Sociedad y Justicia

Elabora Facultad de Bioanálisis de la UV 230 litros de gel antibacterial para el IMSS

mayo 11, 2020

A petición de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), docentes adscritos a la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron 230 litros de gel antibacterial que será utilizado por la institución de salud en las acciones de prevención e higiene, dentro de la campaña de combate al Covid-19.

Sandra Luz González Herrera, directora de la entidad universitaria, explicó que representantes del IMSS en Xalapa solicitaron a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, a cargo de Pedro Gutiérrez Aguilar, el apoyo en la elaboración del gel antibacterial para cubrir las necesidades pertinentes en la emergencia sanitaria actual, solicitud que fue turnada a la Facultad de Bioanálisis para su atención.

El IMSS aportó los materiales necesarios: alcohol 750, carbopol, glicerina y trietanolamina. En la elaboración participaron los docentes Tomás Guerrero Briseño, Imelda Castro Ronzón, Margarita Lozada Méndez, Isela Santiago Roque, Sandra Luz González Herrera, María del Carmen Vázquez Hernández (jefe de laboratorio) y José Antonio Palma Jacinto (egresado de esta facultad), quienes el 7 de abril entregaron 100 litros y el viernes 17, 130 litros más, correspondiendo al IMSS el esquema de distribución.

"Este tipo de actividades refrendan el papel de la UV en la solución de problemas que aquejan a la sociedad, a través de la práctica de los profesionales que forma, así como de la planta académica con la que cuenta", refirió González Herrera.

Añadió que la Facultad de Bioanálisis tiene previsto elaborar más gel antibacterial para ofrecer un beneficio adicional en el tratamiento higiénico de las manos de alumnos, docentes y personal administrativo, técnico y manual de la Unidad de Ciencias de la Salud, en el momento en que se reanuden las actividades presenciales en la Universidad.