Sociedad y Justicia

La búsqueda de desaparecidos debe seguir, y mejorar: ONG

mayo 10, 2020

Familiares de personas desaparecidas que pertenecen al colectivo Enlaces Xalapa enviaron una carta abierta para exigir, una vez más, que se cumpla con las exigencias de búsqueda e identificación de desaparecidos, esto en el marco del Día de las Madres.

Tradicionalmente, el 10 de mayo las familias de los colectivos salían a marchar por las calles, para recordar la ausencia de sus hijos y hacer peticiones de justicia, sin embargo, por la pandemia del Covid-19, este domingo la exigencia se realizará de forma virtual.

En una carta abierta recordaron que México vive una grave crisis humanitaria: 61 mil personas desaparecidas, y 37 mil cuerpos sin identificar, además de una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente.

"La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas", señalaron.

Una vez más demandaron al Estado mexicano continuar con la construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, intensificar la revisión de expedientes y análisis de contexto, seguir con los procesos de armonización legislativa nacional y local, la implementación de una ley general de desaparición en los estados y se garantice una efectiva búsqueda inmediata.

"Todo esto desde un enfoque de derechos humanos, con la participación real y efectiva de las familias, la debida coordinación interinstitucional y la disponibilidad de recursos necesaria".

"Aún en medio de esta pandemia nos hemos mantenido organizadas y en este día tan significativo, nos seguimos movilizando para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 10 años. El corazón de nuestra lucha ha sido la exigencia de buscar a las personas desaparecidas, y hoy desde nuestras distintas trincheras, dentro y fuera del país, unidas y unidos caminando de otras maneras, seguiremos alzando la voz", cierra la carta.