Sociedad y Justicia

El confinamiento ha detonado la violencia intrafamiliar: Marea Verde Altas Montañas

mayo 11, 2020

Orizaba, Ver.- Según Luz María Reyes Huerta, representante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, los dos meses del confinamiento provocado por la contingencia sanitaria del Covid-19 han detonado la violencia de género e intrafamiliar; aun cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene guardias en los municipios, difícilmente actúan en contra de los agresores denunciados, señala.

Además, con el confinamiento, las víctimas deben convivir con sus agresores: "antes de la cuarentena, las mujeres sólo convivían unas cuantas horas con quien las agrede, hoy, al no poder salir, sus agresores encuentran las condiciones propicias para generar violencia", aseguró.

El encierro provoca irritabilidad. "Los agresores, por lo regular están en fuera de casa más de diez horas, hoy no sucede eso y se generan problemas y discusiones que terminan con golpes en los que muchas veces, participan otros miembros de la familia, sobre todo con aquellos matrimonios que viven en la casa de los papás de los esposos. Hay casos en que hasta la familia interviene en la agresión en contra de la pareja".

"Hay casos documentados en los que se exhibe cómo las mujeres son agredidas por la pareja, por situaciones que son mínimas. El encierro está cobrando facturas debido a que hay más problemas entre parejas que de por sí tiene conflictos pero que ahora se agravan de forma importante", concluyó.