Política

Emite ayuntamiento de Xalapa convocatoria 2020 para presentar proyectos culturales

mayo 10, 2020

Para sumar la sensibilidad y responsabilidad social de la comunidad artística local a la lucha contra el síndrome metabólico, la violencia de género y el consumo de sustancias que generan problemas sociales, el ayuntamiento de Xalapa emitió una convocatoria para proyectos de música, teatro, danza y cartel, abierta hasta el 15 de junio.

De acuerdo con el documento, ante la situación social colectiva e individual que representa el desorden alimenticio en generaciones actuales, así como la problemática relacionada con las adicciones y la violencia de género, el gobierno municipal acordó sumarse a la campaña del gobierno federal contra estos problemas.

Las personas interesadas en participar deben radicar en la ciudad de Xalapa y ser mayores de edad. Los proyectos –de autoría de la o el postulante–, podrán atender dos o más temas propuestos en la convocatoria y las producciones respectivas se presentarán en cinco ocasiones, entre junio y diciembre, en las fechas y horarios que los seleccionados acuerden con la Subdirección de Cultura.

Se otorgarán ocho premios de 10 mil pesos para música, dos premios de 40 mil pesos para teatro, dos premios de 40 mil pesos para danza y seis premios de 10 mil pesos para cartel.

El jurado dictaminador se integrará con especialistas en las disciplinas consideradas en la convocatoria y en los temas transversales a tratar, y los resultados se darán a conocer el próximo 5 de julio, a más tardar.

La ficha de postulación deberá presentarse en original y los documentos oficiales en copia, engrapados o engargolados, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la calle Ana María Flores Martínez sin número de la colonia Represa del Carmen, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, o en dispositivo de almacenamiento USB, directamente en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX). El archivo deberá estar etiquetado con el título del proyecto.

También se facilita el correo electrónico convocatoriaculturaxalapa2020@gmail.com, en el que los documentos requeridos podrán ser enviados vía WeTransfer.

El representante de la Subdirección de Cultura, Sylvio Letort Hernández, detalló que se tiene claro que la situación derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) complica la realización de espectáculos artísticos, por lo que se buscó generar alternativas a través de medios digitales para llevar a cabo las presentaciones.

Esta convocatoria es también una aportación para apoyar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran varios artistas, además de que se busca impulsar propuestas de beneficio para la población, con temáticas sociales.

El formato de inscripción se puede descargar desde la página oficial de Facebook de la Subdirección de Cultura. Para mayores informes, pueden comunicarse al número telefónico 2282 986 941.

Falso, que los negocios operen normalmente el 10 de mayo

Los comercios considerados no prioritarios no podrán operar este domingo 10 de mayo y deberán atenerse a las medidas decretadas por el Ayuntamiento de Xalapa, publicadas en la Gaceta Municipal, manifestó el director municipal de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, quien aseguró que nunca hizo declaraciones en otro sentido.

Tras la aparición de una supuesta entrevista con el funcionario, firmada por Osiris Muñoz en el portal de noticias "Sin Muros", en la que habría dicho que los comercios podrían abrir sus puertas respetando las medidas de sanidad marcadas por el Sector Salud, Vargas Hernández negó rotundamente tales afirmaciones.

En su más reciente publicación, el jueves 7 de mayo, el número extraordinario de la Gaceta Municipal publica una fe de erratas al Acuerdo PM/004/2020, para permitir a los negocios de venta de alimentos preparados mantener su operación hasta 40 por ciento de su aforo, privilegiando el servicio para llevar o de entrega a domicilio, cuidando las medidas de sana distancia, salud e higiene previstas.

De igual manera, respecto de las florerías, se les permite únicamente el servicio de entrega a domicilio.

Vargas Hernández lamentó que se desinforme a la ciudadanía, pues nos encontramos en un momento crítico de la propagación del virus que produce la enfermedad COVID-19 y debemos mantenernos en casa para evitar que la situación se agrave en esta emergencia sanitaria.

Pidió a la población no hacer caso a notas o rumores que alienten a salir de casa o asistir a lugares donde la gente se congregue: "Ahora, más que nunca, hay que tomar con la seriedad debida esta situación y mantenerse en casa", agregó.