Política

Con semáforos regionales Veracruz dispondrá regreso a las actividades

mayo 14, 2020

A dos semanas y tres días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de casos confirmados llegó a 40 mil 186, lo que equivale a un aumento de mil 862 respecto del día anterior. También se reportan 4 mil 220 fallecimientos, es decir, 294 más que el pasado martes. La tendencia de la curva sigue en un incremento acelerado.

Del total de confirmados, 9 mil 378 se mantienen activos. Hay 24 mil 856 sospechosos. Han sido estudiadas 148 mil 497 personas, de las que 83 mil 455 resultaron negativas a Covid-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), informó que en el país hay 15 mil 86 camas disponibles para la atención de personas con infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 7 mil 924 están ocupadas.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación es del 60 por ciento en Sinaloa, 57 por ciento en Ciudad de México y 53 por ciento en Estado de México.

Alomía señaló que la capital del país pasó al segundo sitio porque se ha dado la reconversión hospitalaria. Eso, afirmó, permitió aumentar la capacidad de atención.

Alerta Naranja

Veracruz se mantiene en alerta alta, con color naranja, y tendencia a subir los contagios de Covid-19 en el semáforo presentado este miércoles para el regreso a la normalidad del país por el gobierno federal.

Al cierre de este martes se contabilizaban mil 497 casos confirmados y 155 fallecimientos por Covid-19 en 100 municipios.

Durante la conferencia de este miércoles se informó que se realizarán semáforos regionales para el regreso a actividades sociales, económicas y escolares, en medio de la pandemia del Covid-19 .

Después de 51 días de sana distancia, el regreso será en tres etapas: la reapertura de 269 municipios en 15 estados el 18 de mayo, la preparación para la reapertura del 18 al 31 de mayo, y el 1 de junio donde el regreso se medirá con un semáforo regional.

En la etapa uno está planeada la implantación de cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo, y se realizará un monitoreo permanente y jornadas de salud para mantener su condición de municipio libre de contagio.

El plan progresivo para el regreso a la "nueva normalidad del país" funcionará a partir de un semáforo que se conforma por cuatro niveles y que entrará en vigor a partir del 1 de junio.

Color Rojo: Sólo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja: Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo, y regresan las actividades no esenciales de manera reducida. Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

La Secretaría de Salud anunciará cada semana cómo evolucionan los estados en este semáforo.

Emite gobernador medidas restrictivas

Luego del mensaje emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Veracruz debe continuar con la estrategia sanitaria "Aplanemos la curva ¡Ahora!", confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al tiempo que anunció las medidas ante la proximidad del punto crítico en la curva epidemiológica por Covid-19.

Para este fin de semana, a partir del jueves 14 y hasta el domingo 17 de mayo, habrán de replicarse las disposiciones por el "Día de las Madres", incorporando en esta ocasión a las zonas metropolitanas de Tuxpan, Córdoba y Orizaba, para quedar de la siguiente manera:

Filtros sanitarios, revisión de comercios, cierre parcial de la zona centro para Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos; además de los municipios conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la región capital; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán, en las Altas Montañas; y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el sur.

Lo anterior, en adición a lo que determinen las autoridades municipales a fin de reducir la aglomeración y la movilidad de personas con motivo del Día del Maestro; apoyarán Tránsito, Policía y Protección Civil (PC estatales y municipales), y las fuerzas coordinadas, en horario de 07:00 a 18:00 horas.

El mandatario detalló que Veracruz apenas está entrando al punto álgido de la epidemia, por lo que el retorno a las actividades sociales, escolares y económicas será más lento que en otros estados, aparte de considerar ocho factores: avance de la transmisión comunitaria, comportamiento de la curva, conectividad intermunicipal, tamaño de la población, densidad poblacional, capacidad resolutiva en salud, edad poblacional y prevalencia de enfermedades crónicas.

Reporte estatal

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 4 mil 409 casos, de los cuales 2 mil 286 resultaron negativos. 547 sospechosos de 72 municipios continúan en investigación.

El número de positivos es mil 576 en 103 demarcaciones, la mayoría se concentran en Veracruz, con 589; Coatzacoalcos, 237; Poza Rica, 142; Boca del Río, 93; Minatitlán, 67; Cosoleacaque, 27, y Xalapa 25.

Hay registro de 167 defunciones en 45 municipios: Veracruz, 36; Coatzacoalcos, 31; Poza Rica, 20; Minatitlán, nueve; Boca del Río y Nanchital, seis; Martínez de la Torre, cuatro; Acayucan, Cosoleacaque, Medellín, Tierra Blanca y Tihuatlán, tres; Agua Dulce, Ayahualulco, Cazones, Las Choapas, Mariano Escobedo, Misantla y Tamiahua, dos; Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Catemaco, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Nogales, Orizaba, Pajapan, Perote, San Andrés Tuxtla, Tezonapa, Tlacotalpan, Totutla, Tres Valles y Xalapa, uno.

