Política

Cuerpos policiales activan operativo coordinado en el Pico de Orizaba

mayo 14, 2020

La Perla, Ver.- Con la finalidad de prevenir e inhibir el delito en la zona montañosa del Parque Nacional Pico de Orizaba, cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno implementaron un intenso operativo en los municipios de Mariano Escobedo y La Perla. Se conoce que dando cumplimiento al acuerdo de la Mesa de Construcción para la Paz en la Región de Orizaba, este día dio inicio un operativo coordinado entre cuerpos policiales federales, estatales y municipales.

Mismos que llevaron a cabo filtros de inspección ciudadana, así como como recorridos preventivos y disuasivos.

En el operativo coordinado participaron oficiales de la Guardia Nacional (GN), Policía Municipal de Orizaba, Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan e Ixhuatlancillo, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con base en Los Colorines.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas o vehículos asegurados, por lo que se espera en que las próximas horas, las autoridades den a conocer los resultados del operativo.

Valoran posibles deslaves en La Perla

Cerca de 11 mil habitantes se encuentran en riesgo de deslaves y deslizamientos, tras el ingreso de la temporada de lluvias y ciclones 2020, esto debido a que la mayor parte de las 42 comunidades que conforman el municipio de La Perla se encuentran asentadas en cerros y laderas, y no en planicies.

"Los usos y costumbres en el municipio han ocasionado que las edificaciones y construcciones se encuentren en los cerros, los habitantes hacen un corte a la montaña y ahí se establecen, y por ello es que tenemos a mucha población en condiciones de riesgo por este tipo de asentamientos", así lo señaló el director de la Unidad de Protección Civil (PC), Jorge Martínez García.

Tras la tragedia qué tuvieron el año pasado (2019), donde dos personas de la localidad de El Zapote fallecieron por un deslizamiento de tierra de gran magnitud, el funcionario señaló que la Unidad de PC se encuentra en guardia permanente y cuando se presenta algún pequeño desgajamiento, el personal sube a valorar no solamente la zona del desgajamiento sino a la redonda, para descartar cualquier riesgo.

Recordó que días después a ese deslizamiento que cobró la vida de dos personas y tres más resultaran gravemente heridas, la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Unidad Municipal hicieron una evaluación, y detectaron varios desperfectos en el terreno. "Se detectaron otros puntos que no tenían que ver con el punto principal, pero que muchas veces la saturación del suelo empieza a afectar, entonces se hizo el exhorto a tres familias para que reubicarán sus domicilios ya que corrían peligro".

Señaló que son pocas las localidades que se encuentran en planicies y tienen superficies firmes como la cabecera municipal, por lo que más del 50 por ciento de estas comunidades se encuentran vulnerables ante esta situación de deslizamientos y deslaves.