Política

Dilata juez sentencia para policías implicados en desaparición forzada

mayo 11, 2020

Cuatro años después de ser detenidos por el delito de desaparición forzada de personas, ex policías municipales de Papantla siguen sin recibir sentencia condenatoria; mientras tanto, gozan de privilegios dentro del penal, denuncia la madre de la víctima. Blanca Ninfa Cruz Nájera es madre de Alberto Uriel Pérez Cruz, víctima de desaparición forzada desde el 19 de marzo de 2016 junto con su amigo Luis Alberto Morales Santiago, a manos de policías municipales.

Ya con una condena declarada, un juez ordenó reponer la audiencia en la que se dictó sentencia, la cual quedó sin efecto luego de que la defensa alegara que la jueza no estaba capacitada y que se había contaminado el proceso. Así, se atrasó el procedimiento y se cumplió la fecha para la primera audiencia el 20 de marzo pero no se llevó a cabo, tampoco el 21 de abril ni el 7 de mayo. Ahora ha sido aplazada para el 7 de junio.

"Si para ellos que están encerrados es desesperante que los tengan en ascuas, entonces la incertidumbre para mí como víctima es peor porque ya me han revictimizado a lo largo de cuatro años; que no les basta hacerlo una y otra vez postergando estas audiencias, cuando se ha visto que la Sala de Juicios Orales ha estado trabajando".

La señora Blanca Ninfa recibió una disculpa pública el 6 de noviembre de 2019 de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del alcalde papanteco Mariano Romero, lo cual a decir de la afectada, le ha permitido el reconocimiento de la revictimización sufrida hacia los padres y sus familiares desaparecidos, cuando se violaron sus derechos, quienes ademas durante los últimos cuatro años han sido blanco de ataques en las redes sociales. "Si alguna persona fue afectada por mi hijo y su amigo debieron actuar, no quedarse callados, ahora se llenan la boca hablando de ellos, pero es injusto que los culpen hoy que no se pueden defender", dijo.

El 19 de marzo de 2016 policías municipales persiguieron a Alberto Uriel y a Luis Alberto a bordo de la patrulla 084 y trasladados en la 060, desde entonces se desconoce su paradero. Aunque los policías fueron detenidos por su participación en el delito de desaparición forzada, durante los cuatro años y dos meses que han permanecido recluidos se han negado a declarar. "Quienes tenemos un hijo desaparecido no tenemos nada que celebrar, solamente nos recuerda que no tenemos una parte de nuestro ser, que nos lo han quitado de la forma más cruel".

La madre de la víctima denuncia que los ex policías gozan de ciertos privilegios en el Cereso, pues cuentan con teléfonos celulares e inclusive se les permite contar con un negocio de venta de tortillas.

Captura la SSP a presuntos integrantes de células delictivas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo en Martínez de la torre a José Pablo "N" alias El Chepe; Elvira Guillermina "N", alias La Gigi, y Édgar "N", alias El Flaco, por cometer presumiblemente delitos de violación y extorsión; además de asegurarles 15 dosis de cristal y dinero en efectivo.

Luego del reporte ciudadano sobre una pelea clandestina, en la colonia Vega Redonda de este municipio, los efectivos detuvieron a José Pablo "N", alias El Chepe, quien cuenta con orden de aprehensión por violación y es señalado como posible integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posteriormente, durante el cobro de extorsión en contra de un ciudadano, fueron detenidos Elvira Guillermina "N", alias La Gigi, y Édgar "N", alias El Flaco, a quienes les aseguraron un vehículo Mercedes Benz, placas 637ZLP de la Ciudad de México, modelo 2005, NIV WDBUF65J65A590774; así como 15 dosis de cristal, 5 mil pesos en efectivo, cinco equipos celulares y cuatro cartulinas con mensajes de amenaza.

Estas personas se encuentran presuntamente relacionadas con el grupo delincuencial Zeta Vieja Escuela, dedicado a la extorsión y secuestro en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones requeridas.

Estas acciones forman parte del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Guardia Nacional (GN).

Policías ofrecen servicio de mensajería en Xalapa

Francisco Villa Campa, director de la policía municipal de Xalapa, destacó que la policía a su cargo ofrece sus servicios para la compra de despensas y medicamentos a las familias que están en confinamiento debido a la contingencia por Covid-19.

En entrevista telefónica, señaló que este programa arranca a partir de este lunes sin distinción de las zonas donde sea solicitado. Precisó que el servicio va dirigido principalmente a personas de la tercera edad, que sufran alguna enfermedad crónica, madres y padres solteros y mujeres embarazadas.

Villa Campa destacó que con anterioridad implementarlo un servicio similar, pero para la compra de medicamentos, que se reforzará a partir de este lunes debido a la demanda de las familias. El funcionario municipal explicó que el servicio que ofrecen es gratuito, en el sentido del transporte, ya que los gastos de las despensas y medicamentos corren a cuenta del solicitante.

Más notas de Édgar Escamilla, Carlos Hernández y de la Redacción