Se reiteran las disposiciones en el marco del Día del Maestro, a partir de este jueves 14 y hasta el domingo 17 de mayo, a fin de reducir la aglomeración y movilidad inusual por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en Veracruz.

Para los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos; además de los conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la región capital; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Amatlán de los Reyes, Fortín, Ixtaczoquitlán, en las Altas Montañas, y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, se han decretado las siguientes medidas: filtros sanitarios; revisión de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias estrictas; cierre parcial del centro, y otras anunciadas y las que pretendan implementar los ediles.

Se pide a las autoridades implementar el cierre parcial de las calles que conducen al centro, mismo que se realizará por los mandos locales competentes, Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, en un horario de 07:00 a 18:00 horas.

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía el consultar información actualizada a través de la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas les orientarán con respecto a los síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecer asistencia psicológica.

Mínimo personal en Hospital de Coatza

El Hospital "Valentín Gómez Farías" sigue operando con lo mínimo de personal médico y dentro de sus instalaciones ya hay casos positivos y probables de Covid-19 en médicos y enfermeras, aunque algunos de estos trabajadores señalaron que no les quieren hacer pruebas.

Tras el amparo de 15 médicos y especialistas del Hospital Regional de Coatzacoalcos, la operación en urgencias y del área de Covid-19 se mantiene casi sin personal y sólo están apoyados en el área de ingreso.

Aunque se hicieron públicos los problemas que existen dentro de la institución, no se han tomado las medidas necesarias para aumentar el personal del área de Covid-19 y sólo hay un urgenciólogo que entra al área donde están los enfermos más graves, aunque la norma recomienda que deben trabajar dos más.

Sólo el fin de semana murieron en esa sala cinco pacientes de los 12 que estaban en cuidados intensivos.

Enferma subdirector

Este lunes, se dio a conocer que el subdirector médico del hospital, Gerardo Bajonero Saavedra, se encuentra en observación ya que presenta síntomas de Covid-19.

Cabe señalar que el pasado 4 de mayo, varios trabajadores del área de urgencias enviaron al director del hospital, Juan Rodrigo Camacho Mondragón, un escrito donde advierten de una falla en el protocolo por parte del doctor Bajonero, al ingresar a la instalación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El subdirector entró sin equipo de protección personal y de ahí se movió al área de urgencias pediátricas y de urgencias general, por lo que advertían de un posible contagio.

Bancos deben garantizar distanciamiento

La Dirección de Protección Civil (PC) Municipal de Xalapa entregó exhortos a las sucursales bancarias para que cumplan con las recomendaciones y evitar contagio del Covid-19. En entrevista con el director de PC, José de Jesús Vargas Hernández, señaló que dichas recomendaciones incluyen evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias.

En este tema hizo hincapié debido a que se acerca el periodo de quincena, mismo en que los bancos y cajeros automáticos se saturan de personas.

Por esta razón y sin excepciones, el banco debe de garantizar el distanciamiento dentro y fuera de la sucursal. Además, deben contar con surtidores de gel antibacterial y evitar la concentración de personas dentro del inmueble.

Da positivo el director de PC de Boca del Río

El director de Protección Civil de Boca del Río dio positivo a la prueba de Covid-19.

El alcalde Humberto Alonso Morelli confirmó el hecho a través de su cuenta de Facebook, e indicó que el funcionario municipal se encuentra en aislamiento.

"Por este medio doy a conocer que el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, me informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 que se realizó hace algunos días. Por ahora se encuentra bien de salud y en aislamiento en casa. No hemos detectado a nadie más del personal con síntomas, sin embargo, seguiremos monitoreando", señaló.

Aseguró que los trabajadores de esta Dirección, como otros, no pueden quedarse en casa por lo que el riesgo de contagio es mayor a pesar de que usen todas las medidas para evitarlo.

"Les pido que si no tienen que salir se queden en casa y sigan al pie de la letra las medidas de sana distancia que ya conocemos".

Piden apoyo personas con discapacidad

Personas con discapacidad auditiva y voz se manifestaron en palacio de gobierno para solicitar ayuda al mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, porque se quedaron sin recursos al dejar de trabajar para protegerse de la pandemia del Covid-19.

Con la ayuda de un traductor, las personas con discapacidad auditiva y de voz expusieron que pasan por "precariedades económicas" porque sus familias tampoco tienen trabajo, por lo que es necesario que el gobernador los apoye.

Expresaron que las personas con discapacidad auditiva, por su condición, tienen de manera continua problemas de salud, y a su vez batallan para encontrar un empleo o vender productos que les permitan ingresos, pero con la pandemia del Covid-19 se hizo más grave la falta de recursos.

Las personas con discapacidad expresaron con lenguaje de señas que "sentimos mucha incertidumbre, porque algunos perdieron trabajos, otros están a punto de perderlos y no saben qué va a pasar con esto, por eso necesitamos ayuda, la situación económica es devastadora, ya no tenemos recursos para solventar esta cuarentena".

Más notas de Sayda Chiñas, Carlos Hernández, De la Redacción y Agencias