Política

Se refuerza coordinación entre estado y Federación para atender pandemia

mayo 10, 2020

Este sábado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la directora del DIF nacional María del Rocío Pérez García realizaron su primer contacto para coordinarse en la supervisión sanitaria de las acciones contra el coronavirus.

Esto luego de la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador el días jueves tras el análisis que se hizo de los estados donde se está complicando la pandemia por el Covid-19. Para el estado se prevé reforzar y brindar más acciones en el puerto de Veracruz donde se acumula el mayor número de casos.

De acuerdo con el último reporte de este viernes, quien encabeza la lista de personas positivas es Veracruz con 396; le siguen Coatzacoalcos 146, Poza Rica 83, Boca del Río 71, Minatitlán 33, Xalapa 23.

Por ello, durante una videoconferencia, el mandatario brindó un diagnóstico de la situación del estado respecto al Covid-19 a la directora del DIF nacional y establecieron responsables para la coordinación permanente, además de una reunión presencial este lunes.

Jurisdicciones sanitarias fumigan para erradicación del dengue

Como parte de las acciones permanentes de combate al dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud (SS) realizó nebulizaciones, jornadas de descacharrización y de control de criaderos en municipios de las jurisdicciones sanitarias 5, 7, 8 y 10.

En Teocelo y Tuzamapan, personal de Vectores nebulizó los cementerios, mientras que en Coatepec y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) de Xalapa, efectuó tareas de eliminación del mosco transmisor en siete hectáreas de terreno.

La Jurisdicción 7 de Orizaba, en coordinación con ese ayuntamiento y los de Ixtaczoquitlán y Río Blanco, inició el 27 de abril campaña de descacharrización y nebulización en colonias, que finalizará el 12 de mayo.

Asimismo, la 8 de Veracruz efectuó una nebulización térmica para el control y combate del mosco Aedes aegypti en 30 hectáreas de colonias consideradas prioritarias, en la que se abarcó 7 mil 500 viviendas.

Finalmente, en San Andrés Tuxtla se hizo labor de prevención y control, al tiempo que se exhortó a la población a colaborar supervisando y aseando sus hogares para acabar con el mayor número posible de criaderos.

Disminuyen 60 por ciento daños de incendios forestales: Sedema

Gracias al trabajo coordinado del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), PC estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ayuntamientos y brigadistas, Veracruz registra una disminución de poco más del 60 por ciento en daños ocasionados por siniestros.

Considerando que la temporada de incendios forestales abarca de enero a junio, la Sedema informa que este año suman 87 percances y afectaciones en 3 mil 312.50 hectáreas, mientras que en 2019 (con corte a esta misma fecha) hubo 158 eventos con daños en 8 mil 649.50 hectáreas; una diferencia de 71 incidentes y 5 mil 337 hectáreas.

De igual forma, han dado resultado las tareas de campo y difusión de la NOM-015 Semarnat/Sagarpa 2007, es decir, las especificaciones de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario, de manera que para realizar una quema agrícola los interesados deberán informar a las autoridades correspondientes a fin de recibir la asesoría y el acompañamiento necesarios.