Política

México llega a 35 mil 22 casos de Covid-19 y a 3 mil 465 fallecidos

mayo 11, 2020

Ciudad de México.- México llegó este domingo 10 de mayo a 35 mil 22 casos confirmados de Covid-19. Permanecen activos 8 mil 457 y han fallecido 3 mil 465 personas por esta causa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que en las últimas 24 horas se han producido mil 562 casos nuevos; hasta el momento existen 19 mil 979 sospechosos, en tanto que el total de personas estudiadas a nivel nacional es de 130 mil 956.

Tanto en el número de fallecimientos como en incidencia, los estados que van a la cabeza en casos de esta enfermedad son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Baja California y también Veracruz, que ya supera a Quintana Roo.

La Ciudad de México acumula hasta el momento 10 mil 937 casos y la zona metropolitana del Estado de México llega a casi 5 mil, hay estados como Colima, que no presenta más de 100 casos, o Durango, que en las últimas 24 horas no supera 50 casos.

En el día 49 de la jornada nacional de sana distancia, hasta el momento la incidencia de personas con covid a nivel nacional es de 6.6 personas por cada 100 mil, en la Ciudad de México es de 24 personas por cada 100 mil habitantes.

En el país suman 3 mil 600 casos acumulados calificados como agudos, siendo los agravantes el tener más de 65 años, embarazo, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca crónica, tabaquismo, inmunosupresión y VHI.

Reconocen a madres del sector salud que atienden coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que, al corte de las 19 horas de este domingo, en la entidad han sido estudiados 3 mil 958 casos, de los cuales 2 mil 126 resultaron negativos y 628 sospechosos continúan en investigación.

En tanto, el número de positivos es mil 204 en 92 demarcaciones. A la cabeza están Veracruz, con 460 contagios; Coatzacoalcos, 172; Poza Rica, 96; Boca del Río, 79; Minatitlán, 42; Xalapa, 23; Cosoleacaque, 21; Córdoba, 17; Orizaba, 15; Alvarado y Tuxpan, 14; Medellín y Papantla, con 13, Tierra Blanca, 11; Cosamaloapan, Fortín y San Andrés Tuxtla con 10 cada uno.

Asimismo, hay registro de 123 defunciones en 44 municipios.

"A toda la sociedad veracruzana se les recuerda que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el 31 de mayo, por ello es muy importante que hasta entonces se queden en casa como medida para evitar el contagio de coronavirus, pues si acatamos, como el día de hoy, las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias lograremos aplanar la curva", manifestaron las autoridades de salud.

"En este 10 de mayo, reconocemos a las madres del sector salud que día con día están en la primera línea de batalla contra la pandemia, poniendo su mayor esfuerzo por la salud de las y los veracruzanos y que, a diferencia de quienes sí pueden estar en casa, tienen que salir a trabajar", concluyeron.

Supervisa gobernador adecuación de centros covid en Veracruz

Esta tarde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inspeccionó los avances para la adecuación del Centro de Raqueta de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19).

Con un video que colgó en sus redes sociales, mostró el avance que se lleva del lugar que será ocupado para cuando la entidad se encuentre en la etapa crítica a causa del coronavirus a fin de garantizar un servicio médico de excelencia.

"Debemos seguir intensificando las medidas sanitarias, es lo mejor para todos. La etapa III de la estrategia de atención médica referente a los CAME C-19 va bien. Esperamos que su uso no sea necesario pero en caso de requerirlos estaremos listos", sostuvo.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado ha implementado medidas más estrictas para contener el número de contagios, principalmente en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y sus respectivas áreas conurbadas.

Es de recordar que la finalidad de los Centros de Atención Médica Extendida de Covid-19 (CAME- C19) es ser destinados exclusivamente a la atención de pacientes positivos de coronavirus, en caso de que se llegara al punto de la saturación de clínicas y hospitales.

Solicitan personal médico en Coatza

A unos días de que llegue el pico de la pandemia por Covid-19, no se han podido cubrir las plazas ofertadas, ya que no hay interés de los médicos por este tipo de contratos. Gerardo Bajonero Saavedra, subdirector del Hospital Valentín Gómez Farías, refirió que ya se les notificó a las autoridades sanitarias de la entidad, de la falta de personal para atender estas áreas.

