Municipios

Aumenta violencia contra mujeres indígenas por confinamiento; "las están matando y nadie hace nada": ONG

mayo 14, 2020

Orizaba, Ver.- La violencia y feminicidios que acorralan a las mujeres en las zonas indígenas de Veracruz y la sierra de Zongolica son muestra de lo que a diario viven todas ellas, dice Esther Espinoza representante de la Organización No Gubernamental, Kalli Luz Marina, ahí "a las mujeres las están matando y nadie hace nada. El confinamiento, sirve para que las agresiones aumenten", según señala, de paso demanda que quien asuma la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), voltee a ver lo que pasa en esas regiones.

"En la sierra de Zongolica, están matando a mujeres y nadie hace nada. No se ve reflejado en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y en la especializada, no ven los feminicidios en comunidades y en Zongolica hemos tenido varios feminicidios, incluso son mediáticos, apenas suenan aquí en la región", sentenció.

Por las restricciones sanitarias, esta ONG no atiende de forma presencial, sino que por ahora brindan la atención vía telefónica; Espinoza relata que la semana pasada recibieron quejas, a diario, de una a dos mujeres, "y ellas denuncian que fueron sacadas de sus hogares y sus hijos están siendo retenidos por el agresor. Ellas viven en la casa de la familia de él y ahora dicen que su esposo perdió el trabajo luego de estar en la ciudad de México o Baja California, y empezaron las agresiones ahora que están en casa. Eso ha ocurrido a diario desde hace al menos una semana".

"Lo vemos en la sierra de Zongolica. Ahí la violencia se ha exacerbado mucho, porque los esposos que se encontraban fuera (del municipio), trabajando, están ahora en casa. Tenemos muchísimas denuncias de mujeres que han sido sacadas de sus hogares a medianoche, les han quitado a los hijos. Hemos puesto denuncias- en la Fiscalía en Zongolica, pero no se puede avanzar porque no hay seguimiento".

"Antes de la pandemia, en Zongolica, las oficinas de la Fiscalía General del Estado, realmente no funcionaban, hemos levantado la voz muchas veces como asociación para pedir se complemente esa Fiscalía, hay una sola fiscal, pero las mujeres llegan de comunidades, luego de caminar una hora o aunque tomen transporte, tardan hasta dos horas para llegar, ponen su denuncia si bien les va y si les falta algún documento, tienen que regresar por ellos hasta su lugar de origen o donde viven", según da a conocer.

Esther comenta que el problema va más allá, "pues para dar seguimiento a su denuncia, tienen que bajar a Orizaba porque no hay médico legista que sea mujer, solo un varón, y las mujeres no están acostumbradas a que sea un varón quien las revise. No hay trabajadora social o psicóloga y todo eso demerita mucho".

Esta agrupación, junto con otras más, se sumaron a la petición de transparentar la elección del próximo Fiscal General del Estado, porque, dice, "es necesaria una fiscalía autónoma que responda ante las situaciones de corrupción, impunidad y violación sistemática a los derechos humanos que se han acumulado en años. Lo que se ha visto hasta hoy, son procesos que no cumplen los estándares internacionales, y por ello pedimos que la elección del nuevo Fiscal General en Veracruz se realice con transparencia, para que sea autónoma, proactiva, responsable y con suficiente legitimidad. Sobre todo, cuando en situaciones como la actual, por la emergencia sanitaria, se nota un incremento en la violencia contra las mujeres y niñas".

Esther Espinoza representante de la asociación Kalli Luz Marina, junto Luz María Reyes asesora legal del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Anahís Palacios Pérez, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C. (IMDHD) y acompañante de familiares de personas desaparecidas, además Metzeri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ofrecieron una rueda de prensa virtual, en coordinación con Fernando Ríos, para fijar su posicionamiento en torno a la elección de quien asuma la titularidad de la Fiscalía General del Estado.