en Jamaica y República Dominicana al inicio de la emergencia sanitaria, con la finalidad de darles a conocer su situación para que pronto puedan retornar a El Salvador.

El joven compartió a través de la red social la situación que enfrentan desde ese día.

"50 salvadoreños estamos en un albergue en Oluta, Veracruz, México, desde el 1° de abril estamos detenidos por parte de migración mexicana."

Incluso, el salvadoreño aclara que el grupo se encuentra en buen estado de salud, por lo que el retorno a su país no significaría una carga para el sistema de salud: "Y los inmigrantes que estamos en Oluta para cuándo, pues nosotros estamos súper bien de salud. No somos una carga para el sistema de salud de nuestro país".

Protestan por cierre de calles

Locatarios de los mercados de Minatitlán protestaron por el cierre de calles, ya que eso impacta en las ventas de todos ellos, por la incomodidad de desplazarse grandes distancias.

Las autoridades municipales implementaron el cierre de calles para restringir el paso hacia la zona de mercados y zona comercial del Playón Sur y el centro de la petrolera ciudad, como parte de las medidas decretadas por el gobierno estatal para restringir la movilidad de personas.

Esta medida provocó mucha inconformidad de los locatarios del mercado 5 de Febrero y del Mercado Popular, quienes protestaron por la ausencia de clientes en sus negocios, ya que prefieren comprar en zonas donde pueden acercarse más.

Expusieron que se está poniendo en riesgo a sus familias y a su patrimonio, ya que se han quedado casi con toda la mercancía.

Las manifestaciones se realizaron en los retenes que se colocaron sobre la calle Zamora y Xicoténcatl, donde intentaron abrir a empujones este acceso para ingresaran las personas y automovilistas.

Aun cuando las autoridades municipales les informaron de las acciones como una medida preventiva para disminuir los casos de corovanirus (Covid-19), los locatarios no están de acuerdo y anuncian que seguirán manifestándose.

En el sur de Veracruz, después de Coatzacoalcos, el municipio de Minatitlán representa el segundo lugar donde han crecido los casos de personas infectadas con el virus SARS-Cov-2.

con 86 casos confirmados y 14 defunciones.

Tan solo en las últimas 24 horas, se sumaron cuatro casos positivos y un deceso al reporte del pasado sábado.

Crece violencia domestica por epidemia en Veracruz puerto

El Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Veracruz (IMMV) registró 45 casos de violencia familiar y la demanda de apoyo sicológico por parte de madres de familia en los meses de abril y mayo.

Incluso, el IMMV acompañó la presentación de tres denuncias ante la Fiscalía Regional de Justicia en contra de igual número de presuntos agresores.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz, Blanca Aquino Santiago, detalló que se recibieron 33 solicitudes de atención en abril y 12 en el transcurso de mayo, por situaciones como violencia física y sicológica, y la necesidad de terapia por el estrés y la ansiedad.

"Te puedo decir que eran como tres o cuatro de violencia física, la mayoría fueron de violencia sicológica y algunas también solicitaban terapia sicológica porque ya se sentían estresadas, deprimidas, con mucha ansiedad, que necesitaban salir. Entonces, esa es la parte que recibimos a partir de mayo sobre la terapia sicológica, el encierro les estaba provocando ansiedad", explicó.

La funcionaria municipal comentó que la edad de las mujeres que solicitaron la intervención y el apoyo del IMMV osciló entre los 25 y los 40 años.

Aquino Santiago destacó que el instituto acompañó la presentación de tres denuncias en contra de tres presuntos agresores por violencia en agravio de mujeres, quienes abandonaron sus domicilios para no tener más contacto con ellos.

Añadió que la investigación correspondiente ya será responsabilidad de la Fiscalía Regional, pero aseguró que se le dará seguimiento a los casos.

"En abril hicimos tres denuncias ante la Fiscalía del Estado; solicitamos a la Patrulla Morada que entregara tres citatorios. Eso fue lo que nosotras hicimos, tres denuncias y tres citatorios de la Patrulla Morada. Los citatorios fue para hacerle saber al agresor que ya hay una denuncia y sobre todo lo que pedían las víctimas es que no se acercaran, que no hubiera contacto", refirió.

Garantiza Conagua abasto de agua potable en hospitales

En apoyo a la estrategia del Gobierno de México para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refuerza las acciones para garantizar el abasto de agua potable en hospitales, comunidades rurales y espacios públicos, mediante las donaciones realizadas por la empresa Rotoplas en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas).

La primera donación consta de 448 sistemas de almacenamiento (cisternas, tinacos, tanques y tolvas) que fueron colocados en hospitales covid, clínicas y centros de salud en diferentes localidades, así como en municipios donde el crecimiento ha sido desordenado o desproporcionado, y comunidades rurales donde generalmente no llega el agua entubada.

Asimismo, la empresa Rotoplas donó mil 63 estaciones de lavado de manos que serán colocadas en coordinación con la Aneas en espacios públicos con gran afluencia de personas como mercados, oficinas administrativas e inmediaciones de hospitales covid, con el fin de fortalecer las medidas de higiene en estos sitios.

Las estaciones se componen por un tinaco de 450 litros, tarja y llave, recipiente para jabón, salida de agua jabonosa y señalética con la técnica correcta de lavado de manos.

Finalmente, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció el apoyo recibido por Rotoplas y Aneas para garantizar el abasto de agua potable de la población más vulnerable y con ello contribuir al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por el Covid-19.