Tan solo en el hospital, hay varias vacantes de médicos generales y especialistas que se requieren para sobrellevar la pandemia, pero no han tenido éxito con las contrataciones. Detalló que los contratos para covid están abiertos y libres, desde que se emitieron los primeros lineamientos por la Secretaría de Salud federal pero no hay quienes quieran trabajar en estos casos.

Comentó que son varios los espacios que están abiertos para médicos generales, internistas y urgenciólogos, pues la demanda de servicios es alta, al ser un hospital de referencia.

Estos contratos son por seis meses, mientras pasa la contingencia, pero hay espacios para cubrir otras áreas, más adelante, con buenos salarios.

Aunque no especificó las vacantes en ese hospital, se sabe que este fin de semana, al menos 17 médicos generales se ampararon, todos ellos son personas mayores o con alguna enfermedad crónico degenerativa. La falta de interés de médicos y enfermeras ha generado que tampoco se haya podido echar a andar el Hospital materno Infantil, dispuesto solo para personas con coronavirus.

Dan último adiós a ex paramédico

Este fin de semana, elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil dieron un homenaje a Olmar Osorio Hernández, quien fue socorrista y quien perdió la vida, por una enfermedad respiratoria, consistente por coronavirus.

La noticia de la muerte del ex paramédico consternó al personal, ya que Olmar fue mucho tiempo jefe de rescatistas y formó a muchas de las personas que se encuentran en los cuerpos de emergencia civiles y municipales.

El socorrista ya no se encontraba activo en la institución; sin embargo, seguía apoyando cuando se requería, ya que tenía un gran espíritu de servicio, por eso es recordado dentro de varios grupos de la sociedad. Osorio Hernández fue internado en el Hospital Comunitario con síntomas de coronavirus en donde se encontraba intubado; sin embargo, este sábado se reportó su muerte.

Aunque los decesos por Covid-19 se siguen presentando, muchos de ellos no se han reflejado en las cifras oficiales, ya que no se han realizado las pruebas estatales, aunque el tratamiento de los cuerpos al ser sospechosos se apegan las reglamentaciones federales.

Clausuran restaurantes por no respetar medidas

Las autoridades municipales de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Naval, clausuraron varios restaurantes de la Plaza del Mar porque no respetaron el llamado para evitar aglomeraciones durante este fin de semana con la finalidad de que no se registren más contagios del virus SARS-CoV-2.

El ayuntamiento de Veracruz confirmó que se clausuraron establecimientos en la Plaza del Mar tras recibir reportes de que se registraba aglomeración sin respetar las medidas sanitarias que se recomendaron para evitar el contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19. "Llegamos a Plaza del Mar tras varios reportes de aglomeraciones y clausuramos varios negocios por no atender las medidas de sanidad necesarias".

En Apazapan, primer sacerdote contagiado con coronavirus

Se registró en Veracruz el primer caso de un sacerdote con Covid-19, se trata del párroco de la iglesia de San José en la comunidad Carrizal, municipio de Apazapan, José Baizabal Domínguez, quien envió un mensaje para exhortarlos a que se cuiden y evitar contagiarse.

En una videograbación publicada en Youtube, refirió que estar aislado en el hospital es como estar en medio de un desierto y luchando una batalla solo. Por ello, pidió a los ciudadanos que se cuiden, se guarden en casa y crean que esta enfermedad existe.

Ataviado con una bata, mostró el pinchazo en la mano por donde le administran suero, y sentado sobre una cama de hospital, el párroco expresó tener miedo pero entonces reza el salmo 23 para reforzar su fe a Dios.

Pidió a los católicos y feligreses que acuden a la parroquia de El Carrizal, que hagan oración por los enfermos de Covid-19, porque cuando las personas empiezan a presentar síntomas, lo que sienten es "un gran miedo".

Más notas de Agencias, de la Redacción y Sayda Chiñas