Política

Toman ayuntamiento de Cosautlán en protesta por la falta de agua

mayo 14, 2020

Vecinos de La Reforma se quejan que les limitan el líquido a 200 litros a la semana por familia

La mañana de ayer, un grupo de habitantes de la comunidad La Reforma, municipio de Cosautlán, tomó el palacio municipal en protesta por la falta de agua desde hace un mes. Los quejosos expusieron que el ayuntamiento surte agua a través de pipas, pero sólo 200 litros por semana para cada familia.

En entrevista con Javier, vecino de La Reforma, reconoció que no es un problema de la actual administración, sino de varios años atrás que no se ha podido resolver.

"Desafortunadamente hubo mala comunicación entre la alcaldesa, uno de sus trabajadores y el fontanero, en este caso, asegura que la alcaldesa le dijo que específicamente a esta comunidad, La Reforma, no le surtiera agua, más que con pipas".

Los pobladores dijeron que reclamaron a esta persona, quien les aseguró que sólo recibía órdenes de la alcaldesa, lo que motivó que tomaran el palacio municipal.

"La comunidad tiene más de un mes sin agua, motivo por el cual nos manifestamos. La alcaldesa llega a un momento que nos comenta que con una válvula que va a poner se acaba el problema".

Sin embargo, los pobladores cuestionan si tiene algo en contra de la comunidad, debido a que no había ordenado al fontanero a que conectara el agua.

"Ella dice que no es cierto, pero en un momento dado nunca lo mandaron a traer, algo había por ahí. Esta es de las primeras comunidades que se van a manifestar, porque esto es a nivel municipal, de las casi 30 comunidades unas 24 dependen del agua de Xalatla y Laureles.

La alcaldesa, para llegar al cargo, presumió un proyecto para el abasto del agua, el cual inició durante su primer año de gestión, "pero vamos para el tercero y sin resultados".

Agregó que lo más difícil es traer el agua de la comunidad Comalixhuatla, donde se pretendía hacer una red de distribución, "desafortunadamente se quedó en proyecto, sólo hicieron unas cajas de agua y pusieron unos tubos, pero a la fecha no se ha hecho nada".

Mencionó que el desabasto es por la falta de lluvias, que a pesar que ha llovido en la región, es insuficiente, por lo que dependen del agua que otorgan en Laureles, municipio de Ixhuacán de los Reyes, "hay una línea de agua que se llama Xalastla, la cual ya está obsoleta.

Soslayó que con anterioridad sufrían escasez de agua entre 10 y 15 días, "ahora ya llevamos un mes, abren la línea un rato por la noche y luego la cortan".

Javier mencionó que actualmente el abasto de agua a la comunidad es condicionado a 200 litros semanales por vivienda mediante pipas, "para una familia de 5 personas, lavar, comer y demás necesidades en las que se necesita de agua, eso se acaba en un día, no alcanza".

Precisó que las pipas reparten agua todos los días, pero calendarizado en diferentes comunidades.

Una burla, visita de la Conagua al río Atoyac

Como una burla, fue el recorrido que hizo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Atoyac en busca de los socavones que siguen apareciendo, y que por años se han dado a conocer por activistas.

Los Defensores del Río, quiénes hicieron el recorrido junto a personal del estado, explicaron que al ser temporada de lluvias es difícil hallar los socavones, de ahí que lo calificaron de una burla para ellos.

Asimismo, lamentaron que con esto se refleje la falta de conocimiento en temas de impacto ambiental por parte de la dependencia federal, a lo que se suma que dejaron en claro su desconocimiento para proceder al muestreo que se debería tomar del agua contaminada.

Los representantes de la Conagua para poder tomar (supuestamente) evidencias del daño ocasionado al río, se limitaron sólo a tomar fotografías, en lugar de un muestreo para determinar la calidad del líquido y que debería ser enviada a un laboratorio para su análisis.

De igual forma los activistas les dejaron en claro a los funcionarios que los socavones no se podrán visualizar en la época de lluvias que ya ha iniciado en la sierra de esta localidad.