Política

Cuestiona Canacar a Ejército y policía por asaltos en carretera

mayo 10, 2020

Orizaba, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva, asegura que aun cuando las autoridades policiales estatales y federales saben de los atracos en la autopista 150D Puebla-Córdoba, no hacen nada para frenar a los delincuentes.

"Lo sabemos todos, a los choferes que van hacia México te dicen, están asaltando en el 223 ahí en San Jose Cuyachapa, si nosotros lo sabemos y si las autoridades también lo saben, ¿por qué no ponen algo ahí, porque no dejan fija una patrulla o ponen un convoy del ejército?", cuestionó.

Hace unas semanas hubo robos de al menos diez unidades motoras, entre ellos dos tráileres y dos camionetas, los propietarios interpusieron las denuncias correspondientes ante la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, por robo con violencia.

Afirmó que como gremio transportista llevan años peleando y luchando para que las autoridades hagan algo en esos tramos carreteros, pero hasta la fecha, sigue igual: "No ha cambiado nada, los delincuentes siguen trabajando como en su casa, tienen ciertos horarios en los que trabajan, a veces pasa la policía y no se aparecen", señaló.

Recordó que en 2018 sostuvieron una reunión con las autoridades competentes de los estados de Puebla y Veracruz y "es la fecha en que no han resuelto nada": "Solicitamos un trabajo conjunto de los dos gobiernos, ellos dijeron que iban a trabajar y qué iban a hacer operativos y hasta ahorita, nada".

Rustrián Villanueva detalló que un empresario amigo de él fue secuestrado en el mencionado tramo carretero a las 4:30 de la tarde; "le quitaron todo, le quitaron el carro, sus tarjetas, le vaciaron sus cuentas y lo liberaron hasta las 10 u 11; entonces ya a cualquiera le puede pasar, no nada más al transporte", aseguró.

Puntualizó que como mexicanos y usuarios de dicha autopista que comunica con el norte y el sureste del país, exigen haya mayor seguridad. "Como sociedad o como transportistas o como asociaciones debemos solicitar a la autoridad que metan más vigilancia, hemos solicitado muchas veces un nuevo retén o pongan un puesto de avanzada en donde siempre se ponen los delincuentes, que es en el kilómetro 223".

Asimismo, reveló que en lo que va de esta cuarentena ha habido un promedio de tres robos de tráileres por semana, principalmente de combustible y mercancías de abarrotes como arroz, frijol y azúcar.

Recupera SSP siete vehículos con reporte de robo en la zona centro

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó este sábado siete vehículos con reporte de robo, mediante recorridos preventivos en los municipios de Córdoba, Amatlán, Maltrata y Mariano Escobedo.

En Córdoba, luego de una llamada al servicio de emergencias 911, los efectivos encontraron en el primer cuadro de la ciudad, presumiblemente abandonado, un tractocamión marca International, placas 733EC8 del Servicio Público Federal y con reporte de robo. Asimismo, en la colonia Zacatepec, recuperaron otro tractocamión marca Foton, modelo 2020, placas 417FF2 del Servicio Público Federal, acoplado a un remolque tipo caja seca, láminas 570YH6.

Posteriormente, en Amatlán de los Reyes, sobre la autopista Orizaba-Córdoba (kilómetro 297), fueron recuperados dos tractocamiones, respectivamente, sobre la primera unidad no se recabaron datos, mientras de la segunda, se trata de un tractocamión marca Kenworth Kennex, placas 001DE8 y acoplado a una caja seca, láminas 66TY8M de "Transportes Cortés".

En Maltrata, en la localidad Agua Cercada, hallaron una camioneta Nissan NP300, tipo pick up, modelo 2014, mal estacionada y en aparente estado de abandono, tras verificar su estatus resultó con reporte de robo con fecha del 4 de mayo.

Asimismo, en el municipio de Mariano Escobedo localizaron un vehículo Nissan, tipo Sentra, placas YCF224A, reportado como robado desde el 2 de marzo de 2016. Por último, en la localidad Loma Grande del mismo municipio, se recobró una camioneta Nissan color gris con redilas, modelo Frontier NP-300, placas XX54291.