Política

"La selección del nuevo fiscal general debe realizarse con autonomía y transparencia"

mayo 14, 2020

Quien llega a la Fiscalía del Estado (FGE) no está interesado en investigar el pasado, porque le reventaría el conflicto en las manos, por eso tiene que ser una persona que esté dispuesta a investigar los casos e investigar a la institución, hay pendientes con los feminicidios, con las investigaciones de los desaparecidos y con la violencia contra las mujeres en las zonas indígenas, y lo que ha pasado de abril a la fecha es que no ha habido apertura de parte del Congreso para mostrar el perfil de los candidatos, "por eso en Veracruz es urgente un fiscal o una fiscal autónoma", coincidieron organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, junto con Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Esther Espinosa Osorio, de Kalli Luz Marina, de Rafael Delgado, Luz María Reyes Huerta, del Colectivo Cihuatlahtolli de Orizaba, y Metzeri Ávila San Martín, de Católicas por el Derecho a Decidir, señalaron que las personas que han ocupado las fiscalías en Veracruz no han sido eficientes, por eso ante el proceso de selección de nuevo fiscal debe darse la autonomía y una elección transparente.

"Se requiere una Fiscalía fuerte, son cientos de casos no resueltos, no hay investigación, no hay sentido cualitativo, es importante una Fiscalía autónoma que dé respuesta a los pendientes que han dejado las anteriores. Que haya una transición, los legisladores pueden ir creando un organismo autónomo si transparentan el proceso".

El nuevo fiscal tiene grandes retos ante una entidad que tiene graves violaciones a los derechos humanos, por eso, dicen, "estamos en un proceso definitorio para demostrar que hay un cambio y se busque justicia para las víctimas".

Anaís Palacios, quien desde el 2011 a ha hecho acompañamiento a familiares de desaparecidos, dijo, "hemos observado gran desatino en la efectividad de la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General del Estado, en la designación del fiscal siempre hay injerencia del gobierno, se ven intereses de actores políticos. Así, de la Procuraduría a Fiscalía no se ha podido dejar de trascender al gobierno, de la Fiscalía hay señalamiento de venta de órdenes de aprehensión, injerencia de Fiscalía coordinada con instituciones para frenar la justicia no sólo para las mujeres, los desaparecidos, sino para cualquier víctima del delito".

Desde las fiscalías hay selectividad de casos, "es algo que debería de estar como antecedente y análisis, lo hemos visto con los últimos tres fiscales que no han cumplido con cabalidad su encomienda, los últimos tres fiscales parecieran obedecer a otros intereses en lugar de procurar justicia, pareciera que es otro puesto político más, en donde no se puede rendir cuentas".

Esther Espinosa Osorio, de Kalli Luz Marina, comentó que en la región de Zongolica las mujeres indígenas están siendo violentadas y se ha exacerbado, han sido sacadas de sus hogares, se han puesto denuncias, pero no se puede avanzar, pues no hay una Fiscalía que esté funcionando.

Respetar derechos humanos, pide aspirante Elizabeth Morales

Al ser una de las 22 aspirantes, Elizabeth Morales García confía en que el proceso para el cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado será transparente, asimismo, consideró que todo aquel que pretenda ocupar dicho cargo deberá de presentar un proyecto integran que se apague al respeto a los Derechos Humanos.

La entrevistada recordó que se inscribió el pasado 6 de mayo, logrando ser la primera aspirante, actualmente la fiscal adscrita al juzgado de lo familiar con cabecera en Córdoba.

"La propuesta es un plan de trabajo que incluyen todas las áreas operativas y administrativas dentro de la procuración de justicia y la activación de todos los organismos del estado".

Morales García agregó que el proceso queda en manos del Congreso estatal, por su parte, dijo, existe confianza en que será transparente, ya que actualmente se ha dado acceso a toda la sociedad.

Dijo desconocer a causa de la contingencia, en qué fecha se hará dicho cambio, ya que primero se inscribió, posteriormente se revisará su documentación para después pasar a la entrevista.

"Quiero crear una visión de excelencia y de máxima efectividad de justicia en la protección de los Derechos Humanos, en la reparación del daño integral a la víctima pero que sea integral, no somera".